Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ferias, tu boleto para el extranjero

Instituciones ofrecen eventos para que puedas iniciar tu búsqueda para estudiar fuera del país; aquí resolverán tus dudas sobre costos de programas, de alojamiento, pasajes aéreos y otros asuntos.
lun 22 febrero 2010 06:03 AM
The British Council y Mundo Joven ofrecerán eventos para mostrarte varias oportunidades de estudiar en el extranjero. (Foto: Jupiter Images)
estudiantes-mundo-internacional-posgrado (Foto: Jupiter Images)

La idea de estudiar en el extranjero para ganar atractivo frente a los empleadores . No en vano, en regiones como el Reino Unido el número de mexicanos en educación superior creció de 600 a 1,800 estudiantes en 12 años, según datos del British Council .

Juan Carlos Hernández, gerente de promoción educativa del instituto, dice que México ocupa un papel muy diferente en el ámbito económico y político internacional, "lo ves en diferentes escenarios de influencia y es un actor fundamental dentro de algunos foros". Esa apertura del país hacia el mundo, más el deseo de encontrar mejores opciones de trabajo ha "abierto las puertas" a que más personas busquen estudiar fuera.

La elección de hacer maletas y cursar en una universidad foránea cursos de idioma, un posgrado o hacer prácticas profesionales, entre otras actividades, no debe tomarse a la ligera. Necesitas conocer a detalle la oferta académica, costos, trámites y requisitos para aplicar a algún programa. Las ferias son un buen escenario para despejar esas dudas, aquí te presentamos algunos eventos que se estarán realizando próximamente.

12 Editión Education UK /British Council

27- 28 de febrero, ciudad de México (Hotel Camino Real)

2 de marzo Monterrey

Publicidad

¿Qué encontrarás? Alrededor de 31 instituciones educativas que darán información sobre programas de estudios de posgrado, profesionales y técnicos, además de internados y cursos de inglés.

Las instituciones británicas tienen un sistema de seguridad y de calidad muy alto, que ayuda a tener una educación de primer nivel. En los negocios, por ejemplo, el Reino Unido es un centro neurálgico de lo que sucede en este ámbito; para los estudiantes es un centro que permite estar cerca de la acción y del conocimiento de aspectos financieros y administrativos que se dan en la economía mundial, dijo Hernández.

Entre las áreas con una fuerte demanda están los programas de negocios, las ingenierías como nanotecnología y aeronáutica, así como planes de estudios enfocados a diseño y arquitectura.

Una de las novedades para esta edición es que participarán escuelas como la University College London , y se destinará un día especial para que quienes tengan avanzado su proyecto de estudiar en ese país, platiquen con las universidades y puntualicen dudas sobre su estancia.

Se observará el abanico de opciones con las que Ingalterra cuenta para realizar estudios especializados, de nicho, como una maestría en administración de empresas futbolísticas, que se imparte en la Universidad de Liverpool .

Este evento también es un foro para obtener información sobre alojamientos, costos y métodos de financiamiento, como los apoyos que brinda Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología ( Conacyt ), Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia, ( FUNED ), la fundación Magdalena viuda de Brockmann , y las ayudas que brinda el Gobierno británico, operado a través del British.

Expo Mundo Joven "Trips & Tips"

6 y 7 de marzo (Centro Banamex)

¿Qué encontrarás? La oferta académica de escuelas y universidades de Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Australia, Francia, Italia Suiza y China,

En opinión de la directora de comunicación de Mundo Joven , Isabel von Barthalis, entre los programas de mayor afluencia están los relacionados con aprender o mejorar el inglés, sin embargo, en esta edición destaca una nueva tendencia: aprender mandarín y japonés.

Aunque reconoce que el incremento de esos idiomas no es significativo, "cada vez más personas tratarán de acercarse a la cultura oriental" debido a la presencia de éstas en el ámbito de negocios.

Las escuelas canadienses seguirán ofreciendo promociones y descuentos muy interesantes para que mexicanos accedan a sus programas, y otra iniciativa que tendrá gran impulso son los programas para mejorar el idioma del inglés (o cualquier otro) con especialidad en negocios. Sobresalen, por ejemplo, algunos programas para abogados.

En la feria estarán asesores de Mundo Joven que te orientará en temas como: precios, pagos inmediatos, cotizaciones para alojamiento, gastos médicos, etcétera. "Se aterrizará más el proyecto de ir a viajar", dijo Von Barthalis.

De acuerdo con los entrevistados, antes de asistir a este evento es importante responder a los siguientes puntos, para sacar un mejor provecho de tu visita:

¿Por qué quieres estudiar fuera?

- Piensa qué tipo de experiencia educativa te gustaría vivir, de acuerdo a tu proyecto de vida y a tus principales necesidades. Con base en ello busca programas que respondan a esos intereses y analiza indicadores de costo y las características del lugar donde se ofrecen, entre otros puntos, señaló Juan Carlos Hernández.

- Cuestiónate: quiero viajar ¿para qué? "Me quiero divertir, conocer otro país, perfeccionar un idioma, quiero un año escolar, trabajar. Busca una finalidad de viaje", explicó Von Barthalis

- Si trabajas, establece un marco realista de las condiciones de tiempo que te dará tu compañía. Incluso si por el momento no tienes para cubrir el programa, puedes pedir que te armen un plan de pagos, aconsejó la entrevistada.

- Aprovecha para preguntar los trámites que deberás efectuar, como la visa de estudiante; cuánto cuesta, dónde y quién te ayuda en ese requisito. Lo mismo para tu alojamiento y boletos de pasaje, expresó Barthalis.

- Utiliza este foro para contactarte con representantes de escuelas porque, según el tipo de actividad que elijas, pueden solicitarte como requisito la carta de aceptación de la universidad elegida.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad