Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Listos para el empleo post crisis?

En México, los puestos se abrirán en el sector servicios, en rubros como finanzas y educación; el profesionista debe asegurarse que su productividad crezca, señala el economista Sung Won Sohn.
vie 29 octubre 2010 06:00 AM
El recibo único de pago permite que puedas pagar tus servicios en cualquier tienda, banco o establecimiento.  (Foto: Jupiter Images)
Cliente servicios (Foto: Jupiter Images)

El resultado natural de una crisis financiera es que el mercado laboral tarde en recuperarse. Con todo y ello, hay actividades que serán vitales para movilizar la economía y en donde se encontrarán empleos. Para México no hay de otra, el sector servicios será el más activo, afirma el doctor Sung Won Sohn, profesor de economía y finanzas de la Universidad del Estado de California. En entrevista, el especialista asegura que los giros más perjudicados en la actual recesión son manufactura y construcción. En cambio, los profesionistas cuya labor se vincula a commodities, como el petróleo, tienden a ser solicitados.

El mayor impacto de una crisis, expresa, son los problemas sociales que genera porque los empleos no se pueden recuperar rápidamente. Y "no hay indicios de que la situación en trabajos se estabilice a corto plazo". Al no haber muchos puestos, hay colaboradores desalentados, cambia la actitud en la fuerza de trabajo, eso impacta la situación de todo un país, los consumos internos bajan y la gente deja de invertir, detalla el economista.

En el marco de The Premier Business Leadership Series, organizado por el proveedor de soluciones de software, SAS, Won Sohn, dio una radiografía del panorama laboral en América Latina, poniendo énfasis en el caso de México. El escenario es el siguiente:

1. Volumen, lo primero. Aunque se hable de la importancia de contar con mejores empleos, Sohn no descarta esa visión, pero menciona que lo primero es concentrarse en la cantidad: "Más empleos" y luego "calidad". El especialista refiere que -si bien- la situación de México es diferente a la de su vecino, Estados Unidos nuestro país tiene un reto parecido al de esa economía, en el sentido de generar políticas para refinanciar los trabajos perdidos.

2. ¿Qué conviene? Para México recomienda concentrarse en crear trabajos enfocados al sector servicios, pues " ya no se puede competir en manufactura", donde países como China llevan el liderazgo .

3. ¿Dónde habrá opciones interesantes? Refiere las actividades profesionales vinculadas a servicios financieros, en educación. También resultará de gran valor el profesionista que aporte ideas en el rubro de green technology y software.

Publicidad

4. ¿Dónde está la innovación? Lo valioso será desarrollar, en forma especial, un conocimiento concreto, y luego crear sinergias con industrias que puedan adoptar esa destreza . La clave es trabajar bajo el modelo de "cooperación" o cadena entre equipos de trabajo. Un ejemplo es lo que pasa en India o China, se educa a la gente para que desarrolle ciertas habilidades y estén vinculadas con una necesidad del mercado.

Estados Unidos tiene gran outsourcing con India porque su capital humano habla el idioma y conoce los negocios donde se está creciendo.

China también sobresale entre los mercados con capital preparado, pero carece de un marco de democracia, lo cual no favorece, sino que podría complicar su situación en ciertos aspectos laborales.

5. Regla de oro. Los empleos están siendo difíciles de conseguir, entonces lo esencial como profesionista es que prestes atención en " que tan productivo eres ". Ahora las compañías (al menos las grandes trasnacionales) se mueven bajo el modelo Pick and choose (tomo y escojo), es decir, sino encuentran resultados evalúan la posibilidad del reemplazo.

Hay que cuidar la actitud, en esta época "no puedes hablar un lunes y decir estoy enfermo". Un colaborador que quiere encontrar una oportunidad interesante en el mercado busca que su productividad crezca, no decrezca, asegura Sohn, quien también se ha desempeñado como vicepresidente ejecutivo del Wells Fargo Bank.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad