El outsourcing, un impulso para México
La tercerización de servicios de tecnologías de la información (TI) en México sorteó la crisis, y podría convertirse en un motor de empleo para los próximos años.
"En 2003 el movimiento económico afectó al sector y muchas empresas desaparecieron, por lo que pensábamos que en 2009 se podría repetir el efecto. Sin embargo, vimos un incremento en los servicios de outsourcing con crecimientos de 10% cuando esperábamos caídas entre 20 y 30%", afirma Elsa Ramírez, directora de tecnología y calidad de Praxis, empresa del ramo, en entrevista para CNNExpansión.com.
México representa un mercado de 3,200 millones de dólares en exportación de software y outsourcing, por detrás de India con una facturación de 20,000 millones de dólares y Filipinas con 7,000 millones de dólares, según cifras de México IT.
Actualmente las empresas demandan tercerización desde el mantenimiento y desarrollo de sistemas, hasta la administración informática de la empresa , siendo ésta última la que registró mayor crecimiento durante 2009.
México actualmente se encuentra dentro de las cuatro principales potencias de outsourcing a nivel mundial, por detrás de China, India y Brasil, y es el segundo proveedor de servicios para Estados Unidos, según cifras de la consultora de TI Gartner.
La directora de Praxis considera que México cuenta con ventajas fundamentales para colocarse como líder de outsourcing sobre todo en el mercado estadounidense.
"A manera de experiencia como empresa, al hablar con clientes de Estados Unidos nos han dicho que es fundamental la similitud cultural con los proveedores", afirma Ramírez.
También afirma que contar con un Tratado de Libre Comercio en común permite tener mayores facilidades de visas para los profesionales de tecnología de información y genera una intensa relación comercial y de negocios con el país del norte.
"Al principio parecía que no importaba la distancia, sin embargo, los seguimientos de proyectos e incluso las conferencias de trabajo son más fáciles de realizar con socios mexicanos gracias a la similitud en los horarios, menores gastos en la comunicación telefónica y la posibilidad de viajar hacia el país en pocas horas", afirma Ramírez.
El estudio "La Alta Dirección en México, frente al reto de la innovación" de AMECE-GS1 México y Accenture aplicado a 150 directivos mexicanos afirma que 26% de los encuestados señala que su empresa incrementará el volumen de las operaciones de outsourcing, mientras que 57% mantendrá su nivel actual, además de que menos de 10% de los encuestados tiene intención de reducir su inversión en outsourcing y sólo 8% no utiliza ese servicio o piensa eliminarlo.
La Asociación Mexicana de la Industria de las Tecnologías de Información (AMITI) revela que para 2012, la tercerización de procesos de negocios (call centers, desarrollo de software y outsourcing), puede generar más de 600,000 empleos en México.
Ventajas del outsourcing para las Pymes
La directora considera que si bien el outsourcing ha sido utilizado comúnmente por los grandes corporativos, las pequeñas y medianas empresas también se pueden beneficiar de estos servicios .
Una de las ventajas que experimentan las Pymes al acceder a los servicios de tercerización es que reducen costos al acceder a economías compartidas, en donde el proveedor del outsourcing les renta licencias de software u otros servicios a menores precios.
Elsa Ramírez considera que las Pymes pueden optimizar sus operaciones al trabajar bajo modelos ya evaluados, en los cuales no tienen que realizar inversiones y tienen acceso directo a la forma de operación y a la capacitación.
Ambas medidas pueden permitir que las empresas tengan ahorros de 45% en gastos de TI, e incluso puedan crecer entre 20 y 40% sus ingresos, según cifras de Praxis y Select.