Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Festeja el bicentenario... en la oficina

El 15 de septiembre se aproxima y los trabajadores también se alistan para la celebración; sin embargo, en México sólo 32% de las compañías organizarán alguna actividad.
lun 13 septiembre 2010 06:02 AM
94% de los encuestados consideran correcto Festejar el Bicentenario de la independencia de México, aunque sea día laboral. (Foto: Photos to go)
bicentenario mexico.jpg (Foto: Photos to go)

La fecha está por cumplirse. Autoridades de todo el país están echando "la casa por la ventana" para celebrar el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, con un presupuesto nada "recatado" de unos 3,000 millones de pesos, según datos del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).

Pero el gobierno no es el único que se suma a los festejos, las empresas también están considerando realizar alguna actividad, aunque quizá con menos entusiasmo de lo esperado pues s ólo el 32% de las compañías mexicanas hará algo especial para conmemorar esta fecha con sus colaboradores, revela un estudio del portal del empleo, Trabajando.com México.

Y los que festejan ¿cómo lo harán? De acuerdo con el sondeo, aplicado entre 3,500 personas, el 40% será parte de una celebración en horario de trabajo; un 31% no hará nada pero recibirán el beneficio de hacer puente esa semana, y un 29% optará por una reunión con sus compañeros fuera del esquema laboral.

Si de fiesta se trata el mexicano no dice "no", el 94% de quienes tendrán una comida o alguna otra actividad considera que es lo correcto, por ser una fiesta nacional muy importante, sólo el 6% restante cree que esto no debiera hacerse, porque estima que el 15 de septiembre no guarda relación con el aspecto laboral.

Comida, de cajón

Si bien para el ámbito académico es un hecho la suspensión laboral durante el 15 y 16 del mes en curso, los trabajadores no corren con la misma suerte (aunque más de uno tome el puente festivo).

Publicidad

"Para muchos empleados este tipo de fechas, al igual que cierre de año, es la oportunidad de pedir un día de descanso. La recomendación es negociar esa fecha con anticipación, sobre todo si a la persona le han pospuesto su salida en otras ocasiones. Muchos optan por no llegar aunque esto puede generar una mala imagen por ser una fecha difícil de justificar por enfermedad o cualquier otro detalle", indica la contadora de la empresa CGGVeritas, Araceli García.

De acuerdo con el giro y el tipo de industria los festejos variarán considerablemente. "En servicios, por ejemplo, es imposible pensar en tomar ese día libre, salvo que te corresponda descansar, porque es cuando la gente sale más a los establecimientos. Sin embargo, sí se considera recorrer el festejo a días antes para hacer la tradicional comida. Es algo por mera convivencia y que los empleados no sientan que la fecha pasó desapercibida", comenta Leonor Hernández, colaboradora en Walmart de México.

Aunque para algunas empresas no existe una relación directa entre el trabajo y el Bicentenario, este momento es una opción para trabajar en el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en la organización, razón por la cual, es importante considerar un festejo, sea en la oficina o fuera de ella, expresa la directora general de Trabajando.com México, Margarita Chico.

Los empleados "esperan este tipo de reuniones para romper con la rutina, quizá tener un rato de convivencia o hasta aprovechar para terminar su rutina en la oficina a mejor hora", añade García.

No obstante que dar el puente implique tener días no laborados, a corto y mediano plazo se pueden ver buenos resultados ya que las personas al estar contentos con la compañía incrementan en cierta medida su lealtad. O al menos es una alternativa para impulsarlos a reportar mejores resultados, afirma Chico.

Como respuesta a los niveles de estrés que deben manejar los trabajadores, darles una tarde libre puede ser una pequeña muestra de que, como empleadores, se interesan en darles cierto equilibrio de vida- trabajo. "La gente se siente valorada en lo personal en fechas de ese tipo, eso sin dejar de lado que nunca está demás revisar la forma en que se le está compensando de acuerdo a sus resultados", subraya Araceli García.

Cabe recordar que en época de recesión, los empleados prefieren tener compensaciones y beneficios más que salario, según estudios realizados por la consultora de recursos humanos Hewitt Associates.

En tu trabajo ¿cómo festejarán?

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad