Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mejores estados para buscar trabajo

DF, Nuevo León, Jalisco y Querétaro son las entidades que más vacantes generan, según una encuesta; la clave para ganar un buen puesto, es fijarse en los sectores laborales en crecimiento.
mié 26 mayo 2010 06:02 AM
Si pasas la línea de dos meses sin trabajo, procura buscar una ocupación temporal o voluntaria. (Foto: Jupiter Images)
mujer-busca-empleo-trabajo-periodico-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Aunque se diga que la situación laboral en el país mejora, en especial con la creación de casi 22,000 empleos en la primera quincena de mayo , según datos de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), la cifra contrasta con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que sugieren un avance a 5.42% en el desempleo, en abril, comparado con el 4.81% del mes previo.

La demanda sigue rebasando a la oferta, en un mercado donde anualmente unos 900,000 jóvenes terminan su carrera y desean conseguir una oportunidad, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). La pregunta es ¿dónde buscar? El centro y el norte del país concentran un número mayor de ofertas, revela un sondeo realizado por el portal de reclutamiento, OCCMundial.com.

La investigación enlista algunos estados como los más activos en generar nuevas vacantes, estos son: Distrito Federal (41%), Nuevo León (12%), Jalisco (10%), Querétaro (3%), Veracruz (2%), Guanajuato (2%), Puebla (2%), Chihuahua (2%) y Baja California (2%). 

"Ahí se concentran muchas de las actividades económicas que mueven al país, como es la industria, comercio, ganadería, servicios turísticos, maquila. El porcentaje de población y los servicios que se demandan, hace que en dichos puntos la oferta sea mayor. Son, incluso, entidades rankeadas como las mejores para vivir, aunque la situación que enfrentan en seguridad no confirme lo mismo", señala la psicóloga industrial por la UNAM, Gabriela Espinoza.

La encuesta del portal del empleo reconoce que durante los primeros cuatro meses del año, el número de vacantes publicadas en su sitio, se incrementó más del 30% con respecto al mismo periodo de 2009. "Desde inicios de 2010, observamos un crecimiento sostenido en la publicación (de ofertas), lo que se traduce en una recuperación en los empleos", indica el director de Relaciones Institucionales de OCCMundial.com., Edgar Arreola.

Entre las más de 10,000 empresas que consultan este sitio, han publicado (de enero a abril) más de 262,000 vacantes, refiere la empresa.

Publicidad

Los tienen en mente

El sondeo señala que las disciplinas con mayor cantidad de vacantes publicadas, son: ventas, tecnologías de la información, sistemas, administrativos, ingenierías, otros servicios, contabilidad, recursos humanos, manufactura, producción, operación, logística, transportación, distribución, mercadotecnia, publicidad y relaciones públicas.

"En los próximos 10 años, la sinergia entre tecnología, investigación y nuevos procesos de negocios, por ejemplo, se acelerará. Por eso se buscará a personal que tenga la suficiente destreza para operar esos modelos, pero también sea emocionalmente inteligente; que sepan transmitir esos cambios a los equipos, creando relaciones laborales más productivas", indica Espinoza.

En opinión de la especialista, y de acuerdo con un informe elaborado por la revista Business Week, el número de vacantes para ciertas posiciones laborales irá en aumento, entre éstas:

Representantes de ventas. Las organizaciones estarán en busca de profesionistas que hagan ventas personalizadas; que sepan vincular las características del servicio a la necesidad y personalidad del cliente. Y, a su vez, convierta la objeción (sobre todo en crisis económicas) en un punto de oportunidad. "Las organizaciones quieren a vendedores que entiendan el panorama internacional, incluidos, todo lo relacionado con innovación y logística", apunta la psicóloga industrial.

Trabajos del hogar. Los plomeros, electricistas, carpinteros y demás profesionales en el tema de arreglos y construcción, también tendrán un crecimiento interesante. Es un área de emprendimiento atractiva para quienes deseen iniciar negocios de este tipo, ofreciendo un plus, por ejemplo: adecuación de muebles a espacios determinados, o que la persona que arregla una instalación eléctrica pueda montar una TV. 

Ingenieros. En especial quienes tengan un expertise en industria automotriz, de alimentos, de medio ambiente,  en tecnologías de información y física. El común denominador para ellos será que tengan la habilidad para internacionalizar sus conocimientos y, con base en ello, proponer soluciones que permiten optimizar un servicio, proceso o recurso.

Contadores. Dice una frase, común entre los mexicanos, que los abogados y los contadores nunca están de más, y es una realidad. En el caso de éstos últimos, se abren oportunidades laborales para los especialistas en temas relacionados con el manejo de impuestos y en cómo firmar alianzas económicas con socios y proveedores.

Los profesionistas, dice Gabriel Espinoza, deben agudizar su búsqueda laboral, es decir, además de mirar las ofertas en su industria, tratar de ubicar los sectores en expansión y orientar su especialización o formación a alguno de estos rubros.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad