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Vivir ‘conectado’ arruina tu trabajo

Un 38% de trabajadores con acceso a Internet usa a la red para todo, lo que puede ser un distractor; fija horarios para visitar tus portales. Si tu jefe te ve ‘chateando’ siempre, quizá no le guste.
lun 07 junio 2010 06:02 AM
Los mexicanos visitan 1898 sitios al mes en promedio. Google y Facebook son unos de sus portales preferidos.  (Foto: Jupiter Images)
jefe regano computadora oficina (Foto: Jupiter Images)

Es la práctica de cada día. Llegar al trabajo, revisar correos y hasta actualizar tu red social. Cada usuario mexicano pasa 28 horas en línea, consume 1,898 páginas de contenido y se conecta, en promedio, 49 veces durante el mes , de acuerdo con un estudio de la empresa de medición digital comScore .

El número total de usuarios en Internet, de acuerdo con la consultora, asciende a 15.5 millones. Entre los sitios donde más navegan los mexicanos, destacan los de Microsoft (con un 90% de la población online), seguido por Google Sites, Yahoo!, Facebook y hasta Hi5.com.

Con esas horas frente a la computadora: ¿realmente da tiempo de sacar pendientes en el trabajo? Las personas entre 25 a 30 años posiblemente sean más productivas, en ese sentido, pues 40% de los mexicanos en ese rango de edad utiliza Internet sólo para el correo de su empresa y consultas ocasionales del mail personal o revisión de cuentas bancarias , según un estudio realizado por el portal Monster.com.mx .

La razón por la cual esta población tiene tal dinámica, apunta el estudio, es quizá porque se trata de una generación que no creció con Internet como parte de su vida y trabajo. Los que pasan un poco de los 30, incluso, no son tan fanáticos de los blogs, las noticias y los videos en la red.

En contraste, 38% confiesa recurrir a esta herramienta virtual para todo: enterarse de noticias, entrar a redes sociales, estar en contacto con amigos por Messenger, ver videos en Youtube, etcétera.

Quienes conforman ese porcentaje utilizan 50/50 Internet para el trabajo y por motivos personales. La tendencia es que este grupo aumente si se considera que para muchos profesionistas y universitarios es común actualizarse en Twitter y subir fotos a Facebook mediante sus celulares o cualquier otro equipo.

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"Internet te sirve hasta para actualizarte profesionalmente, pero eso se puede mal interpretar por parte de las empresas, así que lo mejor es poner horarios para no bajar la productividad en la oficina. En la mañana, entre 9:00 y 9:30, puedes echar un vistazo rápido a tus páginas y saludar algunos amigos por la red. Después al regresar de la comida o antes de irse, si los pendientes lo permiten. La idea es que sean unos minutos de dispersión para después conectarte de lleno a tus actividades. Hay que evitar a toda costa permanecer en línea todo el tiempo porque disminuye el nivel de concentración laboral", indica la pedagoga por la Universidad del Valle de México, Liliana López.

Esta dinámica educa a los compañeros de trabajo para saber en qué momento pueden conversar contigo en línea; "son muy comunes las historias en que el empleado es sorprendido por su jefe enviando mensajes, y eso te resta puntos en cuanto a imagen profesional. El empleado, por su parte, debe aprender a priorizar sus deberes y fijar horas límites para navegar es parte de ello", añade la especialista.  

Los menos

En la encuesta realizada por Monster.com.mx 6% afirmó no contar con Internet en su trabajo, sea por el giro, puesto, políticas off-line, o por ser pequeñas y medianas empresas.

A su vez, 16% reconoce tener muy restringido el uso de este recurso en su trabajo. Esto realmente causa molestia a los encuestados, y consideran que es una medida por parte del empleador para aumentar la productividad a como dé lugar.

Sin embargo, es el área de sistemas quien podría estar detrás de tal restricción, pues Internet también es blanco de phishing, espionaje, virus y demás ataques que podrían afectar los sistemas y servidores de la empresa.

"Es muy normal que cada cinco años exista una pérdida parcial o total de la información por errores humanos y virus a sistemas no protegidos, así que las organizaciones toman la política de bloquear sitios sospechosos", indica el sondeo.

¿Imagina si una situación de este tipo te llegara a pasar en la oficina? Por ejemplo, la empresa McAfee alerta sobre virus que atacan a las redes sociales (como PWS-Zbot), cuya especialidad es obtener datos bancarios y otro tipo de contraseñas. Si el equipo de tu oficina es hakeado, el área de sistemas o tu superior podrían optar por deshabilitarte algunas funciones vinculadas con la navegación.

 A su vez, de acuerdo con información de la empresa de servicios de seguridad, Trend Micro, aplicaciones como Farmville , en Facebook, no es una herramienta que se pueda auditar. Por ello, una vez que la aceptas das acceso libre a toda la información que tienes como privada.

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