Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Egresado ¡calcula tu sueldo!

Acude a bolsas de trabajo e Internet para tener una idea sobre cuánto pagan en tu área; sobre el salario promedio, puedes pedir 25% más o menos, según las características de la empresa.
mié 31 marzo 2010 06:03 AM
Tus habilidades adicionales, como el dominio de un segundo idioma, te ayudan a negociar al alza. (Foto: Jupiter Images)
empleo-curriculo-entrevista-trabajo (Foto: Jupiter Images)

Terminar los estudios universitarios y encontrar un empleo es una dinámica cada vez más difícil para los profesionistas. Según datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Enseñanza Superior (ANUIES), anualmente ingresan al mercado laboral unos 270,000 jóvenes, de los cuales más de un 30% consigue su primer trabajo en una actividad diferente a la que estudió.

Hay quienes que tardan hasta un año en colocarse en una vacante, eso si se trata de una carrera muy demandada. Para quienes estudiaron algo menos solicitado en el mercado esta cifra puede ser mayor, comenta el académico de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Juan López.

Muchos encuentran una oferta en menos de un mes, pero ésta no siempre coincide con su formación universitaria. Los jóvenes pueden tener alrededor de seis trabajos diferentes antes de los 29 años, de acuerdo con estudios del Instituto Mexicano de la Juventud. Y en ese lapso ¿supieron cotizar sus habilidades adecuadamente?

"Me llevó más de un año llegar a una plaza formal, estuve todo ese tiempo en prácticas (profesionales) y cuando me contrataron no sabía cuánto pedir exactamente, lo que quería era quedarme con el trabajo. En la escuela te hablan un poco de cómo enfrentarte a la búsqueda (laboral) pero no cómo negociar en ese momento", señala Mónica Meneses, egresada de la Universidad del Valle de México, campus San Rafael.

Sea un programa de trainee o los primeros empleos, el joven debe ser experto en dominar su mercado para que no lo sorprendan con una oferta desfavorable. A veces ni el empleador tiene una idea de cuánto vale el puesto, señala López.

El primer paso para cotizar tu trabajo en cierta cantidad es conseguir números; investiga cuánto vale tu puesto en fuentes como Internet, bolsa de trabajo de la escuela, amigos o hasta en las redes sociales, expresa el Director Comercial de Randstad de México , Alexandre Rodel.

Publicidad

Eso permitirá tener una idea promedio, pero sobre esa cantidad se puede solicitar un 25% más o menos según las características de la empresa, es decir, tamaño de la organización, quiénes son sus clientes, qué funciones se realizarán, entre otros datos, de acuerdo con información de la bolsa de trabajo de la UNAM.

Es importante que al escuchar una oferta económica se considere, además del pago en dinero, las prestaciones como aguinaldo, fondo de ahorro y vales, por citar algunas, sugiere la directora de Trabajando.com. México, Margarita Chico.

A partir de esos datos especifica cuánto te descuentan por los apoyos adicionales, así tendrás una idea de cuál será tu sueldo mensual real y cuánto percibirás, en total, al año. Eso permite tomar una decisión de acuerdo a escenarios económicos reales, sugiere la abogada privada, Claudia Hernández, especialista en derecho laboral.

"A veces la primera oferta te deslumbra, sobre todo si es tu primer trabajo. En mi caso era un salario de 13,000 pesos y con todos los descuentos la oferta real era de 4,000 pesos menos. Parece obvio, pero la gente no pregunta sobre estos temas. Incluso aunque no tengas prestaciones, si dejas un recibo de honorario hay que pensar en el pago de impuestos, por ello es importante de entrada saber cuánto pedir", indica Meneses.

Si no sabes cuánto vale tu plaza, el reclutador podría quedarse con una mala imagen de ti porque eso implica que no sabes cuánto vale tu trabajo, además eso limita la capacidad de negociación, apunta Margarita Chico.  
Entre las prestaciones básicas que se ofertan al contratar por nómina, están: 15 días de aguinaldo, seis días de vacaciones, 25% de prima vacacional y darte de alta en el Seguro Social con el salario real, según la Ley Federal del Trabajo.

¿Cuánto vales?

La participación en programas de trainee puede equivaler, por lo menos, a unos 8,000 o más de acuerdo con las características de la compañía, en particular si se trata de una trasnacional, menciona la coordinadora de Graduados de la Universidad Panamericana (UP) Elly May Alba.

El académico de la facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, Francisco Martínez, indica que para esos programas lo recomendable es ubicar una empresa que te permita identificar su dinámica laboral canalizándote a proyectos reales en la organización, los cuales tendrán un impacto en su mercado.

Los egresados que tuvieron esa experiencia, o dominan un idioma u otros sistemas específicos, pueden tratar de negociar hasta un 15% más del salario ofrecido porque ellos ya vienen con ciertas capacidades laborales desarrolladas, añade Margarita Chico.

En la entrevista laboral de un egresado, precisamente, se debe enfatizar en esas habilidades para negociar una mejor paga y que te perfilen como un profesionista en el que es valioso invertir. Es recomendable concentrarse en las destrezas que desarrollaste y tiene relación con el puesto actual que solicitas, subraya, Alexandre Rodel.

Los que tienen un nivel muy avanzado de inglés no es aceptable (si la situación lo permite) optar por salarios menores a 8,000, sobre todo si se trabajará más de 12 horas. El idioma, aunque es un punto trillado, no todos los egresados lo dominan, es una herramienta que te puede dar cierto plus, apunta Martínez.

En Internet, en el portal del Observatorio Laboral , se ofrece información sobre el pago para algunas actividades profesionales. Aunque encontrarás que algunas cifras distan mucho del escenario real, es una visión de lo que puedes encontrar en el mercado. El salario promedio, según datos de esta fuente,  es de 10,815 pesos.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad