Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 6 consejos para conservar tu empleo

Para salvar tu trabajo en medio de esta crisis laboral es necesario que tomes una actitud positiva; los especialistas aconsejan evitar criticar a tus compañeros y mezclar lo personal con lo laboral.
jue 19 noviembre 2009 06:16 AM
Seguir y propiciar los rumores en el trabajo afecta tu imagen profesional, según los expertos. (Foto: Jupiter Images)
chisme-empleados-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Mantener una actitud proactiva cuando existe inestabilidad laboral no es sencillo, pero es indispensable. Ante un panorama que refleja la pérdida de más de 800,000 empleos, de acuerdo con cifras de la Confederación Patronal de la Republica Mexicana (Coparmex), es esencial que cambies tus hábitos y actitudes si quieres conservar tu empleo.

El nivel de estrés en el trabajo es tan alto puede llegar a ser destructivo y, ante la situación actual, hay situaciones que debes aceptar.

Sin embargo con algunas medidas, como la constante comunicación entre compañeros de trabajo, se puede salir adelante en un ambiente difícil, señala Michael Stanford, autor del libro Inhuman Resources: A guide to the psychos, misfits and criminally incompetent in every office.

El estudio What's Working de Mercer, realizado en 22 países, añade otro factor a la lista de elementos que te pueden ayudar a salir ‘bien librado' en el trabajo: el respeto entre sus integrantes y cumplir a los compromisos pactados.

Por su parte, el consultor Williams Yeomans explica en su libro 7 Survival Skills for a Reengineered World, que entre las siete habilidades sugeridas para tener éxito en la compañía están: no criticar a los compañeros de trabajo, fijarse metas diariamente y ser sensibles a los cambios que se presenten.

"Al tener un empleo fijo, generalmente la persona entra en una zona de confort, la cual puede sacudirse en una etapa de crisis, como la que se vive actualmente". En lugar de dormirse en sus laureles, "esta situación es el momento ideal para estar alerta sobre cómo podemos responder a ese cambio o si hay que trabajar un reenfoque profesional", dice Erik López, gerente comercial regional para México, Centro América y República Dominicana de Manpower.

Publicidad

Los 6 indeseables

Algunos malos hábitos pueden afectar tu desempeño y propiciar que tus jefes dejen de verte como un candidato a quien recurrir para nuevos proyectos. Identifícalos y combátelos no sólo para conservar tu empleo, sino también para hacer más amenas las largas horas de jornada laboral.

1. Convivencia ¿a medias? Existe una frase famosa que señala ‘no soy monedita de oro para caer bien a todos', pero en términos de oficina, los empleados buscan "a quienes son capaces de realizar su trabajo en un buen ambienta laboral, sin que la diferencia con un colega interfiera en su desempeño", indica Eugenia Franco, especialista en psicología del trabajo por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Consejo: Si tienes algún problema con un compañero trata de solucionarlo sin evidenciar la dificultad en toda tu área y, sobre todo, frente a tu jefe, quien no tiene tiempo ni ganas de involucrarse en un asunto personal. Ojo: el respeto es básico en la oficina: no confundas amistad con exceso de confianza, y evita las bromas pesadas y los sobrenombres. Y si te hablan mal de otra persona: omite tu opinión, el mundo es muy pequeño y el siguiente en la mira puedes ser tú.

2. Metas cumplidas. En una etapa de recesión de empleos la tendencia es que el trabajador absorba cierta carga ‘adicional' de trabajo; aquí la empresa espera que te sumes a ese nuevo esfuerzo y que se haga el tiempo más productivo, indica el directivo de Manpower.

Consejo: Aunque el ‘chisme' del lunes esté interesante, evita destinar más de media hora a las salidas por café y la plática con tus compañeros (déjalo para la hora de la comida). Incluso se ha comprobado que "hábitos como el fumar nos hace menos productivos, pues diariamente se pierde más de 30 minutos en ello", puntualiza Erik López. Si tu día está holgado en trabajo, aprovecha para adelantar pendientes.

3. Marcar ‘la raya': La pregunta es ¿quieres conservar tu empleo? Entonces hay que "dejar de quejarse por todo: el trabajo, la política de la empresa, los salarios", señala el gerente regional de Manpower.

Consejo: No esperes a que empiece o pase una tormenta laboral, invierte tiempo en preguntarte cuáles son las situaciones que te molestan, por qué y busca una solución, dice el directivo. Debido a que los incrementos salariales están siendo complicados, puedes tratar de negociar otro apoyo que te haga sentir mejor en tu puesto.

4. Psicosis colectiva. El hecho de escuchar la palabra ‘recorte' puede crear inseguridad y alarma; ambos estados perjudican el desarrollo profesional,  coinciden los especialistas.

Consejo: El ‘radio pasillo' es un infaltable en todas las organizaciones, pero eso no implica que formes parte de él y empieces a generar conductas que te pongan en la lista de los ‘malos elementos'. Toma los rumores como una alerta para recordar que es necesario hacer un análisis de tus fortalezas y debilidades para dar un plus en tu trabajo, o bien para hacer un plan que te ayude a buscar nuevas opciones laborales.

5. ¿En curva? Hace algunos años, para sobrevivir en el trabajo había que sacar los pendientes y por supuesto ser leales; sin embargo hoy la supervivencia está ligada a otro elemento: estar preparado, subrayan Franco y López.

Consejo: Evalúa en qué momento "del camino de la capacitación te quedaste", es decir, cuándo fue la última vez que tomaste un taller. Identifica qué conocimientos y habilidades tienen mayor demanda en la organización, y trata de mejorarlos. Por ejemplo, puedes estudiar otro idioma.

6. Haz a un lado lo personal. ¿Te mueres por llorar tus penas con tu amiga de otra área? Si bien tener una persona de confianza en el trabajo es valioso, "la vida privada es eso, privada", enfatiza Eugenia Franco. 

Consejo: Procura mantener lo personal alejado de lo laboral, si estás pasando por un mal momento busca la ayuda de un especialista, y en el trabajo practica acciones concretas que te ayuden a mejorar tu estado de ánimo. Situaciones tan sencillas como "buscar alternativas para un nuevo proyecto o escuchar tu canción preferida por la mañana, cambia la actitud de las personas", dice la especialista en psicología laboral.

YouTube ( www.youtube.com ) es ideal para encontrar una gran selección de música, pero cuidado con pasar todo el día descargando canciones y videos, "o chateando con tus amigos para contarles tus problemas", afirma Franco.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad