Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Estás en una profesión peligrosa?

Las actividades que responden a este perfil están en industrias como la química y la construcción; conoce si realizas alguna de las labores con más tendencia a producir enfermedades o accidentes.
vie 13 noviembre 2009 06:05 AM
El personal que labora en la fabricación de partes y unidades automotrices está expuesto a grandes riesgos, según especialistas. (Foto: Jupiter Images)
hombre-mascara-automotriz-peligro-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

La lista de las profesiones más peligrosas la encabezan aquellas que se agrupan en las industrias química, minera, sanitaria y de construcción; en esta última, más de 73 trabajadores mueren al año por accidentes laborales, según información de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal (STyFE).

El cáncer atribuible a la exposición a sustancias peligrosas ocupa el primer sitio de riesgo profesional, destaca el estudio Estadísticas de Riesgos de Trabajo en el IMSS, de la Unidad de Investigación en Salud en el Trabajo de ese organismo. Esta es una actividad frecuente en trabajos del sector automovilístico (elaboración de piezas y refacciones), químico y de construcción, por citar algunos.

"Los profesionales en esas áreas manejan sustancias como el asbesto y solventes como el benceno, que provoca leucemia. A ese grupo de alto riesgo se añaden los que operan maquinarias, de las cuales muchas son de ‘segunda' y no responden a sus características físicas", dice Guadalupe Aguilar, titular de la Unidad de Investigación en Salud en el Trabajo, del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

La construcción es uno de los principales generadores de empleo, pero también es la industria que ocupa el primer sitio en decesos laborales, seguida del giro textil, según información de la STyFE.

"El país necesita, y bastante, este tipo de profesionales, sin embargo pareciera lo contrario pues muchos lugares de trabajo ofrecen, para esas actividades laborales, condiciones complicadas y no tienen los instrumentos necesarios para hacer su labor. A esto se agrega que en el país sólo el 29% de la Población Económicamente Activa tiene seguridad social", agrega Aguilar.

Peligro silencioso

Publicidad

Existen otras actividades laborales, las cuales quizá no producen un riesgo en forma inmediata (como inhalar una sustancia tóxica), pero -a largo plazo- quienes se dedican a ellas pueden ver disminuida su productividad, explica Aguilar. La gente que está en servicios o los periodistas, por ejemplo, sufren de un gran estrés, y aunque éste no mata sí que afecta la salud, ocasionado problemas como hipertensión e infarto al miocardio". De acuerdo con información de la asociación Gente Contra la Ansiedad, hay otras profesiones que son ‘estresantes' por la carga de trabajo que implican, riesgos de accidentes o su ritmo laboral. Se trata de actividades como las que desarrollan policías, bomberos, rescatistas, así como contadores, médicos y comunicadores.

El hecho de tener que tener que actuar rápido (como el bombero) o tener la presión de entregas continuas de material (como un reportero) puede generar ciertos trastornos de ansiedad en la persona, indica la organización.

El caso de los periodistas es particular porque, según el área en la que estén, también ponen "su vida" en riesgo, afirma la investigadora. Al respecto, México figura como el país de América Latina más peligroso para ejercer esta profesión, según datos de la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

Curiosamente, tareas profesionales vinculadas al arte y el espectáculo también están expuestas a un  alto nivel de ansiedad, por los horarios que manejan y la constante evaluación a la que son sujetos, según datos de Gente contra la Ansiedad.

Si bien toda profesión puede tener sus riesgos, si elegiste alguna de las mencionadas como ‘peligrosa', los especialistas sugieren realizar una inversión propia en salud.

 "La tendencia apunta a contratar a la gente sin ofrecerles algún tipo de ayuda, y el día de mañana los jóvenes que se desempeñen en esas labores pueden desarrollar enfermedades y no tendrán ni una pensión qué reclamar", puntualiza Guadalupe Aguilar.

Además, es recomendable intercalar el trabajo con otras actividades, como la práctica regular de ejercicio.

Las actividades más peligrosas

1. Personal que maneja químicos y que labora en fábricas (donde se fabrican piezas automotrices, por ejemplo).

2. Construcción.

3. Pilotos de aviación.

4. Trabajadores de estructuras metálicas y minería.

5. Ingenieros eléctricos.

6. Conductores de camiones, taxis. 7. Recolector de basura. 8. Agricultores (por el uso de productos químicos). 9. Policías, bomberos, rescatistas. 10. Otros (contadores, médicos, comunicadores).

Fuente Templeo.com / IMSS

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad