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El negocio de nacer

El nicho de las madres y embarazadas ofrece oportunidades para emprender. Conoce éste mercado; el primer rubro a atender son las necesidades de la embarazada como ropa y consultas médicas.
mié 03 febrero 2010 06:02 AM
El gasto de tener un hijo se incrementa hasta los 18 años en un 96%.  (Foto: Jupiter Images)
madre-bebe-nacer-supermercado (Foto: Jupiter Images)

Las parejas que reciben la noticia de que serán padres empiezan de inmediato a planear cómo organizarán sus recursos económicos. Esto representa para las empresas la posibilidad de satisfacer las demandas de ese mercado, que destina 26% de los ingresos al mantenimiento de su hijo , según revela una encuesta realizada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Las mamás son el blanco de los negocios. Basta prender la televisión o asistir al centro comercial para ver la gran cantidad de productos que se ofrecen a este sector. "Además, la empresa sabe que son un segmento cautivo porque las necesidades del hijo incrementan cada año, lo mismo van a necesitar ropa y doctores, que un seguro para su formación universitaria", señaló el académico de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, Sergio Carranza.

Las primeras oportunidades de negocio se concentran en la inversión que realizará la mamá durante el embarazo en rubros como visitas al médico y adquisición de accesorios, que tal vez tengan el mismo precio que uno normal, pero que resultan un gasto más fuerte por su uso temporal.

Un pantalón para maternidad, por citar un caso, va desde los 300 hasta más de 1,000 pesos; una crema para evitar la aparición de estrías se cotiza desde los 250 a los 1,500 pesos, según datos de tiendas de autoservicio.

A su vez, los primeros ocho meses la madre invertirá en la revisión médica una vez al mes, con un desembolso de hasta 1,000 pesos, de acuerdo con datos del hospital Ángeles del Pedregal.

De acuerdo con la investigación realizada por la Profeco, la principal preocupación para la mamá -una vez nacido el bebé- se concentra en la alimentación, seguido del cuidado personal y la salud. Adicionalmente, se gastan alrededor entre 8,000 y 10,000 pesos sólo en algunos objetos de decoración, dice el estudio.

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El primer año es uno de los de mayor desembolso porque los papás quieren proveer a sus hijos con lo mejor. Por ello es que muchos negocios que están surgiendo se concentran en "dar servicios para niños, sea organizar fiestas, seguridad personal y todo lo relacionado con estimulación temprana", opinó el académico de la UNAM.

Por ejemplo, un objeto tan básico como es una carriola , según datos de la empresa Prenatal , hay modelos que superan hasta los 7,000 pesos. "En el caso de los niños, los mercadólogos y vendedores tienen la ventaja de aplicar la fórmula 10 por 1, es decir, en el mercado de los adultos sólo una persona se encarga de la decisión de hacer una compra, pero en el caso de los bebés al menos dos personas o más están planeando hacerle llegar un regalo a la familia", agregó el entrevistado.

Respecto al mercado de cuidado personal, las empresas que tienen mayor participación en ventas para el bebé son las relacionadas con pañales, artículos de higiene personal y consultas al médico. Y si se pensaba que lo lucrativo de este segmento sólo está en los primeros años de vida, de acuerdo con una investigación hecha por De la Riva, las madres (en especial las solteras) manifiestan que otra de sus principales preocupaciones es reunir recursos para cubrir la educación de sus hijos en la etapa adulta.

Este nicho ha sido aprovechado por las aseguradoras que ofrecen pólizas de ahorro que operan en la educación universitaria de los hijos. La mayoría de estos seguros se contratan desde temprana edad, para disminuir el costo de la prima.

En general el gasto de tener un hijo se incrementa, hasta los 18 años en un 96% en promedio, apuntó Sergio Carranza.

¿Dónde emprender?

Aquí algunas ideas de negocios que puedes ofrecer a las futuras mamás y sus hijos. La mayoría requiere, en particular, del conocimiento y disponibilidad de tiempo para llevarla a cabo una fuerte inversión.

- Ocasiones especiales: ofrecer paquetes de regalos para celebraciones religiosas como el bautismo. Se puede incluir símbolos utilizados por cada culto más algunos juguetes. En forma adicional se puede ofertar el envío de regalos.

- ¡Vestida a la moda!: uno de los mayores problemas de las mujeres en esta etapa se relaciona con la vestimenta, concretamente con la imposibilidad de conseguir ropa adecuada para no dejar de sentirse atractivas. Algunas de las piezas más solicitadas son vestidos de fiesta, ropa casual, para playa y lencería.

- Comida especial: las embarazadas necesitan cuidar su alimentación y no siempre pueden hacerlo por cuestión de tiempo. La idea es ofrecer un servicio de nutrición a su medida. Se pueden armar paquetes de acuerdo a las características físicas y estado de salud de la mamá. Por ejemplo, mujeres con gastritis, con azúcar alta, con falta de calcio, etcétera. El valor agregado de este servicio puede ser acompañar a las mamás a hacer sus compras al supermercado.

- Vida laboral y profesional: una vez que las mamás regresan a trabajar, su tiempo se verá reducido. Se puede brindar un servicio administrativo para ayudarles a organizar los eventos que giran en torno a la vida de su bebé, sin que ellas descuiden su profesión. Por ejemplo ayudarlas a buscar vuelos y hoteles para viajes; organizar las vacaciones de los hijos, encontrar guarderías, gimnasios y clases particulares para el niño, y ubicar lugares para festejar los cumpleaños.

- Niños deportivos: Aunque existe una gran cantidad de juguetes didácticos para los pequeños, pocas son las orientadas únicamente a ejercitarlos . Aquí la opción es ubicar a alguna empresa que comercialice artículos (e incluso ropa) sólo para niños y tratar de considerar un esquema de distribución.

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