Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas demandan nuevas habilidades

Psicología del deporte, administrador de redes sociales y comunicación humana, entre las novedades; los expertos te dicen dónde estudiar y dónde adquirir las capacidades que se requieren actualmente.
jue 24 junio 2010 06:01 AM
Varias divisiones del Ejército utilizan Twitter o Facebook para atraer a los jóvenes estadounidenses. (Foto: Reuters)
twitter

Las nuevas tecnologías, el ámbito de salud y hasta las justas deportivas, están cambiando las funciones que se demandan en las empresas y las carreras o subespecialidades que ofertan las universidades; pero estas áreas resultan poco requeridas cuando uno revisa el número de especialistas que las dominan.

Durante el primer trimestre de este año, la población de 14 años y más disponible para laborar en el país fue de 46.1 millones (58.1% del total), cuando un año antes había sido de 45.2 millones (57.8%), según datos actualizados al primer semestre de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este incremento de 888,000 personas es consecuencia del crecimiento demográfico, la pregunta es ¿qué formación tienen esos profesionistas y dónde encontrarán empleo?

"Hay nuevas funciones que deberán desarrollarse, porque la sociedad tiene otras necesidades. En México un ejemplo claro es el envejecimiento de la población, la inseguridad ciudadana, entre otras. Eso demanda un nuevo perfil de profesionista, que tal vez deriva de una carrera tradicional, pero con un alto grado de especialización. Y este personal se requerirá ya, en corto plazo", indica el maestro en educación por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Pedro Garcia.

Los sectores que mayor contratación registrarán son clásicos: medicina, economía, construcción, ingeniería, educación y turismo, por citar algunos. Pero esos tendrán que trabajar competencias diferentes, refiere un estudio del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, de la Universidad de Barcelona.

Un contador ‘general' conoce ciertas funciones que siempre serán demandas por una empresa. Sin embargo, si se especializa en el trabajo con Organizaciones No Gubernamentales, deudas o impuestos estaría respondiendo a necesidades actuales de mercado, añade Garcia.

Publicidad

Para turismo se buscan talentos que les interese lo relacionado con convenciones, espectáculos, entretenimiento en centros de descanso, entre otras alternativas. 

Las nuevas en la lista                                  

Entre las carreras que menos profesionistas ocupados registran, destacan la de Ingeniería en Minas y Metalurgia (6,800), Geofísica y Geología (7,200), y Teología y Religión (7,900). En tanto que las áreas con menor crecimiento, son Ciencias Biológicas y Educación, de acuerdo con datos del Observatorio Laboral, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Y es que el foco profesional, se centrará en carreras y especialidades con un perfil diferente, por ejemplo:

Psicología del deporte. Aunque no existe un número exacto de profesionistas que ejercen esta actividad en el país, se calcula que son alrededor de 300, de acuerdo con datos de la Sociedad Mexicana de Psicología del Deporte y de la Actividad Física. La cifra es pequeña si se considera las diferentes áreas y competencias en que se requieren los servicios de estos profesionistas. "El futbol es tan sólo una, pero existen otros terrenos, hay muchos deportistas de alto rendimiento en copas, o en competencias nacionales, que requieren de una adecuada orientación durante y después de terminar su ciclo en esta profesión", aclara Pedro García.

¿Dónde estudiar? Diplomado en Psicología del Rendimiento Deportivo, en el ITESO; Diplomado en Psicología del Deporte, en la Universidad del Futbol de Pachuca; Licenciatura en Psicología con área de concentración en Deportes, en la Universidad del Futbol de Pachuca; y Master en Psicología del Deporte y de la Actividad Física, impartido por el ITESO y la Universidad Autónoma de Madrid.

Administrador de redes sociales. Aunque no se crea, en varios portales de reclutamiento laboral se ofertan estas plazas, cuyo principal objetivo es actualizar y dar mantenimiento a los contenidos de redes sociales. Los interesados en esta área deben dar seguimiento a clientes cautivos y potenciales de medios online; y solucionar dudas, quejas y sugerencias, entre otras actividades.

¿Dónde estudiar? Se puede cursar una carrera, como Administración de Tecnologías de Información, que la ofrece el Tecnológico de Monterrey; Diplomado online sobre cómo crear y gestionar redes sociales en el IT Business School de Madrid.

Comunicación Humana. En México hay "alrededor de 2 millones de personas con trastornos del habla", según datos de la audióloga María Paz Berruecos. Es un mercado profesional interesante para quienes busquen desempeñarse como especialistas en diagnóstico e intervención clínica de alteraciones en la comunicación humana. Los campos de estudios que están demandando a estos profesionistas son educación especial e, incluso, lo relacionado con desórdenes de conducta.

¿Dónde estudiar? Licenciatura en Comunicación Humana, Universidad de las Américas Ciudad de México (carrera bilingüe).

En cuestión de salud, los alumnos de las generaciones entre 2011 y 2013 tendrán más oportunidades en campos como geriatría, obesidad, medicina interna y endocrinología, refiere Ramón Barragán, especialista de la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Anáhuac México Norte.

Instituciones, como el Instituto Politécnico Nacional, desarrollaron por su parte una nueva unidad académica para ofrecer carreras relacionadas con energía nuclear y la industria aeroespacial.

El gran reto para estos profesionistas, expresa el académico de la UJAT, es que los empleadores definan cómo crearán las competencias para contratar a estos profesionistas; qué demandarán de ellos y qué opciones de capacitación les darán para fomentar su competitividad, pues se trata de profesiones relativamente nuevas.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad