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Aprende a afrontar los cambios laborales

La reducción de personal en tu empresa puede significar un tiempo difícil para los sobrevivientes; es importante que las firmas mantengan una buena comunicación con sus empleados durante los cambios.
Las firmas deben mejorar la motivación de sus empleados pese a los recortes laborales. (Foto: Jupiter Images)
EMPLEADOS-lider-trabajo-empleo-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Debido a la recesión por la que atraviesa el mundo muchas de las grandes empresas se han visto en la necesidad de recortar personal .

Estas acciones, sin duda, han perjudicado sus procesos internos y ha reestructurado su forma de organización, acelerando sus ritmos de trabajo y redefiniendo sus estrategias de productividad, todas estas acciones se deben prever en el momento de realizar un recorte y requieren de cuidado y capacitación para ejercerlas.

Dos de los sectores más importantes demuestran lo anterior, el aéreo recortó más de 6,000 empleos durante el último trimestre del 2008 y el cementero disminuyó su planta laboral en un 10%.

En el caso de los empleados que se quedan en la compañía, es muy probable que sus actividades sufran una reestructuración y redefinición de objetivos, es por ello necesario que las empresas lleven acabo acciones que permitan seguir adelante a la compañía:

  • Saber transmitir el concepto de "manejo de cambios" con los empleados, ya que serán los principales afectados ante las reestructuras y quienes tendrán que aplicarlos.
  • Detectar, prevenir y eliminar el uso excesivo de recursos.
  • Si no son posibles los aumentos de sueldo se deben generar compensaciones, es importante ser creativo, no se trata necesariamente de una retribución monetaria.
  • Mejorar la motivación y el compromiso de los empleados que impulsen la productividad y la retención de los puestos estratégicos mediante dinámicas, cursos, etc.
  • Asumir y reforzar las responsabilidades de los colaboradores . En España las empresas con trabajadores comprometidos aumentaron sus ingresos en un 19% durante 2008, de acuerdo con la consultora Towers Perrin.
  • En caso de retirar algún tipo de beneficio o congelar los salarios es importante explicarle a los empleados las razones por las cuales se están modificando, para evitar la sensación de injusticia entre ellos.
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Para las empresas no resulta sencillo llevar acabo recortes de personal y reorganizar las estructuras productivas de la compañía, incluso les lleva meses de planeación y  capacitación del personal que se queda, pero no hay que olvidar que el capital humano y los activos intangibles son los que realmente determinan el valor de una organización, por lo que las acciones tomadas mediante la crisis deben ser vistas a largo plazo.

El recorte de personal debe darse de manera cautelosa, no hay que olvidar que acciones de este tipo deben ser estudiadas y evaluadas previamente por diferentes áreas. También es importante recordar que hay puestos dentro de la organización que no pueden dejar de existir por ello es importante considerar a través de qué canal se puede atraer al talento que requiere la empresa.

Actualmente, el 60% de las empresas está reclutando a su personal a través de medios electrónicos como Internet, debido a la serie de ventajas que esto les conlleva tales como: resultados más rápidos que los medios tradicionales, publicación de vacantes las 24 horas del día los 365 días del año, espacios ilimitados para la descripción de los avisos y filtros que agilizan la búsqueda de los perfiles.

Hoy en día 27.6 millones de personas en México tienen acceso a Internet, el crecimiento de penetración con respecto al año anterior fue de 5.5% según cifras de Internet World Project México , aunado a esto el reclutamiento en línea se ha posicionado como una  alternativa rentable y eficiente que durante 2009 se mantiene como la principal opción para la búsqueda de candidatos, por eso es importante que las empresas consideren a la red como una de las primeras opciones para reclutar a su personal.

* El autor es director general de la bolsa de trabajo en Internet Bumeran.com México. Es licenciado en Filosofía y Letras, cuenta con un posgrado en Dirección de Marketing y una maestría en Dirección Estratégica y Gestión de la Innovación.

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