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Renunciaste a tu trabajo, ¿qué sigue?

Esta decisión tiene ventajas si sabes aprovechar el momento para reorientar tus metas profesionales; un 80% de los trabajadores deja sus labores antes de tener dos años de antigüedad.
lun 06 diciembre 2010 06:02 AM
Debes determinar cómo y por qué es bueno que renuncies a tu actual trabajo, advierten los especialistas.  (Foto: Photos To Go)
desempladoejecutivo (Foto: Photos To Go)

Hay muchas razones para decir ‘adiós' a un empleo, sin importar si se tiene mucho o poco tiempo en la empresa. En México, ocho de cada 10 fuentes de trabajo llegan a su fin antes de dos años de haberse creado, según datos de la firma Regus. La rotación de personal es un tema ‘latente' en el país, de noviembre de 2008 al primer trimestre de este año, poco más de 541,000 personas había perdido su empleo, según informes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), difundidos por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Pero una cosa es el despido y otra la renuncia voluntaria; aquélla donde sencillamente el colaborador no quiere pasar "un minuto más" en su oficina. La mayoría de veces, los mexicanos toman esa decisión por el mal ambiente en la empresa; la falta de incentivos, o la poca pasión que sienten en las actividades que realiza, refiere un informe de la firma Randstad México

Cuál sea la razón, la pregunta es ¿qué hacer cuando estás al borde de disertar? , sobre todo si no tienes otra opción hacía dónde migrar laboralmente. Lo primero es analizar si realmente se puede esperar a que la situación mejore, y si eso que tanto molesta (como problemas con otro miembro del equipo) se puede corregir de alguna manera, aconseja el autor del libro "El momento de renunciar", Jack Barranger. 

"Muchas ocasiones el desagrado laboral se agudiza porque la persona debió tomar ese trabajo al carecer de otras opciones profesionales. Así que cuando está en un lugar que tiene, al menos, un buen salario, prestación o hasta ubicación, se fuerza para tratar de sobrellevar la escasa pasión que le produce ese empleo, en lo que encuentra otro", indica la psicóloga adscrita a la UNAM, Patricia González.

Si pese a los esfuerzos para seguir en ese espacio, el desagrado continúa y decides finalizar la relación con la empresa, los primeros días (en lo que sale otra opción) se pueden vivir sentimientos, como: sensación de que fue un error renunciar; pérdida temporal de autoestima (pensar que no sabes elegir bien los trabajos); temor a no encontrar otra oferta rápidamente, y estrés por la reducción del presupuesto, describe la especialista. 

"La mayoría de la gente cuando piensa en dimitir enfoca su atención en la pérdida. Hacer una lista de las ganancias probables a consecuencia de salir de la situación negativa, les cuesta mucho esfuerzo. (Además) a veces los amigos y familiares están listos para señalar lo que podría salir mal con esa decisión", menciona Barranger.

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Sin embargo, sí hay aspectos positivos cuando se opta por buscar otra alternativa. Hay que ver esas razones como "un incentivo" cuando la persona se sienta mal por desertar. González menciona que entre los puntos favorables está la posibilidad de encontrar un trabajo con el que te sientas más apasionado, donde quizá puedas laboral más a tu propio ritmo o con gente que hagas "click". Las compañías son como parejas, "es una relación que debe irse moldeando, pero uno sabe claramente cuando te hace sentir bien o mal -en el sentido profesional- ese lugar". 

Siguiente paso

La actitud al retirarse de un empleo es fundamental, en lugar de deprimirse, se tiene que pensar que es el momento para obtener un mejor sueldo, construir un futuro profesional, conseguir nuevas prestaciones, capacitación, estabilidad y en concreto "disfrutar de lo que se sabe hacer", describe la directora general de Trabajando.com, Margarita Chico.

En opinión de la entrevistada, existen ciertas tácticas que debes emprender para contratarte en otro lugar, pero con un nuevo enfoque: laborar en un espacio donde te sientas "más tú" con ese empleo. Aquí las sugerencias: 

- ¿Qué quiero? Haz una lista de tus competencias, cuál es tu fuerte en el sentido profesional. "Las empresas están buscando que puedas dar un aporte importante", dice Chico. Se fijan, también, en qué utilidades conseguirán a través de ti, como nuevos clientes y contactos. Para demostrar que "te embarcarás" con dinamismo, debes saber que puedes agregar.

- ¿Me late estar aquí? Una vez hecha la lista de cualidades profesionales, haz otra de lo que deseas en un nuevo empleo y de empresas que respondan a ello. Es decir, realiza un "cruce" de información sobre ¿cómo se vincula aquello que anhelas con la misión o personalidad de las organizaciones elegidas? 

En caso de que te citen para entrevista, observa el ambiente, cómo es la gente que labora ahí, cómo sería la relación con tu jefe, qué oportunidades de crecer detectas. ¿Te ves trabajando en ese lugar?

La respuesta no sólo debe enfocarse en lo económico; "no todo lo que brilla es oro", expresa Chico. Es una parte importante, pero la otra es qué impresión percibiste, a final de cuentas no se trata de cambiar de trabajo cada mes. 

- Amplia redes. Networking no se limita a enviar tu CV por mail a una cadena de conocidos. Margarita Chico sugiere ampliar los contactos incluyendo proveedores con los que alguna vez trabajaste, personas con las que viajaste, conocidos de la familia y de amigos, bolsa de trabajo de tu universidad, etcétera. Funciona bien el Networking ocasional, "en una reunión, si detectas que uno de los invitados puede ser una opción de empleo hay que trabajar la relación en ese momento". 

- Ubica tu contexto. Dentro de la búsqueda, hay que ser realista en tus habilidades (como manejar idiomas, relación con clientes, entre otras) y con base en ello puedes indagar cómo está valorado (económicamente) un perfil como el tuyo en el mercado laboral.

"Tal vez no siempre se consiga la cantidad pensada, pero saber cuánto están pagando por lo que sé hacer, ayuda a tener una mejor capacidad de negociación", subraya Patricia González.

La directiva del portal del empleo, enfatiza que la búsqueda laboral debe efectuarse en "forma organizada y sistemática". Ponte horarios concretos para hacer llamadas, visitar contactos, enviar tu CV (breve y muy bien redactado), navegar en bolsas de trabajo virtuales, entre otras actividades.

Cuando se generen citas con posibles empleadores, "dale seguimiento a cada postulación, sin ser acosador, hay que llamar periódicamente o cuando la persona te lo indique, pero no 20 veces al día", sugiere la directora general. 

En algunos eventos de empleabilidad, suelen desarrollarse conferencias de imagen profesional, consejos para hacer efectivo tu sondeo laboral y otros temas. Pero no te quedes con ello, sí tienes dudas busca la opinión de un experto que te guié sobre cómo ubicar el siguiente empleo, "esto ayuda mucho, en especial si la persona tiene dañada su autoestima profesional", puntualiza Chico.

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