Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Firmas deben tener al talento en la mira

Por el retiro de líderes, el desarrollo de capital humano será más importante que la inversión: PWC; según la consultora, para el 2016 harán falta 3 millones de empleados calificados.
mar 10 noviembre 2009 11:26 AM
La mayoría de los emprendedores no tiene experiencia en el negocio que iniciaron, según académicos. (Foto: Jupiter Images)
mujer-ejecutiva-lider-emprendedora-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Retener talento para impulsar a la empresa cuando la crisis termine será fundamental para diferenciarse en el mercado, de acuerdo con PricewaterhouseCoopers (PWC).

El 40% de los líderes actuales se retirará en los próximos 10 años, por lo que el desarrollo del capital humano será incluso más importante que las inversiones, dijo el director de la práctica de Recursos Humanos de PWC EU, David Alhadeff.

Para 2016, harán falta 3 millones de empleados calificados, de acuerdo con la investigación Como Administrar a la Gente del Mañana y Cómo la Crisis ha Definido el Futuro del Trabajo, de esta consultora.

Los congelamientos en los pagos y ascensos, así como los cambios en el esquema de pensiones y el cese de reclutamientos y capacitación mermaron la confianza empresarial y afectaron la gestión del talento.

"Los ganadores y perdedores de las decisiones sobre el personal, tomadas durante la crisis, comienzan a sentirse (...) los líderes en la guerra del talento son quienes continuaron invirtiendo en la capacitación y contratando gente", aseguró el socio de soluciones de Recursos Humanos de PWC México, Cuauhtémoc Valadez.

Existe una relación directa entre el compromiso de la fuerza laboral y la rentabilidad del negocio, de acuerdo con PWC.

Publicidad

El análisis de la consultora plantea tres escenarios laborales para el 2020: un mundo azul, marcado por grandes corporativos y la medición de resultados, el 60% de la remuneración del empleado dependerá del trabajo individual.

Mundo verde, marcado por el compromiso social y sustentable donde las empresas no medirán tanto los resultados sino que se enfocarán en el compromiso de los empleados.

Y el mundo naranja, donde la medición será nula y la remuneración estará sujeta al cumplimiento de un objetivo específico.

Si se logra, el empleado recibirá un sueldo, sino, no.

"El escenario menos viable en México será el naranja, ya que la tecnología es fundamental para el negocio y la medición cuantitativa de objetivos ha ganado adeptos en las organizaciones", señaló la directora de soluciones de recursos humanos de PWC México, Ileana Villanueva.

La tendencia apuntará a una combinación del mundo azul liderada por los corporativos y profesionistas de entre 30 y 45 años; y el mundo verde, que será adoptado por la llamada Generación Milenio, jóvenes de 20 a 29 años.

Los milenarios lucharán por la calidad de vida y se comprometerán con empresas socialmente responsables, mientras que las generaciones mayores deberán asumir la tecnología y pelearán por la estabilidad económica.

En cualquier caso, el reto para las organizaciones será encontrar modelos de calificación cuantitativos que reflejen resultados objetivos del desarrollo individual del trabajador.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad