Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vuélvete un cazador de empleos

El Gobierno ha dado cifras sobre nuevas plazas, pero son pocas en relación a la demanda existente; los sectores como la ingeniera ofrecen más trabajo, pero debes prepararte para ser el escogido.
mar 28 septiembre 2010 06:02 AM
Los diplomas en Ingeniería comprenden 12 de las 15 especializaciones mejor pagadas en Estados Unidos. (Foto: Jupiter Images)
ingenieros-carrera-construccion-casco-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Frente a las continúas noticias de despidos, encontrar que hay un incremento en el número de empleos generados puede sonar positivo. En agosto de este año hubo un aumento de 30 puntos porcentuales en el número de vacantes generadas, con respecto a lo sucedido en esa misma fecha en 2009 (115 puntos contra 85), según el Índice del Empleo en México, generado por la bolsa de trabajo OCCMundial.com.

La pregunta es ¿dónde están esos trabajos?, qué áreas "captarán" a los profesionistas egresados y a quienes deban cambiar de puesto, cuando de los 45.7 millones de mexicanos en edad laboral, 2.4 millones de éstos se encuentran desempleados, y 27.7 están ocupados pero no tienen acceso, por ejemplo, a instituciones de salud, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La recuperación nacional es paulatina, pero va en proceso, en octubre de 2008 tocó fondo, y entre 2009 y lo que va del año ha ido cambiando. Es un hecho que se seguirán contratando perfiles adicionales para cubrir los puestos generados, comenta el director de operaciones de OCCMundial.com, Ricardo Rodarte.

Entre las áreas que le apuestan a la recuperación y generarán ofertas profesionales lo que resta del año y en corto plazo, destaca construcción, señala el director de mercadotecnia y publicidad de OCCMundial.com, Rafael Riquelme.

A ese giro, se suman otros que fueron los de mayor movilidad en agosto de 2010, como ventas, telecomunicaciones, logística, aprovechamiento forestal y ganadería, refiere dicho Índice elaborado con base en las ofertas que recibe la bolsa de trabajo, de más de 10,000 empresas.

Comercializar es una tarea profesional que "de cajón" tendrá plazas porque las organizaciones deben colocar sus servicios y productos, aún cuando el cliente tenga poco dinero, reconoce la pedagoga de la Universidad del Valle de México (UVM), Lilia Pérez. Sin embargo, hay otros giros no referidos con frecuencia donde la demanda es mayor que la oferta. Por ejemplo esta tríada: ingenieros en aeroestructuras, electromecánica y mantenimiento, según información referida por la Escuela Superior de Ingeniería, Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Publicidad

El otro aspecto es ¿cómo acceder a los buenos puestos que esas industrias generan? Sea que se trate de un universitario, o de alguien más experimentado, según Lilia Pérez, no se puede pasar por alto conocimientos que son básicos para los profesionistas, como dominar inglés, "no medio hablarlo, sino conocer a fondo el vocabulario técnico que su labor demanda. Hay muchos ingenieros que dejan de ser competitivos porque sus procesos y manuales que se utilizan vienen en otro idioma y no alcanzan ese nivel; ahí puede perder plazas. También es importante su capacidad de generar redes de contacto".

Otro punto vital al aplicar para un trabajo, es que el reclutador note que con tus capacidades contribuyes a mejorar los servicios al cliente de esa compañía. Quizá no sean los tips que siempre se ven en la escuela y no en todas las carreras, pero es la constante en los empleos, cual sea el área a la que te dediques, enfatiza la pedagoga.

Menor o mayor suerte

Tratándose de actividades profesionales, hay algunas que se quedaron más rezagadas en cuanto al número de ofertas creadas, de acuerdo con el Índice del Empleo; en esa condición están agricultura, hotelería y turismo, y prensa. Las instancias que menos plaza tuvieron, entre 2008 y 2010 (periodo de investigación que abarca el Índice) están los organismos gubernamentales.

Del otro lado, las áreas profesionales que sí repuntaron por los puestos generados, se agrupan en la siguiente lista:

1. Seguro y reaseguro.

2. Logística.

3. Transportación y distribución.

4. Manufactura.

5. Producción y Operación.

Y para contraste, las tareas laborales de menor demanda tienen que ver con creatividad, diseño y comunicaciones.

¿En dónde buscar? Los entrevistados de este sitio de Internet comentan que las entidades estatales que tuvieron el más alto crecimiento de ofertas son: Zacatecas, Colima, Durango, Aguascalientes y Oaxaca, mientras que Tlaxcala y Quintana Roo presentaron contracción ligera en las vacantes registradas. Los mercados laborales del Distrito Federal y del Estado de México aumentaron marginalmente.

Con ese panorama laboral, antes de salir a buscar una oportunidad hay que ir pensando cómo debes promoverte y vender tu talento para conquistar al empleador. Ricardo Rodarte sugiere poner énfasis en la capacidad que tienes como colaborador para adaptarte a lo que vaya viviendo la organización. Generalmente, agrega, ese fenómeno se percibe con más frecuencia en cuestiones tecnológicas y de comunicación. "Hay profesionistas que no tiene habilidad para transmitir un mensaje y la toma de decisiones se hace bajo un mal entendido".

Rafael Riquelme agrega que a los reclutadores les interesa contratar perfiles de quienes demuestren ser comprometidos, es decir, trabajar bajo resultados concretos y siempre alineados al crecimiento del negocio donde se contraten.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad