Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

¿A qué dedican los mexicanos su tiempo?

Las mujeres dedican 23.6% de su tiempo a tareas domésticas, los hombres apenas 7.3%: INEGI; las personas entre los 16 a 20 años de edad dedican más tiempo a ver televisión y usar Internet.
Los hombres pasan en promedio menos tiempo en la cocina, pero esto se acentúa cuando hablamos de países en desarrollo. (Foto: Jupiter Images)
madre cocina mujer casa hogar desigualdad genero (Foto: Jupiter Images)

 ¿A qué dedican los mexicanos su tiempo? Los jóvenes pasan más tiempo viendo televisión y navegando en el ciberespacio, mientras que las mujeres dedican más tiempo a las labores domésticas y los hombres se enfocan más en el trabajo extra doméstico, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES)

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo 2009 (ENUT 2009), las mexicanas de 12 y más años de edad se dedican a diversas actividades ; entre ellas el trabajo doméstico ocupa el 23.6% de su tiempo.

Teniendo en cuenta el porcentaje del tiempo que dedican las mujeres al hogar, en promedio 15 horas a la semana lo destinan en la preparación y servicios de alimentos para los miembros de la familia y los hombres, por su parte,  invierten 4  horas, según la encuesta realizada entre el 12 de octubre al 20 de noviembre de ese año, en 17,000 viviendas.

Los hombres de más de 12 años de edad dedican 30.1% de su tiempo en trabajos extra domésticos, mientras que para las mujeres representa el 11.6%, de acuerdo con la Encuesta. 

En actividades relacionadas con el estudio, las mujeres invierten 6.1% de su tiempo semanal y los hombres  el 7.1% y en cuanto a la convivencia social, la recreación, el juego, la cultura, el deporte y la utilización de medios masivos de comunicación, las mexicanas asignan 13.9% de su tiempo y los hombres  el 18.6%.

En actividades de tipo doméstico y de cuidado de personas, como apoyo para otros hogares y al trabajo comunitario o voluntario, las mujeres dedican 8 horas a la semana en promedio y los hombres 5.4 horas.

Publicidad

Al cuidado personal  mujeres y hombres dedican en promedio las mismas horas a la semana, ellas 73.1 horas y ellos 72.4 horas.

Respecto de la utilización de medios masivos de comunicación, la encuesta indica que la población le dedica cerca de 13 horas a la semana, no existiendo una diferencia significativa entre hombres y mujeres. Aunque, las personas entre 16 a 20 años son las que, en promedio, destinan más horas a ver televisión, escuchar radio y usar Internet, con alrededor de 15 horas a la semana.

En México se han realizado dos ejercicios similares a esta encuesta: la Encuesta sobre Trabajo, Aportaciones y Uso del Tiempo en 1996 y la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo en 2002.

¿Ya lograste tu ascenso?
Te enviamos la información para que alcances tus metas profesionales.

has quedado suscrito al newsletter.

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad