Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

8 ideas que gritan por ser emprendidas

Con 300,000 pesos emprende negocios que te diferencien en rubros como salud, tecnología y educación; expertos sugieren capacitarte para impulsar el negocio una vez posicionado entre los clientes.
jue 28 enero 2010 06:05 AM
Convierte una idea simple en el negocio de tu vida, sólo prepárate y confía en tu capacidad. (Foto: Jupiter Images)
emprendedor (Foto: Jupiter Images)

Reunir un gran capital para iniciar un negocio pesa, pero no es determinante. Una buena idea, acompañada de la planeación y los contactos necesarios, se puede traducir en una empresa, dicen expertos.

De acuerdo con estadísticas de censos económicos del INEGI, surgen anualmente unas 200,000 empresas, y el 90% corresponden al rubro de microempresas con menos de cuatro empleados.

Para ofrecer una guía del tipo de negocios que puedes iniciar con poco capital, se consultó a especialistas en materia de emprendimiento. Las ideas sugeridas, más que dinero, son el producto de observar el mercado para satisfacer una necesidad. Lo importante, una vez iniciada la empresa, es no perder de vista la capacitación para que ese proyecto se posicione en el mercado y no formes parte del 60% a 70% de empresas que cierran en los dos primeros años de operación, según datos de la Asociación Mexicana de Franquicias.

Agustín Mier y Terán García, presidente ejecutivo Emprende México:

Hay personas que les gusta hacer ejercicio utilizando ropa deportiva de moda. ¿Por qué no pensar en una pequeña tienda donde se personalice el atuendo para esta actividad? "Alguna vez un vendedor me contaba que hay gente que busca petos para Tae Kwon Do color rosa, para niñas, y en México nadie los tiene", relata el entrevistado.

Una idea más es proponer en tiendas de ropa un programa donde se entregue al cliente una tarjeta que incluya su talla y colores de preferencia, así la persona puede convertirse en un cliente asiduo. Por otra parte, el mercado masculino viene fuerte, se necesitan portales de asesoría de imagen. También hacen falta talleres de autos con un servicio diferencial, eso no indica que ocupe sus 300,000 pesos en poner uno, pero sí puede convencer al dueño de instaurar un programa que dé valor agregado, como entregar el coche con un desodorante y algún otro aditamento.

Publicidad

Sergio Carranza, profesor del Programa Emprendedores, Facultad de Contaduría y Administración, UNAM:

En la industria se puede emprender con un capital modesto. Recomendaciones: diseñar cocinas o muebles para departamentos pequeños, que son la tendencia en la actualidad. Otro negocio factible (y que contaría con el apoyo de Secretaría de Economía ) es un proyecto de distribución al detalle de los productos de las micro, pequeñas y medianas empresas. Los negocios requieren de un sistema que agilice l a facturación a sus clientes para que éstos no se desesperen , aquí también se puede incursionar.

María Gutiérrez Aguilar, directora de la especialidad de creación de microempresas en UNITEC:

Ese capital se puede invertir en ideas relacionadas con ecoturismo , como organizar paquetes personalizados o dar servicios en alguna pequeña reserva donde lo principal es el contacto con la naturaleza. En tecnología de información las grandes compañías buscan pequeños negocios que les realicen una base de datos bien organizada. Por ejemplo, qué empresa de venta directa desprecia un buen programa para agrupar a sus comisionistas. Un rubro más es el de seguridad en la ciudad, organizar cursos u otras actividades sobre protección personal.

Gabriel Pérez del Peral, profesor en la carrera de economía en la Universidad Panamericana:

Si bien reconoce que el sector servicios tendrá un interesante crecimiento, el especialista propone otra forma de utilizar esos 300,000 pesos: invertir en instrumentos financieros para incrementar la cuota y después echar andar el negocio. Los sectores que dará buen rendimiento es el de metales: oro, plata, cobre, plomo y zinc.

Gisela Media, especialista de la Incubadora de Empresas TEC de Monterrey Santa Fe:

La opción es el turismo y todo lo relacionado con cuidado de la salud . Ejemplos: crear un negocio que venda una experiencia gastronómica diferente o paquetes diseñados para las necesidades de descanso y relajación de diversos consumidores. Esos servicios se pueden ofrecer de manera independiente o en pequeños hoteles y hostales. En educación y tecnología funcionaría establecer una escuela de idiomas con cursos para diferentes áreas de negocio, y continúan en demanda la construcción de páginas web. Otra opción es poner un centro de diseño, las empresas de todo tipo necesitan asesoría sobre su imagen corporativa. 

Víctor del Rosal, autor del libro Código de Riqueza:

El fondo de 300,000 pesos resultaría una buena inversión si elige el rubro de "economía del conocimiento", es decir, ofrecer al cliente información de su interés en el formato que desee, ahorrándole el tiempo de búsqueda. Se vive en la era de la "falta de tiempo". Puedes darte a la tarea de consultar ciertos contenidos de Internet, libros y otras fuentes, y  preparar una síntesis en video, audio, archivo HTML o carpeta informativa. El cliente pagaría por ese servicio. En turismo recomienda crear paquetes para atender sólo viajeros asiáticos que están en busca de nuevos destinos.

Jesús Romero Valle, académico del Centro de Negocios e Ingeniería Industrial, UNAM:

Participar como asesor en proyectos que involucren criadero de animales, pues están recibiendo apoyos interesantes por diversos estados. Hacer o distribuir muebles de cartón corrugado (escritorios, libros y mesas de computadora). También se recomienda enfocarse en el desarrollo de software o crear una empresa que ofrezca servicio de soporte para equipos de cómputo, así como un negocio de consultoría o todo lo relacionado con el desarrollo de casas inteligentes.

Deyanira López, ex coordinadora de microempresa Fundación ProEmpleo

Sugiere invertir en el sector de salud, a través de la elaboración de menús especiales para personas con diabetes, hipertensión y otras enfermedades. Al principio, conviene buscar la asesoría de un nutriólogo. El valor agregado en este negocio es personalizar la dieta y hacer una entrega oportuna a domicilio. Se necesitan unos 10,000 pesos para arrancar este proyecto. Se requiere nociones nutricionales sobre los componentes de los alimentos y un vehículo para hacer las entregas.

Los servicios de belleza para hombres: "más de un empresario estará interesado en una mascarilla hidratante, limpieza de cutis o un masaje, pero no querrá ir a un local especializado en mujeres". Una empresa que también está cobrando auge es la pensión para mascotas. El negocio consistiría en recoger al animal, bañarlo y cuidarlo mientras sus dueños están de viaje. Podría brindar servicios adicionales como la cruza de perros o el entierro de mascotas fallecidas.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad