Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Estás en una carrera saturada?

La oferta de egresados supera la demanda en áreas como administración y comunicación: expertos; conoce cuáles son las carreras que serán más apreciadas en el futuro, según especialistas.
vie 16 octubre 2009 06:12 AM
La influencia de familiares y amigos es uno de los factores que más influye en la elección de carrera. (Foto: Jupiter Images)
estudiante (Foto: Jupiter Images)

El grupo de licenciaturas conocidas como ‘tradicionales' genera una oferta importante de empleo, aunque en la mayoría de los casos el número de egresados supera, por mucho, las vacantes existentes en el mercado laboral.

El estudio Mercado laboral de profesionistas en México. Escenario de prospectiva 2000-2006-2010, de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), refiere una "situación de crisis de empleo" para los egresados de 41 licenciaturas, entre éstas: administración, arquitectura, contaduría, derecho, diseño, economía, medicina, mercadotecnia y periodismo.

Los egresados de estas carreras, sugiere el reporte, "podrían verse obligados a aceptar empleos de baja calidad y con menores salarios", debido a que esas profesiones registran un "excedente crítico".

De acuerdo con información proporcionada por la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, estas carreras han producido beneficios como colocación y remuneración económica a quienes las cursaron en años atrás, por eso las nuevas generaciones siguen recurriendo a ellas como una expectativa laboral.

Sin embargo, "el mercado sólo está en capacidad de absorber un número de profesionales para sustituir a los que cesan en su labor, con lo que queda claro que los profesionistas en estas áreas únicamente podrán escaldar peldaños si consiguen mostrar un valor agregado".

México "aún necesita de estos profesionales, pero lo ideal para quienes están cursando una licenciatura saturada es adquirir experiencia lo más pronto posible, y luego tratar de diferenciarse en su método de trabajo y a través de sus cualidades, para que sean contratados", indica Adrián Méndez, integrante del área de sistema abierto de la UNAM.

Publicidad

Abel Ramírez, jefe de la sección de Servicio Social y Orientación Educativa de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco, reconoce que un gran de personas prefiere disciplinas del área social por una especie de fantasía: "Hay aspirantes a periodismo que aún consideran que su máxima en esa carrera será salir en televisión".

Podría decirse, agrega, que el problema no es la saturación de espacios académicos, sino que la mayoría de los egresados -por ejemplo- consideren las zonas urbanas como su única opción para trabajar, o quieren ‘limitarse' sólo a una actividad de las muchas que integra su profesión.

De acuerdo con estudios de la ANUIES y de las propias universidades, en las licenciaturas saturadas que incluyen, además de las mencionadas, ingeniería industrial, informática, sistemas computacionales e ingeniería electrónica, se concentra un 57.7% de los estudiantes universitarios en el país.

Si bien se han sugerido propuestas, como la del director del IPN, Enrique Villa, de alcanzar un acuerdo nacional para la regulación de las profesiones con mayor demanda estudiantil (como lo que sucedió en la Comunidad Europea), es una realidad que ‘están en la fila' un gran número de egresados que buscarán una plaza en esas profesiones, así como personas que llevan años circulando en el mercado y quieren mejorar su posición laboral.

"Para ellos, la recomendación es que descubran su ventaja competitiva como profesionistas y estén al pendiente de hacía dónde se dirigen las ofertas. Con base en esa tendencia deben buscar los elementos para destacar. En estas carreras hay que demostrar que se está dispuesto a incorporar toda herramienta que sea necesaria para sacar adelante el trabajo, y eso implica mejorar la capacidad para ofertar su experiencia", señalan los entrevistados.

La decisión está tomada y si elegiste una carrera saturada trata de encontrar satisfacciones en ella. Diversifica tus opciones de desarrollo profesional, rompe el límite de tu espacio físico (tu ciudad es sólo una parte de los lugares donde puedes crecer) y fortalece tu interior para tener como fórmula de éxito ser un profesionista único, innovador y diferente.

También se recomienda invertir en potenciar rubros, previos a la licenciatura, como técnico superior.

Carreras del futuro

- Biotecnología.

- Biomedicina.

- Microelectrónica.

- Mecatrónica.

- Ingeniería Biónica.

- Telemática.

- Agrotecnología.

- Cuidado del medio ambiente.

Fuente: Anuies

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad