Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los oficios ganan terreno a profesiones

Los profesionistas con varias especialidades podrían no conseguir empleo por estar sobrecalificados; el número de empleos técnicos que se han abierto desde 2004 podría llegar a 40 millones en 2014.
dom 21 junio 2009 11:58 PM
Existen algunos empleos que no dependen sólo de actividad mental y no pueden ser realizados a través de Internet. (Foto: SXC)
oficios (Foto: SXC)

Sin duda y recientemente, muchas personas están viendo con nuevos ojos a los oficios, y no sólo (o principalmente) porque la recesión ha eliminado millones de empleos de cuello blanco o ejecutivos. Alan Blinder, un economista de Princeton, cree que en el lugar de trabajo, en un futuro no muy distante, la principal división no será entre aquellos trabajos que requieren una licenciatura y aquellos que no, sino entre aquellos empleos que pueden funcionar como outsource a mercados de mano de obra barata y aquellos que no. "No se puede clavar un clavo por Internet", comenta. Tampoco se puede arreglar la transmisión de un auto, renovar la instalación eléctrica de una casa, instalar paneles solares o administrar una inyección a un paciente.

Al mismo tiempo, la tecnología ha invadido todo aspecto de la vida a tal grado que los trabajos que requieren "poca habilidad" ahora necesitan una capacitación sofisticada y solicitan una paga elevada. Por ejemplo, ahora que todos los mecanismos de un auto están controlados eléctricamente, un mecánico con amplios conocimientos de estos sistemas puede llegar a ganar más de 100,000 dólares extras al año.

Además, el paso hacia las tecnologías verdes le da una nueva dimensión a las personas con aptitudes mecánicas y eléctricas, así como con  experiencia. Heather Honea, profesor en la Universidad de San Diego, ha investigado los tipos de habilidades necesarias para obtener que fuentes alternativas de energía, como el viento y la energía solar, funcionen para nuestro beneficio. Su conclusión: "La transición de trabajos técnico a trabajos de tecnología verde será mucho más sencilla que ir de ejecutivos a expertos en tecnología verde".

Y considere también lo que el gigante de personal Manpower encontró en una encuesta que hizo recientemente a sus empleados. Se les preguntó qué vacantes laborales tendrían la mayor dificultad en llenar, debido a la falta de solicitantes capacitados. Encabezan la lista los maquinistas, y operadores de maquinaria, electricistas, técnicos que puedan arreglar cosas, y enfermeras. Blinder, de Princeton, establece un punto: Algo que estos trabajos tienen en común es que ninguno puede hacerse desde la India, por decir un lugar.

Todo esto se resume de la siguiente forma: Si estás buscando seguridad laboral, y con dos despidos en tres años - nadie te culpa por ello -  podría irte peor que si aprendieras un oficio , especialmente porque disfrutas trabajar con tus manos, así como con tu cerebro.

Cualquier interesado en capacitarse para una carrera técnica puede revisar un nuevo libro llamado "Cuello azul y a mucha honra: Un recurso comprehensivo para encontrar libertad, éxito financiero, y seguridad fuera del cubículo" (Blue Collar & Proud Of It: The All-in-One Resource for Finding Freedom, Financial Success, and Security Outside the Cubicle).

Publicidad

El autor, Joe Lamacchia, que ha administrado exitosamente una compañía de jardinería en Newton, Massachussets durante 28 años, cita las proyecciones de la Oficina de Estadística del Empleo que muestran que el número de vacantes laborales para trabajo técnico que se abrirán entre 2004 y 2014 llegará a 40 millones, más del doble del número de empleos para profesionistas que la economía espera generar en ese mismo periodo.

Para ayudar a los lectores a empezar, Lamacchia describe más de una docena de trabajos técnicos en demanda, que van desde técnico de autos hasta instalador de paneles solares; y lo que es aún más valioso, el libro incluye un directorio con información de contactos completos de escuelas y programas de capacitación en los 50 estados, así como en Canadá. Lamacchia también tiene una página Web, www.bluecollarandproudofit.com , en donde comparten sus experiencias personas que han cambiado de profesión.

Lamacchia no es anti-universitario, pero una de sus creencias más sólidas es que no todos los buenos trabajos requieren una licenciatura de cuatro años, y no todos los jóvenes necesitan obtener una. Desde que lanzó su sitio en 2003, comenta, "he conocido a muchísimos profesores que comparten mis ideas; escriben cosas como "¡ya era hora que alguien dijera esto! Sólo no uses mi nombre".

Digamos que deseas estudiar una carrera pero no puedes costear la colegiatura para capacitación técnica. Existe ayuda y está a la mano. El plan federal de incentivos económicos proporciona dinero para re-capacitaciones, de igual forma varios programas financiados por el gobierno dan este tipo de incentivos, como por ejemplo el programa de Michigan cubre hasta 5,000 dólares en costos de colegiatura por trabajador desplazado. Para un resumen completo de información en todo el país sobre cómo hacer la solicitud para los fondos y a dónde ir para capacitarse técnicamente, ver el sitio Web del Departamento de Trabajo de Estados Unidos: www.servicelocator.org .

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad