Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Seguridad privada, profesión de moda

Las empresas de seguridad son muy requeridas hoy, cuando la percepción de violencia es alta; en México hay más de 10,000 compañías de este giro, aunque pocas están certificadas.
mié 24 marzo 2010 06:02 AM
Un requisito para enrolarse en esta profesión es no haber pertenecido a algún cuerpo policial. (Foto: Jupiter Images)
seguridad-empresas-perro-guardian-guardia (Foto: Jupiter Images)

En países como Argentina el sector de la seguridad privada emplea a más de 135,000 personas; en México, aunque se desconoce una cifra exacta, se estima que genera unos 120,000 trabajos formales, de acuerdo con datos de la Federación Panamericana de Seguridad y de la Asociación Nacional de la Industria de la Seguridad Privada (Anainse).

Que sea una actividad cotizada no es de extrañar. El aumento de estos profesionistas responde al crecimiento de la inseguridad en el país, y a que las instancias públicas no alcanzan a proteger a la ciudadanía de riesgos, apunta el consultor privado en el tema, Jorge Luís Corrales.

Dedicarse a una profesión de este tipo ¿tiene futuro? Sí en México. Actualmente este tema es tan complicado en el país que "la gente está obligada a invertir recursos en estos servicios y obviamente quiere a gente más preparada que garantice su seguridad", indica el Director Corporativo de Crecimiento y Políticas de Grupo Multisistemas, Gabriel Ávalos Rodríguez.

Hoy los clientes que demandan estos servicios son desde una empresa privada o pública hasta un particular. Es importante que quien desee desempeñarse en esta profesión busque hacer trayectoria en una compañía que les garantice entrenamiento en campo y hasta en aula. En México, en instituciones como la Universidad Anáhuac, se imparte un Master en Administración y Tecnología en Seguridad Privada.

Los campamentos, por ejemplo, son una herramienta valiosa que ayuda al profesionista a tener un entrenamiento más agresivo, donde aprenden a controlar el miedo y se les lleva a otros terreros donde aflore su personalidad. Así es cómo se selecciona a quienes pueden formar parte de grupo elite que trabajan con clientes muy específicos, describe Ávalos Rodríguez.

Esa capacitación la trabaja Multisistemas, a través de un sistema de defensa israelí, y para conformar ese tipo de equipos sólo eligen a una de cada 10 personas que concursan en los exámenes de aceptación.

Publicidad

¿Dónde trabajar?

Según información de la Federación Panamericana de Seguridad, en la ciudad de México hay 3,600 empresas, pero sólo 800 están constituidas formalmente para dar este servicio.

Ávalos Rodríguez señala que existen más de 10,000 compañías de este giro, pero unas 9,500 no cuentan con registros federales, manuales de procedimientos o de entrenamiento para ejecutar adecuadamente su labor.

"Antes era muy fácil crear una empresa de seguridad (...) y hoy es tan grande la necesidad de protegernos porque no baja la inseguridad, que hay clientes que por ahorrar no ven la problemática de contratar a una empresa (no regulada) y prácticamente le entrega las llaves de su casa o negocio a un desconocido".

¿Y en qué tipo de candidato se busca en estas organizaciones? Al menos en el caso de esta firma, la única certificada por el Gobierno Federal, quizá el tipo de carrera que se estudia no es un factor de ‘peso', porque se debe seguir una escala de crecimiento, pero sí es indispensable "no haber pertenecido a un cuerpo policial".

Son de rigor los exámenes poligráficos, grafológicos, psicológicos, toxicológicos y se evalúan los antecedentes del interesado. Incluso se buscan perfiles físicos determinados, como no estar pasados de peso. Siempre "se hacen estudios bastantes profundos para evitar que haya contrariedades con los clientes". No podemos arriesgarnos a que se nos infiltre una persona que cause un daño o afecte a otro elemento", explica el entrevistado. 

¿Profesión diferente? Sí, pero con gran crecimiento en el mercado. A decir de Gabriel Ávalos Rodríguez aunque la situación económica ha ‘golpeado' este sector, porque las empresas (sobre todo trasnacionales) tuvieron un impacto en sus finanzas, la demanda de estos servicios es tan alta que no duda en indicar que compañías como la que representa podría crecer más de un 4% este 2010.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad