Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

7 tips para las tarjetas de presentación

Las “business cards” son una herramienta que proyecta la imagen profesional de quien las utiliza; para usarlas correctamente deben tener los datos correctos y un diseño sencillo pero elegante.
vie 24 julio 2009 06:00 AM
Las tarjetas de presentación proyectan la imagen profesional del portador. (Foto: Jupiter Images)
tarjeta-de-presentacion (Foto: Jupiter Images)

Las tarjetas de presentación son un instrumento que refleja la imagen profesional del portador, y de su correcto diseño depende que cumpla o no su función correcta. El uso de estas tarjetas debe ser exclusivamente profesional, para tratos laborales y por ende sencillas pero concretas, señaló en entrevista el experto en Imagen Profesional y Corporativa, David Navarro.

"Son una forma de presentación no verbal que dice mucho del propietario (...), es la cara que se da a los demás incluso después de haber tenido una reunión", señala Navarro.

Los principales errores al diseñar una tarjeta de presentación o business card son los que parecen obvios y se descuidan fácilmente, asegura en entrevista independiente el experto en Comunicación Corporativa y profesor de Administración de Empresas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Carlos Sotomayor.

El principal elemento que debe tomarse en cuenta es el área de desarrollo profesional, ya que dependiendo de ésta pueden permitirse diferentes licencias en la tarjeta, principalmente hablando del manejo de colores y diseño.

Por ejemplo, un pediatra, diseñador gráfico o veterinario puede elegir colores vivos y agregar formas que tengan que ver con su profesión, sin embargo estos elementos en una business card de un abogado e ejecutivo de finanzas pondría en duda su profesionalismo, señala Sotomayor.

Además del diseño, la tarjeta de presentación siempre debe contener el nombre completo del dueño, a qué se dedica, cargo y datos de contacto, es decir, correo electrónico, dirección de la oficina o centro de trabajo y número telefónico.

Publicidad

Estos documentos también deben tener una buena calidad y estar impecables, para lo que se recomienda el uso de un tarjetero.

"Recibir una tarjeta arrugada, manchada o tachonada habla de una persona descuidada que no le da la importancia que merece a su imagen profesional", aseguró Navarro.

Otro error es tratar de ahorrar en el costo y elegir un papel muy delgado o una impresión de mala calidad que manche los dedos de quienes la reciben, lo que también causará uin efecto negativo, añadió.

En el caso de quienes trabajan en un corporativo, generalmente las business cards corren a cargo de la empresa, de no ser así, es imprescindible que tengan los colores que coincidan con la imagen de la compañía para la que se trabaja.

La guía rápida

Algunas recomendaciones de David Navarro para el buen uso de las tarjetas de presentación son:

1. Siempre deben utilizarse únicamente para el ámbito profesional, nunca para efectos personales ni para impresionar a alguien del sexo opuesto, recuerda que nunca sabes hasta dónde llegará este documento que representa tu imagen.

2. Para llevarlas utiliza un tarjetero, que además de una buena imagen profesional, evita que se maltraten.

3. Los datos que no deben faltar son tu nombre, empresa, puesto, teléfono y correo electrónico.

4. Nunca debes rayarlas, si la información es vieja o tiene algún dato incorrecto, es preferible no entregarla que dar una tachada.

5. Cuando vayas a una reunión de negocios o algún evento profesional, lleva varias tarjetas, ya que debes entregarlas a todos los presentes.

6. Nunca salgas sin ellas, recuerda que nunca se sabe en qué momento podrás necesitar una.

7. Siempre se entregan al principio de las reuniones, nunca al final y debe hacerse con la mano izquierda.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad