Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mamás profesionistas, poco reconocidas

México, a diferencia de otros países de AL, no ofrece el fuero maternal ni licencia de paternidad; para ellas la mejor opción es la dinámica de empleo desde casa o turnos de medio tiempo.
lun 10 mayo 2010 06:01 AM
En México, unas 10 millones de mujeres combinan sus responsabilidades maternas con las laborales. (Foto: Jupiter Images)
madre bebe empleo (Foto: Jupiter Images)

En el día de las madres, son varias las actividades que se preparan para festejarlas; pero en términos de trabajo ¿también hay algo especial para ellas, más allá de un correo electrónico de felicitación?

Vayamos por partes. En cuestión de la licencia por maternidad (los días libres y con derecho a salario con que cuenta la madre antes y después del parto) las colombianas y mexicanas son las menos beneficiadas con 84 días, seguidas por las argentinas y peruanas con 90. Las más favorecidas son la chilenas con 126, las brasileñas con 120 y las españolas con 112, de acuerdo con un estudio de Trabajando.com, realizado en estos países.

En la mayoría de los casos, el costo de este periodo fuera de oficina lo asume el Estado y sus Institutos de Seguridad Social, sólo en el caso de Brasil es el empleador quien debe pagar los días de permiso, cambio que rige a partir de 2003.

En todas las naciones incluidas en el estudio, la madre cuenta con una hora para alimentar a su hijo, la que en algunos casos se divide en dos descansos de media hora en el transcurso de la jornada laboral. La diferencia entre países radica en el tiempo que se otorga este permiso. Las más beneficiadas son las chilenas, ellas pueden extender esa autorización hasta dos años tras el nacimiento de su hijo. Le siguen las argentinas y las peruanas con 1 año, mientras que las españolas sólo gozan esta prestación nueve meses; cifra que se reduce a seis entre las colombianas y las mexicanas.

"Hay mujeres que quisieran más días después de la maternidad, porque sienten que su hijo es demasiado pequeño para ir a una guardería o les cuesta trabajo desprenderse de él. Algunas empresas pueden ser flexibles ante esa situación y pueden llegar a acuerdos en los que se sale más temprano y hacen su trabajo desde casa", pero el esquema se reduce sólo a algunas organizaciones en las que se puede negociar ese tema, indica Margarita Chico, Directora General de Trabajando.com México .

Esta nueva etapa también tiene otras características, como el fuero maternal, es decir, la imposibilidad de ser despedida o quedarse sin trabajo por un determinado periodo. Otra vez las chilenas encabezan la lista de ‘aventajadas', porque pueden disfrutar de un año fuera del núcleo laboral después de la fecha de parto, seguidas por las argentinas con siete meses y medio, las brasileñas con seis, y las colombianas, españolas y peruanas con tres.

Publicidad

Las mexicanas son las únicas que no cuentan con este respaldo, pues luego de haber regresado de su período de descanso post parto pueden ser despedidas como cualquier otro empleado.

Trabajar desde casa

En México, poco más de 10 millones de mujeres combinan sus responsabilidades maternas con las laborales, y son las madres solteras las que tienen mayor presencia, casi siete de cada 10 tiene participación económica en ese rubro, según datos del Instituto de Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La Encuesta Nacional de Empleo, a su vez, refleja que las madres jóvenes menores de 30 años que trabajan representan un 18.2% del total; aquéllas entre 30 a 49 años son el 58.9% y el restante 22.9% son mamás que superan la quinta década de la vida. Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) menciona que las mujeres, en especial aquéllas que tienen hijos, acceden por lo general a empleos menos remunerados y en condiciones de desventaja en cuanto a la calidad de las ocupaciones.

Una alternativa para que las mamás regresen a su lugar de trabajo sin sacrificar su dinámica familiar ni laboral es el modelo de medio tiempo, a través del cual la persona puede estar en oficina, pero también operar en forma remota desde su casa u otra ubicación. Cinco de cada 10 empresas mexicanas están interesadas en desarrollar un esquema de ese tipo en los próximos dos años, según la encuesta Business Tracker, desarrollada el proveedor de instalaciones y soluciones de negocios para empresas, Regus.

Aunque tal estudio demuestra una actitud positiva por parte de las organizaciones mexicanas, la realidad es otra. El país enfrenta numerosos desafíos en hacer que el sistema laboral sea flexible para las mamás . Las empresas mexicanas ofrecen a las madres 12 semanas de permiso pagado, pero falta el permiso de paternidad y las opciones de licencia, se indica en la encuesta.

Y, precisamente, los varones no son tan ajenos a los beneficios de la maternidad, la delantera la tiene España cuya ley les otorga 13 días ininterrumpidos, en tanto, en Colombia se dan ocho días, en Chile cinco, en Perú cuatro y en Argentina sólo dos. En México hay cero alternativas al respecto.

"Aunque a la fecha no hay una ley establecida para este beneficio post natal masculino, es cada vez más común encontrar que algunas organizaciones permiten al trabajador sentirse acogido y favorecido en este momento especial", afirma Margarita Chico.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad