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Diversidad de edad eleva productividad

Tener empleados de diferentes generaciones impulsa los beneficios laborales, según una encuesta; la edad es la principal causa de discriminación para encontrar trabajo en México.
mar 08 septiembre 2009 06:36 AM
Las empresas se enfrentan en diferentes momentos ante el dilema de recortar personal u ofrecer la motivación adecuada para generar lealtad y productividad. (Foto: Jupiter Images)
Empleo (Foto: Jupiter Images)

La edad es la principal causa de discriminación laboral, sin embargo, tener empleados de diferentes generaciones ayuda a aumentar la productividad laboral para el 45% de los mexicanos, de acuerdo con un análisis de Kelly Services.

El complemento responde a que el estilo de  comunicarse y percibir el reconocimiento son diferentes entre generaciones, pero manejados adecuadamente pueden logar un equilibrio y aumento de productividad, según la Encuesta Internacional de empleos que la empresa especialista en recursos humanos hizo a 100,000 personas en 34 países, incluyendo México.

Actualmente existen en el país 1.14 millones de desempleados por discriminación laboral, de los cuales 46% no tiene trabajo debido a su edad, de acuerdo con la Asociación por la no Discriminación Laboral por Edad o Género (ANDLEG).

"Cuando las diferencias entre los grupos de edad se aprovechan de manera efectiva, pueden proporcionar un poderoso estímulo a la creatividad y la productividad. En lugar de tratar de evitar esta diversidad, los buenos empleadores las están utilizando para generar nuevas ideas y formas de hacer negocios",  señala el vicepresidente para América Latina de Kelly Services, Sergio Goméz-Luengo.

Y aunque nueve de cada diez ofertas laborales en México excluyen a los mayores de 35 años, según ANDLEG, el 92% de los profesionistas encuestados dijeron que adaptan su estilo de comunicación para interactuar mejor con colegas de diferentes generaciones.

Se prevé que en 2010 cerca del 40% de la población mexicana tendrá entre 35 y 59 años de edad, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que debe apresurar a las empresas a hallar modelos donde se aproveche este talento y se mezcle con la fuerza de los jóvenes, dice la directora de la Fundación Manpower, Mercedes de la Maza.

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En las empresas mexicanas conviven tres grandes generaciones: la Y, entre 18 y 29 años de edad; la X, de 30 a 47 años; y los Baby Boomers, de 48 a 65 años. Éstas deben ser manejadas dependiendo de las necesidades de cada una para obtener mayores beneficios y aportes a la compañía.

Entre las principales diferencias intergeneracionales, están el uso de la tecnología, ya que la generación joven usa la mensajería instantánea como herramienta fundamental de su trabajo, según la encuesta de Kelly Services. Una similitud importante habla de que los tres grupos prefieren la comunicación cara a cara.

Cuando se trata de recibir premios y bonos, los trabajadores más jóvenes prefieren los incentivos no monetarios como días libres y oportunidades de capacitación, mientras que los de mayor edad optan por recompensas en dinero.

"Es necesario identificar lo que necesita cada grupo específico para armar un buen paquete de compensaciones, pero también para responder al empleado de una forma efectiva, ya que esto ayuda a la mejora de resultados", dice la especialista de Mercer, Ana Velázquez.

El estudio también estima que el 45% de los mexicanos dice que las diferencias entre generaciones hacen que el lugar de trabajo sea más productivo, mientras que el 22% opina que interfieren con la productividad; el 28% cree que no hace ninguna diferencia.

"Lidiar con estas presiones es un reto, pero abordar cuestiones como compensaciones y comunicación interna es posible obtener el beneficio de un grupo diverso y generar condiciones que pueden ayudar a las organizaciones", concluyó Gómez-Luengo.

Generación por generación

Entre las principales conclusiones del estudio están:

Los Baby boomers creen entender las diferencias generacionales mejor que la Generación Y o la X.

La Generación X es la más negativa sobre los beneficios en la productividad derivados de diversos grupos de edad en el lugar de trabajo.

En la comunicación con colegas, todas las generaciones prefieren las discusiones cara a cara sobre la comunicación escrita o electrónica.

Los Baby boomers optan por premios tradicionales como dinero en efectivo, mientras que la Generación X y la Y se inclinan hacia los beneficios no monetarios como días libres de trabajo y oportunidades de formación.

El 38% opina ha experimentado conflictos intergeneracionales en su lugar de trabajo.

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