Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los ejecutivos se ofrecen a la carta

¿Necesitas a un gerente o a un líder de proyecto provisional? Busca a un directivo temporal; estos profesionales pueden contratarse en cuestión de días, y ayudarte en lapsos determinados.
mar 13 abril 2010 06:02 AM
Las empresas farmacéuticas y de alimentos son las que más recurren a este esquema.  (Foto: Jupiter Images)
empleo-temporal-ejecutivo-directivo-ceo (Foto: Jupiter Images)

Antes pensar en contratar a un jefe directo de forma temporal podía sonar irreal . Hoy es un esquema que despunta, y puede representar ventajas importantes. La primera llenar una vacante en dos semanas y no en meses, como suele suceder con este tipo de plazas, señala un estudio de la agencia Business Talent Group.

Este modelo de trabajo va en aumento. En sectores como la de transformación los niveles de contratación en ese esquema fueron los más altos en la historia al contabilizar 369,211 empleados en 2009, año en el cual 66.5% del total de nuevos puestos fueron temporales, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Las empresas apuestan más por este tipo de esquemas cuando hay una crisis, porque permite resolver una necesidad en forma rápida y bajo cierto presupuesto, reconoce la directora de Trabajando.com México, Margarita Chico. Pero ¿por qué  apostaría una empresa en contratar a un jefe bajo este concepto?

"A una organización le puede llevar varios meses llenar una vacante de ese tipo, porque suele tener en mente para ese puesto a personas que están empleadas, y la negociación para que el candidato acepte el puesto puede llevar un tiempo. Si es para un proyecto muy concreto, una agencia de talento puede ayudar en ese proceso, brindando a la compañía opciones de talentos para llenar esa plaza", indica la psicóloga del Trabajo y asesora para proyectos en cadenas comerciales, Patricia González.

La meta de asignar jefes en el modelo temporal se originó en Europa hace varios años. En México, aunque tiene poco de operar, está creciendo en sectores como el de alimentos, servicios y farmacéutico. Además funciona en cuestiones tan básicas como una incapacidad; si la empresa necesita cubrir un puesto por tiempo determinado, la agencia recluta a un ejecutivo que apoya tres o cuatro meses a la empresa, y le aporta otro tipo de experiencia, comenta el Manager de Page Personnel México, Javier Torre.

Este concepto también funciona para proyectos muy estratégicos. Por ejemplo, si la empresa no está segura de contratar a un director comercial, porque en su cartera sólo tiene a candidatos que manejen cierto sector, se puede buscar el perfil de alguien que abarque con sus conocimientos todo el sector de su interés. Se le contrata por tres o seis meses para que sea el encargado de implementar los nuevos sistemas en la firma, explica el manager.

Publicidad

Otro de los beneficios es el tiempo. Generalmente el área de recursos humanos debe resolver más pendientes , y el proceso de contratación le lleva semanas o meses. Si a un jefe le urge sacar sus pendientes puede recurrir a la agencia y que ésta le mande opciones del perfil requerido en tan sólo cinco días.

Los puestos provisionales funcionan muy bien en situaciones como una fusión corporativa donde se requieren apoyos adicionales, de gente con una experiencia específica. Suelen ser profesionistas de alto rango que tal vez tienen un empleo pero puedan trabajar unas horas en otro proyecto, brindan asesorías o están en busca de otro empleo, explica Javier Torre.

El manager asegura que este modelo también resulta para las Pymes, que carecen de infraestructura para tener a un trabajador de planta, pero pueden invertir en una contratación por proyecto. A lo mejor no puede pagar por ese talento un año completo, pero sí durante dos o tres meses, en lo que ayuda a desarrollar o implementar alguna nueva herramienta en el negocio.

Como empresa, para dar este paso de contratación debes tener muy bien definido el proyecto de que se trata, el tiempo que se requerirá la ayuda adicional, y el presupuesto con el que se cuenta. Debes considerar el pago a la agencia por sus servicios, que es de un  20% a 30% del sueldo con que se reclute a la persona .No necesitas ningún otro cambio, la agencia debe acoplarse a tus necesidades y ofrecer acompañamiento hasta el final del proceso de contratación, aclara el Torre.

En el caso de Page Personnel , una filial del Grupo Michael Page International, se dedica a proveer a las organizaciones profesionales para mandos intermedios y gerencia junior. Cuenta con ocho áreas de negocios, como ventas y mercadotecnia, finanzas, recursos humanos, y logística.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad