El impacto de la entrevista laboral

Para sostener una entrevista exitosa es esencial mostrar seguridad y conocimiento de uno mismo; Christophe Rosset, un headhunter experto, proporciona algunos consejos para superar esta prueba.
Ejecutivo (Foto: Archivo)

En la entrevista, la seguridad es esencial. La mejor actitud en una entrevista es mostrar seguridad. Una recomendación es no pensar que de esa cita depende que consigas el trabajo o no. La entrevista debe ser tomada como una plática en dónde se le cuenta a un conocido cómo le ha ido en la parte profesional.

Esta plática debe estar enfocada en tus principales logros y retos: elige los más relevantes y los que mejor te vendan, haz un balance entre logros cualitativos y cuantitativos, utiliza números para ejemplificarlos. Y de forma muy concreta, comenta los cambios de empresas y puestos que haya tenido.

Además de lo anterior, hay que ser muy sereno pero mostrar muy buen empuje y energía.

Siéntete orgulloso de ti mismo

Muchos de los entrevistados tiende a minimizar sus logros o capacidades, es común escuchar: "Aumenté las ventas en un 6%, no fue mucho pero...", "En cuanto al inglés me falta practicarlo...".

Los logros son particulares, y por tanto importantes en la carrera de cada uno. Menciona tus principales logros y cómo los alcanzaste, para reflejar no solamente el aumento o la disminución de ventas o costos, sino también capacidad de negociación, manejo de personas y de desarrollo de estrategias.

No sólo el conocimiento técnico es necesario, las soft skills como la calidad de comunicación,  habilidad para trabajar en equipo,  la posibilidad de interacción entre diferentes áreas y niveles, son esenciales para tener una entrevista exitosa.

Curiosidad, motivación y desenvolvimiento

Toma en cuenta estas tres palabras: Curiosidad, motivación y desenvolvimiento.

Curiosidad: Toma notas, pidiendo autorización de quien te entreviste, prueba tu determinación con preguntas sobre responsabilidades del puesto, cualidades necesarias, cultura y planes de la empresa, sobre el equipo a manejar, entre otros. Lo anterior te permitirá tener un completo entendimiento de la compañía y el sector.

Motivación: Si durante el mismo proceso tienes diferentes entrevistas, considera que cada interlocutor tiene que ser convencido, mantén la curiosidad, el entusiasmo y profesionalismo.

Desenvolvimiento: Durante la entrevista procura ser agradable, sonríe, se natural y profesional. No dudes en enviar un correo de agradecimiento.

De la misma forma que un buen vendedor conoce su producto, para brillar en el transcurso de una entrevista es importante saber venderse y conocerse a uno mismo.

Aquí, algunos tips para empezar tu entrevista:

Analiza tu persona

Estudia tus competencias técnicas, tu personalidad, tu adaptabilidad. Intenta ilustrar con ejemplos cada una de tus cualidades. El objetivo es demostrar que a través de aquello que has realizado, se ha logrado una serie de competencias que coinciden con las exigencias del puesto a cubrir.

Reflexiona sobre el futuro

Pregúntate sobre tus proyectos personales y profesionales, define tus metas y proyecto profesional.

Conoce a la empresa interesada

Busca información sobre el sector de la actividad, el mercado, la competencia y sobre la empresa en sí, como los productos y los servicios, la estructura de la sociedad, la repartición de accionistas, la cultura de la empresa.

Todo lo que tienes que hacer es prepararte, relajarte y triunfar.

*Christophe Rosset es director general de Michael Page México, de la red Michael Page International, una firma de referencia  mundial en reclutamiento especializado de ejecutivos de gerencia media a alta dirección.

En México, atienden nueve divisiones: Finance & Accounting, Banking & Financial Services, Sales & Marketing, Supply Chain & Procurement, Insurance, Engineering & Manufacturing, Human Resources, Property & Construction, Information Technology y Legal.

Además, cuentan con Michael Page Interim, para la selección de especialistas y profesionales para contratos o proyectos temporales. 

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