Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mexicanos desairan desempleo de 2009

Entre los propósitos de año nuevo las personas se plantean encontrar un nuevo y mejor empleo; expertos sugieren adaptar el currículo con palabras clave relacionadas con el interés de la firma.
mar 22 diciembre 2009 06:00 AM
En una entrevista de trabajo nunca debe mostrarse desesperación. (Foto: Jupiter Images)
entrevista de trabajo, ejecutiva, espera.jpg (Foto: Jupiter Images)

Aunque el panorama laboral no fue alentador en el 2009 eso no desanima a los mexicanos, que refieren la búsqueda laboral como una de las primeras actividades en su lista de pendientes para empezar el año.

Los tres motivos que impulsan esa decisión son: encontrar otra oportunidad de desarrollo profesional, más sueldo y mejor ambiente laboral, según datos del Centro de Estudios Organizacionales del Tecnológico de Monterrey, Ciudad de México.

Aunque la situación económica y, por consiguiente, laboral tendrá sus altibajos este 2010, "6 de cada 10 personas planea un cambio de empleo", revela una encuesta realizada por la empresa de recursos humanos Alta Gestión.

"Normalmente la gente establece ciclos, es característico que al comienzo de otro año deseen cumplir metas valiosas, como encontrar un trabajo o cambiar de empresa. Tienden a pensar: Este año me mantuve o conseguí un empleo para aprender determinadas cosas, pero ahora demando otras", comentó la directora de ese Centro del Tec, Angelina Arriola.

Entre los principales impulsores que motivan esa actividad está ubicar otras opciones de desarrollo laboral.

La gente busca estar en un lugar donde ir hacia adelante, eso representa una de las competencias laborales más importantes: crecer y aprender.

Publicidad

Si hay algo que motiva al ser humano en lo laboral es esa alternativa. El reconocimiento a su trabajo es otra de sus motivaciones, porque es una forma de decirle "tú como elemento vales la pena"·, añadió la directora.

Es valioso, a su vez, contar con una mejora salarial, pero por encima de ello está el clima laboral. "Para el mexicano la buena relación en el trabajo, sobre todo con su jefe, es fundamental", sino hay una buena química su desempeño se ve perjudicado, detalló  la especialista.

El objetivo de mejorar la relación oficina- familia es otra inquietud entre quienes desean cambiar de trabajo. Sin embargo, en opinión de la entrevistada, en el país son pocas las empresas que ponen énfasis en ese ámbito; generalmente quienes lo hacen son las grandes organizaciones.

¿Dónde preguntar?

En el país, el 2010 empieza con una expectativa de desempleo de hasta 6.9%, según estimaciones de la OCDE.

Pero "los mexicanos conocen de esas situaciones, de crisis, de momentos difíciles; el ánimo pudiera no ser tan positivo como en años anteriores, pero eso no impedirá su búsqueda porque, además, sí se abrirán algunas plazas, es parte del comportamiento anual del mercado", advirtió la directora de Trabajando.com México, Margarita Chico.

¿Y en dónde? Angelina Arriola aseguró que en el sector público la apertura o cobertura de una plaza comenzó a evaluarse desde diciembre porque saben que durante el año "esa posibilidad se verá reducida. Un 30% de su presupuesto lo destinarán a contratar o buscar reemplazos y eso deben hacerlo lo más inmediato posible".

En el sector privado, declaró, la búsqueda se deprimió al cierre de 2009, debido a que las organizaciones se dedican a cerrar presupuestos. Pero en enero y febrero comienzan a visualizar la adquisición de nuevos colaboradores (meses propicios para mandar el curriculum) y las contrataciones se dan en marzo y abril.

"No hay que angustiarse si el primer mes el reclutador no da una respuesta, les toma tiempo tener liberadas las plazas y el proceso de contratación es más largo", afirmó.

Margarita Chico manifestó que, en general, la oferta laboral suele "repuntar" al inicio de año,  porque muchas empresas ya entregaron resultados y con base en el presupuesto y las opciones que tengan generarán actividad de reclutamiento. La mayor movilidad se realizará, por supuesto, en áreas comerciales.

Para quienes están con su currículo vítae en mano para incorporarse en otra área laboral o compañía, lo recomendable -según nuestras entrevistadas- es:

1. Ubícate. Haz una lista de cinco empresas en las que te interesaría entrar y averigua todo lo posible de ellas en Internet y entre tus conocidos. 

2. Se paciente. Actualmente las compañías toman más tiempo para cubrir sus vacantes, así que aunque te llamen a una entrevista eso no garantiza que la apertura de la vacante es inmediata. En la revisión de candidatos se pueden llevar, al menos, uno o dos meses. ¡No desesperes!

3. Haz un traje a la medida. ¡De cada organización! No puedes presentar un currículum vítae general; una vez que cuentas con información del grupo actualiza ese documento, puedes incluir algunas de las mismas palabras o frases claves que la compañía valora. Lo importante es que tu curriculum sobresalga de los demás.

4. Prepara tu entrevista. La próxima vez que te reúnas con un reclutador tu actuación debe ser cálida pero muy directa, nada de lucir desesperado.

Plantea este encuentro bajo un nuevo entendido, el del intercambio, es decir: "tú organización me interesas por tales motivos y a cambio tú, empleador, me contratas porque voy a satisfacer una de tus necesidades y soy el mejor para hacerlo". De esa forma ambas partes tienen poder y no sólo la empresa, explicó la entrevistada del Tec de Monterrey.

Es importante que ensayes tus argumentos para transmitir esa idea sin sonar brusco o arrogante.

El que se generen algunas ofertas laborales no significa (siendo realistas) que habrá opciones para todos, eso depende de diversos factores.

Por ello - en opinión de las entrevistadas- es valioso que consideres ampliar tu campo laboral. Si sabes hacer algo diferente es momento de explorarlo, quizá con la apertura de un negocio.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad