Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Consigue tu visa, la llave del mundo

Este documento es indispensable para realizar estudios en varios países, como EU y España; conoce los requisitos para tramitar tu estancia en el extranjero.
lun 09 noviembre 2009 06:03 AM
Realizar estudios en otros países puede ayudarte a ampliar tus oportunidades laborales. (Foto: Jupiter Images)
estudiante-viaje-visa-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

De acuerdo con el estudio Los flujos migratorios de estudiantes mexicanos de posgrado hacia el extranjero, realizado por el área de investigación del Instituto Tecnológico de Durango, alrededor de 1,000 personas son becadas, anualmente, por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para estudios de posgrado en universidades extranjeras.

La tendencia es clara: con o sin apoyo financiero, los mexicanos tienen su mira puesta en otras latitudes para hacer una especialización, por intercambio o, simplemente, para tomar un curso.

Si tomaste la decisión de estudiar fuera de México, a partir de este momento debes pensar en tu nueva estancia, y antes de hacer maletas existen ciertos trámites que no puedes pasar por alto, como tramitar tu visa de estudiante, el permiso requerido por la mayoría de los países para que puedas entrar y permanecer determinado tiempo en su territorio.

Entre los documentos básicos que, regularmente, solicitan las embajadas, destacan: fotografías de tamaño pasaporte, solicitud (application to study in), comprobantes de fondos bancarios (financial undertaking for a student), carta de aceptación de la institución en que deseas estudiar y pago en el banco. Una vez reunidos estos papales, hay que presentarse en la embajada del país de interés con previa cita.

Según información de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), países como Estados Unidos, España y el Reino Unido, son de los más visitados por la variedad de sus planes académicos. Aquí te presentamos algunos de los requisitos que cada uno solicita para otorgar la visa de estudiante.

Estados Unidos

Publicidad

De acuerdo con Philip Altbach, investigador y especialista del de Boston College, hay más de 7,000 mexicanos inscritos en universidades estadounidenses, lo cual confirma el dinamismo que existe en los programas de estudio entre ambos países.

Necesitas:

- Carta de aceptación

- Forma I-20 (enviada por la institución educativa)

- Pasaporte con vigencia mínima de 60 días posteriores a la fecha de solicitud de la visa

- Comprobantes bancarios

- Pago de 180 dólares

- Poseer habilidad en el idioma inglés.

Antes de ir a la embajada, debes tener una confirmación de la institución en la que deseas estudiar, y la cual deberá dar de alta tu nombre en el Sevis (Student and Exchange Visitor Information System) . Es imposible expedir la visa de estudiante sin que los datos aparezcan en este sistema.

Europa

Cada año, la embajada británica reparte más de 2,000 becas entre 150 países, y en México esta cifra se traduce en, aproximadamente, 70 apoyos anuales, comenta Simon Milner, integrante del Consejo Británico en México.

Necesitas:

Visa: aunque los mexicanos no requieren visa para ingresar a este país en calidad de turistas, hasta por una temporalidad de seis meses, para los estudiantes si es necesario conseguir este documento.

- El Consulado Británico en México se encarga de tomar al candidato algunos datos, como huellas digitales y fotografía

- Llenar el formulario VAF1 que se puede localizar en su página ( www.britishembassy.gov.uk/ ).

- Comprobar que se tiene recursos para pagar por el primer año de colegiatura, y más de 9,000 libras para gastos de manutención anual, sobre todo en cursos mayores a 12 meses

- Una carta de aceptación de la escuela o universidad en la que quieras entrar, con una relación de gastos y comprobante de alojamiento.

España

A la fecha, el número de alumnos exportados supera los 5,000, según cifras del consulado mexicano en el país ibérico.

Necesitas:

- Dar una echa exacta del viaje, ya que el visado se expide por tres meses exactos contados desde la fecha de entrar.

- Demostrar, si se trata de un curso, que tenga una duración semanal superior a las 15 horas.

- Comprobar que se cuenta con un capital económico de por lo menos 900 euros al mes. - Además podrían solicitarte un certificado donde se indique que no tienes antecedentes penales, este documento lo expide la Procuraduría General de la República.

- La visa tiene un costo aproximado de 40 euros, y para facilitar tu estancia en aquel país, existe la Asociación de Investigadores y Estudiantes Mexicanos en España.

De aduana en aduana

Debido a que los requisitos para obtener la visa pueden cambiar es recomendable que antes de solicitarla consultes con tu agencia de viajes y, en especial, con la sección encargad del tema en la embajada. Dale un vistazo a las siguientes páginas:

Estados Unidos: www.usembassy-mexico.gov

Canadá: www.canada.org.mx

España: www.maec.es/subwebs/Consulados/Mexico/

Secretaria de Relaciones Exteriores: www.sre.gob.mx/servicios/visas/mex.htm

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad