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Los retos de los alumnos del siglo 21

México enfrenta grandes retos económicos y sociales para capacitar adecuadamente a sus jóvenes; los rectores de tres universidades delinean el perfil de los alumnos de hoy.
mié 28 octubre 2009 06:03 AM
La inversión por alumno en México es muy reducida en comparación con otros países, según cifras de la OCDE. (Foto: Jupiter Images)
estudiante-hispana-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

En términos de educación, es una realidad que el país no muestra los resultados más alentadores. Según el estudio Panorama de la Educación 2009 , de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la proporción que México gasta de su PIB en este tema, se encuentra cerca del valor medio calculado por la OCDE (6%), el problema está en cómo se gasta; lo que se destina directamente a los alumnos es mínimo.

México ocupa las últimas posiciones en gasto por alumno, con una inversión promedio de 37,000 pesos, cuando la media de las naciones que integran la OCDE es de 117,000 pesos. Además, sólo un 39% de la población entre 25 y 34 años ha concluido la preparatoria, lo cual representa el segundo nivel más bajo de las naciones afiliadas a esta entidad de cooperación internacional.

A su vez, reportes de la Secretaría de Educación Pública indican que no se ha logrado aumentar la cobertura de jóvenes inscritos en el nivel superior, que se ubica en un 23.7%. Ante esas cifras, no resulta difícil imaginar la complejidad que vive la educación superior en el país, aun cuando ésta es determinante para su futuro.

Profesionistas comprometidos

Son muchos los retos para llevar a los egresados de este país a un nivel de competitividad. De ahí que presentamos la opinión de rectores, una de las figuras de máximo alcance en las universidades. Tres instituciones ofrecen una visión sobre la situación de la educación, los retos a los que se enfrentan estas instituciones y el perfil de egresados que buscan las empresas.

Arturo Fernández Pérez, rector del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

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-Lo que el mercado demanda: Se requiere de personas creativas, capaces de colaborar positivamente con otras personas. La sociedad moderna exige la especialización y sus profesionistas requieren de una educación interdisciplinaria que incluya las humanidades.

- Jóvenes del siglo 21: Tienen acceso a medios y recursos que ninguna generación en el pasado había tenido, por ello tienen un potencial enorme. Prefieren la comprensión a la memorización, tienen disposición de diálogo y crítica.

- Retos de las universidades: Educar a profesionistas que pueden contribuir a la modernización de la sociedad y la economía del país, así como al desarrollo de ciencia y tecnología.

- Para revertir el rezago educativo: No se trata de gastar más sino de invertir mejor los recursos.

José Manuel Núñez Pliego, rector de la Universidad Panamericana (UP).

-Lo que el mercado demanda El egresado deberá fortalecer su capacidad para reinventarse e integrar nuevos conocimientos. Las cualidades que se demandan son flexibilidad y formación permanente. La ética, también, es importante en su desempeño; el compromiso con ellos mismos y el lugar donde se desempeñen.

- Jóvenes del siglo 21: Están un poco desilusionados. Les preocupa los problemas que enfrenta el país y quizá piensen que siempre será lo mismo. Es fundamental hacer conciencia sobre la importancia de su papel como generadores del cambio.

- Retos de las universidades: Rediseñar su esquema para pasar del menor protagonismo del profesor al estudiante proactivo. Es importante que universidades públicas y privadas se sienten a dialogar para generar más proyectos en común. Otra herramienta útil será incrementar la investigación en aulas y la movilidad de los estudiantes.

- Para revertir el rezago educativo: Hay que impulsar la incubación de ideas, privilegiando los espacios donde se pueda destacar. Hay que transitar a una economía innovadora con más investigación.

Jesús Quirce Andrés, rector de la Universidad Anáhuac del Norte

- El mercado demanda: Líderes de acción positiva. Con energía y prudencia para unir fuerzas con más personas en torno a un proyecto en común. Tienen que sentirse líderes en todos los ámbitos: familia, sociedad, ambiente laboral, etcétera.

- Jóvenes del siglo 21: Se hacen preguntas importantes sobre la justicia, sobre aquello por lo que vale la pena desgastarse. Me parece una mala percepción decir que los jóvenes son apáticos o indiferentes.

- Retos de las universidades: Corremos el riesgo de darnos por satisfechos con una educación de mediana calidad. Se debe trabajar directamente con los profesores para animarlos en su labor cotidiana.

- Para revertir el rezago educativo: Hay que hacer un fuerte trabajo en las escuelas de nivel básico para asegurar la calidad de la educación que reciben los estudiantes, y que éstos desarrollen el gusto por aprender

Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México ( recién galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2009 ) buscará que sus egresados estén más vinculados con los sectores productivos del país, para que los profesionistas tengan mejores perspectivas de vida y desempeño laboral, señala un comunicado de la institución.

Una prioridad para los egresados, dice el informe, es que tengan en mente la idea de capacitarse continuamente, de acuerdo a lo que exija el mercado donde laboren. El objetivo es preparar profesionistas que se preocupen por su desarrollo personal y profesional, y que además de encontrar un empleo, ellos mismos sean los generadores de nuevos trabajos.

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