Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¡Cuidado!, tu jefe está en Facebook

Tener a tu superior en tu lista de amigos puede traerte muchas desventajas y ponerte en aprietos; si aún no lo tienes, aprende cómo manejarlo en caso de que te pida agregarlo a tu perfil.
mar 07 julio 2009 06:00 AM
Tener a tu jefe en tu red social puede traerte grandes desventajas. (Foto: Jupiter Images)
computadora-ejecutivo (Foto: Jupiter Images)

Comentar la fiesta del fin de semana o publicar lo desgastante que puede ser tu trabajo en Facebook pareciera ser lo más normal, pero cuando tu jefe se encuentra en tu lista de amigos hacerlo podría ser un acto suicida. Hacer del dominio público hasta el más mínimo detalle de la vida personal es una característica de las redes sociales que pone en aprieto a más de un trabajador, al grado de convertirse en una ‘ventana espía', señala el experto en Comunicación Organizacional y catedrático del Tec de Monterrey Ciudad de México, Jesús Meza.

Más de un empleado ha enfrentado el dilema de aceptar a su jefe y exponer su vida fuera de la oficina, o negarse y enfrentarse a un superior ‘despechado, en cualquier caso hay aspectos negativos, pero también estrategias que puedes aprovechar, coincidieron expertos.

El 43% de los CEOs en Estados Unidos utiliza las redes sociales para uso personal y de éstos un 78% prefiere a Facebook , de acuerdo con un estudio de Burson-Marsteller sobre el impacto de estos foros en la empresa .

Estos ejecutivos utilizan además este sitio para vigilar la transparencia y reputación que los empleados manifiestan sobre su compañía, a decir de dicho estudio.

"El problema no está en tener al jefe como amigo o no, sino la forma en la que usamos esta herramienta y cómo podemos aprovecharla", dice en entrevista el director general de Monster.com México, Daniel Soto.

Antes de aceptar a tu jefe como amigo en una red social, revisa las opciones de publicación previa y filtros de acceso a la información, recomienda la gerente de Relaciones Públicas de Manpower, Laura García.

Publicidad

"Lo mejor es hacer ‘limpieza en casa', comenzando por quitar u ocultar las fotos donde apareces en estado inconveniente, las publicaciones donde hablas mal de la empresa y sobre todo diciéndoles a tus amigos que ahora tu superior está en el juego, por lo que deberán cuidar la información que comparten", aconseja García.

La información que se publica en las redes sociales sólo le preocupa a la empresa cuando repercute en su imagen y reputación, confirma el estudio de Burson-Marsteller.

Es importante que consideres que aunque ‘limpies' tu perfil, toda la información que existe en Internet es pública, así que de cualquier manera corres el riesgo de que tu jefe se entere de tus andanzas, reafirmaron los especialistas.

Otra forma de lidiar con un jefe que quiere ser tu amigo es no negarte, sino darle otras opciones.

"Se puede argumentar que una red social como Facebook o Twitter no es un foro apropiado para una relación laboral, pero se pueden sugerir herramientas como LinkedIn, donde los usuarios comparten contactos profesionales y noticias del sector", dice la investigadora de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Panamericana (UP), Mónica López Bátiz.

En cualquier caso, lo importante es que el jefe no se sienta rechazado y considere las ventajas de una comunicación más segmentada.

Si eres de los pocos que antes de ser un empleado, era amigo de tu superior o llevas bastante tiempo de relación profesional, agregarlo no debería ser un problema para ti.

Esto refuerza la amistad, vincula la comunicación y puede generar un ejercicio de seguimiento laboral interesante, agrega por su parte el Marketing Manager de Bumeran.com México, Luis Garza.

En algunos casos compartir este foro con tu superior puede traerte grandes beneficios, ya que puede ser el inicio de una amistad o una relación profesional más estrecha, afirman los expertos.

En cualquier caso, la recomendación general es cuidar tu información y no exponer demasiado tu privacidad ni comprometer tu futuro en la empresa.

Tu jefe (sí) está en Facebook

  • Antes de sucumbir a la tentación de publicar esa foto donde enseñas más que tu creatividad, recuerda que son cada vez más los jefes, compañías y empresas de reclutamiento que entran a esta red para conocer más a sus empleados y candidatos, así que sé prudente con lo que cuelgas en Internet, señala la directiva de Manpower.
  • Considerar la información que ya publicaste de tu jefe, empresa o trabajo. Si crees que algo de ello puede traerte problemas, mejor bórralo. Si lo consideras una exageración, recuerda el caso de la británica de 16 años que fue despedida por poner en su perfil que su trabajo era aburrido.
  • Puedes utilizar esta red como una ventana profesional, donde además de hablar positivamente de tu empresa, destaques tus logros y las ventajas de la compañía. "Esto ayuda a generar nuevas relaciones y hacerte visible", asegura el directivo de Monster. No todo es tan malo, Facebook o Twitter puede Mostar a tu jefe que te preocupas por promover la organización y tu labor en ella.
  • Algunos especialistas recomiendan tener un perfil personal y otro laboral, donde puedes agregar a tus jefes y compañeros de oficina, amén de los colegas del sector. Si crees que puedes mantener dos perfiles actualizados sin descuidar otras actividades, ésta puede ser una buena opción. Si no es así, recure siempre al filtro y restricción de la información.
  • No te pongas en riesgo de ninguna manera, si ya decidiste aceptar a tu jefe en tu lista de amigos, debes ser responsable con lo que publicas y los comentarios de tu perfil. Evitar las fotos comprometedoras o decir que estás harto de tu empleo pueden quitarle mucho atractivo a estos foros, pero siempre será mejor mantener esa información en el recuerdo que arriesgarte a ser ‘crucificado' por ella.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad