Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Titularse es cada vez más fácil

Los diplomados en línea como opción de titulación son la nueva modalidad que ofrece la UNAM; algunas personas gozan el éxito sin un título profesional, aunque no es la mayoría.
mié 21 octubre 2009 06:00 AM
Internet posibilita a los pasantes a lograr una titulación a pesar de las limitantes de tiempo. (Foto: Jupiter Images)
ejecutivo (Foto: Jupiter Images)

En tiempo de crisis, titularse va más allá de estatus o prestigio.

Emilio Tenti, especialista en sociología de la educación, explica que se trata de " una cuestión de supervivencia. Los títulos son el capital cultural como la moneda es el capital económico ".

Con todo, aún hay quienes piensan que la titulación no es determinante para el desarrollo profesional, como Sergio Solís, creativo de la agencia de publicidad Forza Creativa, quien afirma que nunca ha presentado un título para conseguir empleo: "Mi carta de presentación son mis campañas. Me respalda mi trabajo y la experiencia que tengo".

Pero su caso no es la generalidad. La otra cara la explica Edgardo Martínez, quien comenzó como auxiliar administrativo cuando cursaba el segundo semestre de la carrera de Contabilidad y al terminar el último semestre estaba a dos puestos de la gerencia.

De eso hace dos años. Aduciendo razones de tiempo, nunca se tituló y hoy le pesa: "Sin el título no puedo alcanzar un mejor puesto. Quiero la gerencia, pero me piden especializarme y para eso necesito título".

Como Edgardo, hay profesionistas que buscan la titulación para especializarse, pero también hay quienes necesitan certificarse para ejercer su profesión. Esto explica por qué el Centro de Estudios sobre la Universidad , de la UNAM, documenta que el índice de titulación en carreras como Medicina, Ingeniería y Derecho es de hasta 85%, mientras que Administración, Contaduría, Ciencias Políticas y Comunicación, apenas alcanza 19%.

Publicidad

Si bien quienes se titulan obtienen una ventaja comparativa que les abre las puertas a una promoción laboral, un aumento de salario, conseguir un mejor empleo o encontrar oportunidades en el extranjero, la titulación se ve adosada al gasto de tiempo, energía y dinero, sumado a la burocracia administrativa cuando se registra una tesis.

Sin embargo, una opción para propiciar la titulación de Edgardo Martínez y de tantos otros pasantes como él son los Diplomados en Línea como Opción de Titulación que ofrece la UNAM.

El propio rector José Narro Robles explicó las razones en el documento de presentación del programa.

"Suele verse la titulación como un proceso tedioso, que requiere del tiempo que los pasantes no tienen (pero) en las 34 opciones de titulación que ofrece la Universidad, Internet posibilita los Diplomados en Línea utilizando el correo electrónico, chats, foros y tutoriales", dijo.

A esta alternativa se suman la Universidad del Claustro de Sor Juana y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey , que ofrecen la titulación mediante diplomados en línea desde 14,000 pesos.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad