Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis golpea al aumento salarial

El alza a los sueldos en México proyectada para este año quedó al mismo nivel de la inflación, el 26% de las empresas no planea ningún incremento, el 74% restante analiza dar bonos por desempeño.
jue 12 marzo 2009 06:00 AM
La depreciación del peso impacta en la inflación de mercancías. (Foto: Archivo)
Peso_salario_inflacion_devaluacion (Foto: Archivo)

El aumento al salario mexicano pronosticado para 2009 quedó ‘tablas' frente a la inflación, al calcularse en 4.1%, misma cifra del Índice de Precios al Consumidor dada por la Secretaría de Hacienda, según datos de la consultora de recursos humanos Mercer. La crisis financiera global obligará al 26% de las empresas a no otorgar aumentos en este año, por lo que el incremento aplicará sólo para el 74% restante, según la encuesta Planificación de la Compensación de la firma.

"Este dato contrasta con el pronóstico que teníamos en octubre de 2008, y que apuntaba aumentos al salario base de 5.8%", dice en entrevista el director de Soluciones de Capital Humano de Mercer México, Hugo Valverde, en el marco de su participación en la Cumbre Internacional de Compensaciones y Benefcios de Conocimiento y Dirección.

Para la firma, el panorama del salario comenzó a nublarse entre agosto y septiembre del año pasado, cuando el sector manufacturero daba aumentos de tan sólo 4.5%.

Entre los factores que golpean al salario, el movimiento bursátil se convirtió en uno de los puntos de quiebre, ya que las organizaciones están atentas al comportamiento de sus acciones en la bolsa para tomar decisiones financieras.

Éstas a su vez arrastran a las más pequeñas y desencadenan una reacción directa entre el movimiento de las bolsas y comportamiento salarial que antes no se veía, asegura el directivo.

Los empleadores también ajustan sus perspectivas en función del crecimiento del PIB, el de la industria a la que pertenece la organización, el promedio o la tendencia de aumentos del sector y finalmente, la inflación.

Publicidad

Desde 1992 a la fecha, la pérdida del poder adquisitivo en términos del salario mínimo generalizado frente a la inflación ha sido de casi 200%.

Los sectores más optimistas en aumentos al salario base son el Químico, con un estimado de 5.2%; y el Farmacéutico, con 5%.

Las perspectivas más bajas están en el sector de IT y Telecomunicaciones, que planea aumentar sólo un 2.6%, cifra menor en 1.5% a la inflación. El de autopartes también presenta pronósticos castigados, con un incremento planeado en 3.5%.

Por segmento de población, el aumento general se divide en 3.9% para niveles ejecutivos, 4.1 para no ejecutivos y 4.4 para el sector operativo, a decir de Mercer.

Más allá del salario

"La estrategia de las empresas se encamina ahora a los incentivos de corto plazo y las compensaciones, sobre todo en la forma de bonos por desempeño. Actualmente las organizaciones están diferenciando a los empleados que hacen bien su trabajo", asegura Valverde.

A diferencia del aumento, los incentivos pueden llegar hasta un 17% del paquete de compensación, que incluye el salario base más prestaciones fijas y variables, beneficios y bonos.

Además del salario, diversos factores influyen en el nivel de compromiso de un empleado frente a su organización. Por ejemplo, la mala relación con el jefe, pocas oportunidades de desarrollo y la falta de retroalimentación y apoyo, son los factores que más influyen en el compromiso y motivación laboral.

Finalmente, las acciones que las empresas están tomando afrontar mejor la crisis global se encaminan en el aplazamiento de los aumentos, detener contrataciones, paros técnicos, revisar los pagos variables y congelar planes de pensión o beneficios.

Otras más son incluir a más empleados de tiempo parcial, tercerizar las funciones de RH y contratar gente de la competencia.

"Los recortes no son la única solución de las organizaciones, es vital que las compañías lo vena como la última acción, pues cuando se toque el fondo de la crisis y comience el repunte, las empresas deberán estar preparadas para afrontar los nuevos retos con gente capacitada", finaliza Hugo Valverde.

Ranking de Salarios en América Latina

Profesionales (Contribución individual)

Posición

País

Total en compensación (USD)

1

Puerto Rico

43,556

2

Brasil

22,747

3

Chile

22,466

4

Venezuela

21,781

5

Perú

20,035

6

Uruguay

19,962

7

Guatemala

18,712

8

Colombia

18,351

9

México

17,399

10

El Salvador

17,268

Fuente: CNNExpansión.com con datos de Mercer.

Cómo responden las empresas ante la situación global

Acciones

México y Latinoamérica

Global

Reducir la fuerza de trabajo

El 38% de las empresas tiene estimada una reducción de entre 5 y 10% de su plantilla.

30% ya redijo su plantilla, mientras que el 37% restante lo tiene contemplado.

Cambiar programas de salud y beneficios

15% piensa revisar contratos de paquetes de beneficios y 7% ya lo está haciendo.

27% lo tiene pensado, el 4% ya hizo cambios.

Otras acciones

57% revisó aumentos salariales.

13% planea reducir costos de reclutamiento, selección y entrenamiento.

12% planea reducir bonos variables; 14% ya lo hace.

1% de las empresas ya tercerizó las funciones de RH.

5% ya revisó sus pagos variables; 23% lo considera.

Fuente: CNNExpansión.com, con datos de Mercer Compensation Planning Survey

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad