Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Controla tu miedo a perder el trabajo

El temor a ser despedido es común en medio de la crisis laboral que afecta al país; pero debes aprender a manejarlo para evitar impactos negativos en el ámbito personal y profesional.
jue 01 octubre 2009 06:24 AM
Cambiarse o no de trabajo es una decisión que debe pensarse minuciosamente. (Foto: Jupiter Images)
empleado-empleo-preocupado-estres-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

La crisis económica en México tiene un impacto negativo sobre la salud física y psicológica de los trabajadores, debido a la inseguridad y temor que provoca la posibilidad de perder sus fuentes de ingresos , coincidieron expertos.

"El miedo a perder el empleo trae consigo problemas de estrés y ansiedad en los empleados", dice Ana Rosales, especialista en Terapia Gestalt de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Les provoca tensión y preocupación, pierden la seguridad y la confianza en la estructura cotidiana laboral y en sí mismos, y les impide concentrarse al 100% en sus actividades por lo que su productividad laboral disminuye".

Sin embargo, comenta Rosales, es importante que mantengan la calma y afronten el trabajo con inteligencia y prudencia, sin anticiparse a los acontecimientos futuros.

En este sentido, Julio Yunes, coordinador del Curso Optimización del Rendimiento Personal y del Estrés de la Universidad Iberoamericana, ofrece algunas recomendaciones para controlar el miedo y tener una mayor productividad laboral :

Mantén la calma: el miedo provoca estrés, ansiedad, irritabilidad y una baja en el rendimiento y la concentración laboral, así que mejor piensa de forma positiva y confía en tus capacidades, pues las personas que viven atemorizadas no escuchan y, por ende, no resuelven adecuadamente las situaciones que se les presentan.

Publicidad

Destaca tus fortalezas: todas tus habilidades que den un valor agregado a la empresa te harán un elemento valioso.

Muestra actitud y flexibilidad: a la hora de hacer recortes, los jefes toman en cuenta la capacidad de un trabajador para adaptarse a diversas tareas y el entusiasmo y actitud que expresan al emprenderlas.

Procura un ambiente cordial: aunque veces resulta difícil, evita enemistarte con los compañeros o tener roces con los jefes, porque a la hora de los despidos prescindirán de las personas conflictivas.

Concéntrate: Realiza tus actividades laborales sin anteponer tiempos, trabaja por objetivos y ordenadamente, eso hablará bien de ti.

Fortalece tus debilidades: todas aquellas deficiencias o fallas que hayas detectado trabájalas hasta dominarlas.

Innova: en cada tarea muéstrate creativo y propositivo y no olvides tu salud, realiza ejercicios de respiración y actividad física regularmente, eso te ayudará a controlar las emociones negativas.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad