7 Consejos básicos para buscar trabajo

Priorizar y reactivar una red de contactos son parte central de una nueva búsqueda de empleo.

Al mal tiempo buena cara

1
Desempleo  (Foto: Archivo)

La crisis económica que atraviesa el país ha ocasionado la pérdida de unos 100,000 empleos hasta febrero de 2009 y al menos otras 300,000 personas perderán sus puestos de trabajo en lo que falta del año, de acuerdo con estimaciones de la empresa de análisis y reclutamiento Monster.

De acuerdo con datos oficiales, el índice de desempleo en México se ubicó ya en  5.0% en enero de 2009, cifra superior al 4.04% registrado en el mismo mes de 2008.

Pero el caos económico que atraviesa el país debe ser un incentivo para buscar buenas opciones laborales.

Monster te da algunos consejos:

Selecciona las empresas que atacarás

2
mujerbella  Buscar trabajo es como tener trabajo, así que hay que emplear al menos 6 o 8 horas al día en ello. ✓  (Foto: Especial)

Para realizar una búsqueda eficiente, es vital organizarla por prioridades.

Es importante dedicar tu tiempo y energía en las oportunidades que más te interesan y que tienen la mayor posibilidad de llegar a realizarse.

Escoge algunas compañías que te interesen y persevera en ellas, tengan o no puestos vacantes por el momento.

 

Activa tu red de contactos

3
amigos  Muchas veces tus conocidos pueden ayudarte y concertar una cita de trabajo y/u recomendarte. ✓  (Foto: Especial)

Muchos empleos se consiguen gracias a viejas conexiones.

No pierdas la cercanía con compañeros y jefes de trabajos anteriores, revisa tus relaciones en tu agenda o en los medios sociales y déjales saber que estás en la búsqueda.

Véndete

4
entrevista  (Foto: Especial)

Tener éxito en la búsqueda de empleo depende de algo más que aprender sobre la compañía en la que estás aplicando.

La preparación incluye saber cómo hablar de ti mismo en una forma significativa y poderosa.

Crea una lista de preguntas potenciales de entrevista y enlista las respuestas para crear temas clave de conversación. 

Considera un empleo ``freelance``

5
trabajar  El ``freelance`` es la opción para capitalizar tus conocimientos en medio de la crisis laboral. ✓  (Foto: Especial)

Muchas líneas de trabajo se prestan para esta modalidad.

No sólo podrás continuar buscando una vacante de tiempo completo, también tendrás más control de tu tiempo, harás nuevos contactos para tu red, otros conocerán tu labor y podrás pagar las cuentas.

Toma un empleo temporal

6
Desempleo  (Foto: Archivo)

Si el trabajo freelance no te resulta práctico, prueba los puestos temporales.

Considera la posibilidad de realizar una suplencia interna para llenar una vacante temporal que se necesita  a pesar de la economía, o busca algo temporal en alguna compañía que te interese.

Muchas de estas opciones pagan bien y pueden llevar la carga de pagar las cuentas hasta que aparezca una posición permanente.

Préstale atención a todos los detalles

7
redactar  Tomar las consideraciones éticas y agradecimientos debidos son acciones personalizables muy eficientes. ✓  (Foto: Especial)

No olvides los toques personales.

No utilices una plantilla predeterminada para tu carta de presentación; asegúrate de que cada carta toque cualidades y habilidades específicas que la compañía esté buscando.

Siempre envía una nota o correo electrónico de agradecimiento después de la entrevista; utiliza esta correspondencia como una oportunidad para retomar áreas débiles de tu cita.

Siempre sé positivo

8
linda  El optimismo es lo mejor para sobresalir y enfrentar cualquier adversidad. ✓  (Foto: Especial)

Lo más importante cuando se busca un trabajo en tiempos difíciles para la economía es mantener una actitud positiva.

Inclusive con un índice de desempleo de 5.0%, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estima que en 2009 se crearán aproximadamente 549 mil empleos en México.

Según dicha estimación existe un promedio de 45,750 puestos disponibles al mes y cada persona en busca está tras uno. Estas son buenas probabilidades. 

Luchar para encontrar un buen cargo en una mala situación económica puede ser muy pesado, pero tomar en cuenta tan sólo algunos de estos tips puede mejorar tus oportunidades de conseguirlo. 

Recuerda, no se trata de cuántos puestos hay o no hay allá afuera. Tú sólo necesitas uno, el correcto para ti.