Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo dejar el retiro y volver al trabajo

Robert Bertrand había planeado perfectamente su retiro, pero la crisis en EU tiró sus proyectos; ahora debe entrar de nuevo en un mercado laboral poco interesado en los trabajadores mayores.
vie 03 julio 2009 06:00 AM
Los expertos recomiendan a los trabajadores mayores buscar empleo en empresas medianas y pequeñas. (Foto: Jupiter Images)
empleado-viejo-retiro-hombre-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Nombre: Robert Bertrand

Edad: 62

Hogar: Alpharetta, Georgia.

Profesión: Director de proyectos experimentado

Sueldo en su último empleo: 150,000 dólares

Habilidades especiales: Golfista con handicap de 0.8

Publicidad

Personal: Casado con tres hijos adultos, un hijastro adolescente y cuatro nietos

Cuando Bob Bertrand se retiró a principios de 2006 a la edad de 58 años para vivir su sueño de jugar en el Tour de Golf de Profesionales Experimentados, pensó que tenía la parte del dinero resuelta.

Durante su carrera ahorró lo más que pudo en los planes de retiro de la compañía. Como resultado, tenía 435,000 dólares ahorrados y otros 500,000 dólares en opciones sobre acciones.

Mientras tanto, su esposa, Susan, que ahora tiene 50 años, ganaba 140,000 dólares al año como ejecutiva en una compañía hipotecaria. Bertrand calculó que incluso si nunca se ganaba la lotería, nunca tendría que volver a trabajar.

Después, el mercado de viviendas explotó y con él, el plan de retiro de Bertrand. Las opciones sobre acciones perdieron su valor cuando su emisor, Home-Banc Mortgage Corp (donde Bertrand había sido vicepresidente de planeación estratégica antes de retirarse) solicitó la bancarrota en 2007. La bancarrota también le costó el puesto a Susan.

Aunque ninguno ha encontrado un trabajo permanente desde entonces, prácticamente han mantenido su mismo estilo de vida. Como resultado, los Bertrand se han acabado casi todos sus ahorros. Virtualmente, lo que les queda es una anualidad de 170,000 dólares.

Bertrand, que ahora tiene 62 años, necesita un trabajo urgente, pero la búsqueda se ha vuelto tan frustrante que admite que se escapa del intento más de lo que debería. "El campo de golf es mi escape", dice. "Es el lugar en el que me siento realmente bien conmigo mismo".

La cacería de empleo

El asesor de carreras, Roy Chen, y el reclutador ejecutivo, John Ferneborg, recomiendan lo siguiente:

Busquen compañías más pequeñas: Es difícil que los profesionales de sesenta y tantos sean contratados, incluso en los mejores tiempos. Bertrand tiene que enfrentar el estigma adicional de llevar tres años fuera del mercado laboral. Ferneborg dice que él mismo se complica las cosas al enfocarse en compañías grandes que tienden a abrir vacantes para un grupo de ejecutivos ambiciosos más jóvenes.

¿Cuál es la solución? Buscar en empresas manufactureras y de consultoría con ganancias por debajo de los 75 millones de dólares. Es más probable que estas empresas valoren a un ejecutivo diestro y con experiencia en una empresa grande (Bertrand pasó 21 años en Allied Chemical). "Las compañías más pequeñas normalmente prefieren a alguien que ya ha estado en el terreno", dice Ferneborg.

Demuestra vitalidad: Bertrand no mencionó el golf en su currículo, lo cual, como Cohen dice, es un error. Debería presentar los últimos tres años no como su retiro sino como un cambio de carrera que presuma su energía física, su ambición y su capacidad para lidiar con la intensa competencia.

"No tiene nada de malo decir que no fue lo suficientemente bueno en el golf y que ahora busca tomar un camino distinto", como dice Cohen. "La edad de una persona es mucho menos importante que la forma en la que uno se presenta". Ferneborg dice que algunas compañías podrían considerar sus habilidades en el golf como un activo si con eso puede llevar a sus clientes a una sutil sesión de ventas. 

Sal del retiro: Bertrand sigue actuando como si siguiera retirado; pasa más horas en el campo de golf que buscando empleo. Esto debe terminar. Cohen dice que la cacería de empleo debe ser vista como un empleo de tiempo completo que requiere al menos 35 horas de esfuerzo diligente a la semana.

Él debería dividir el proceso en partes pequeñas con fechas límite, como identificar a las compañías y a los ejecutivos que debe contactar, después, crear hojas de cálculo para llevar un registro de su progreso. Una forma de cumplir con la tarea es formar un equipo de investigación de empleos junto con otros profesionales desempleados y comprometerse con la fecha límite.

El plan financiero

El consejero financiero Don Lord sugiere lo siguiente:

Enfrenta la realidad: Los Bertrand están en problemas; tienen gastos mensuales de 8,000 dólares pero ingresos de sólo 1,700 dólares (del desempleo de Susan y de la anualidad de Bob. Ya que trabajó en Canadá la mayor parte de su carrera, pronto calificará para recibir 800 dólares adicionales en beneficios de pensión al mes). En el banco tienen 13,000 dólares y, para empeorar el asunto, tienen poco efectivo en casa.

¿Qué se puede hacer? Hay que empezar por cortar los gastos, como Lord dice. Esto incluye renunciar a la membresía de Bertrand (700 dólares al mes). Después, la pareja deberá encontrar trabajos de medio tiempo mientras buscan empleo. "En este momento están en la cuerda floja sin una red", dice Lord. 

Comienza a reconstruir: Para salir de este agujero, Bertrand tendrá que trabajar lo más posible, seguramente hasta después de los 65 años si su salud se lo permite. Una vez que él y su esposa tengan trabajo, deberán ahorrar fuertemente, al menos 20% o 25% de cada sueldo.

El dinero primero debe ir a reponer sus ahorros líquidos (necesitan reponer al menos seis meses de gastos de vivienda) y pagar su deuda. Después, pueden regresar al retiro, optimizando el plan 401 (k) si es que se los ofrecen, y si no, con un plan IRA (Plan de Incentivo para el Ahorro para Cuentas Individuales de Empleados Retirados, por sus siglas en inglés) complementado con inversiones adicionales en cuentas deducibles. 

Actualízate

Las sesiones de asesoría de Bertrand fueron una verdadera alarma. Ahora, en las mañanas se pone una camisa y una corbata y pasa cerca de 28 horas a la semana buscando empleo. Está arreglando su currículo para enfatizar su carrera como golfista y está creando una lista de cincuenta pequeñas y medianas empresas para su área de búsqueda.

Una de las cosas que aún no ha hecho es cancelar su membresía del golf. ¿Sus razones? Bertrand dice: "Puedo tener muchos contactos aquí".

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad