Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empleos temporales, opción para jóvenes

El aumento de ventas navideñas traerá un 15% de trabajos temporales en México, dice la Canaco; el 40% de las plazas laborales generadas en 2010 son temporales.
mié 08 diciembre 2010 06:01 AM
Sin Pie de Foto
Esta herramienta de comunicación gratuita puede traerte gran (Foto: Dreamstime)

A pesar de la crisis, pocos son los consumidores que se limitan esta temporada para hacer frente a los gastos navideños. Es más, sólo 23.3% de casi 20 millones de mexicanos destinará esta percepción al ahorro o a pagar deudas, según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). El dinero está circulando y por ello se prevén aumentos, como un 10% en ventas, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco). Y no sólo eso, la temporada traerá un 15% en generación de empleos, refiere el mismo organismo.

En México, casi un 40% de los (nuevos) empleos son temporales y sin -duda- en meses como diciembre y enero hay un repunte de estas plazas en el sector de servicios (todo lo vinculado a ventas en retail), así como la industria de turismo, señala la directora general de Trabajando.com, Margarita Chico. 

Los rubros en donde prevalecerá ese esquema son tiendas departamentales, de regalos, jugueterías y venta de ropa, refieren datos de la Canaco.

A veces, esos trabajos suelen ‘desdeñarse' porque los salarios son poco atractivos para las jornadas que representan y el tipo de actividad a realizar (muchas veces no vinculada con el perfil profesional de la persona), dice la académica de la facultad de psicología de la UNAM, Berenice Espinoza. 

Sin embargo, este "tipo de puestos suelen tener un valor (sobre todo para los jóvenes), te dan ciertas competencias y contactos en lo laboral", comenta la directora general de Trabajando.com, Margarita Chico.

"La clave para sacar provecho a estos empleos es analizar desde, que aplicas para quedarte, en qué lugar te sentirías más a gusto, qué actividad te representa afinidad. Ejemplo, si disfrutas de la ropa, una tienda con ese perfil es lo óptimo. Si te gusta enseñar, la opción es buscar algún centro donde dar clases por temporada. O bien, autoemplearse, si habrá días de descanso por escuela se puede aprovechar ese tiempo para un curso exprés", refiere un informe de la firma laboral estadounidense, Better Business Bureau. 

Publicidad

"Esta temporada, aunque ya va avanzada, podría ser el momento para que estudiantes, sobre todo quienes tienen varias semanas libres, organicen su incursión a una pasantía; es un trabajo y lo pueden realizar, incluso, en un modelo virtual - presencial, es un esquema que empieza a ser común en compañías de tecnología", aclara Espinoza.

Sean adultos o universitarios, añade, no hay porque cerrarse a buscar un puesto temporal en una tienda de autoservicio. Otra alternativas son hoteles, centros turísticos, restaurantes, campamentos de verano, resorts de descanso, aeropuertos, todo aquel lugar donde la afluencia de gente incremente, por vacaciones. 

¿Experiencia garantizada?

Margarita Chico menciona que hay destrezas a descubrir y desarrollarse en estos trabajos, como aprender a tratar un cliente (qué tipo de reacciones tiene); el lenguaje que usa la empresa (manera en que se da el vínculo entre jefe y colaborador); forma en la cual se definen las estructuras organizacionales, y hasta cómo hacer una factura. "Todo eso te puede servir más adelante, en otros empleos". 

En el caso del universitario entiende "lo que es ganarse el dinero, llegar a resultados, tener ciertas metras y tratar de superarlas" asegura la directora.

Aunque no siempre sea el caso, a veces "esas plazas temporales son un medio para quedarse más tiempo dentro de una compañía", indica mediante un comunicado de prensa Walmart de México, que este año planea generar alrededor de 16,000 empleos eventuales. En 2009, de las 15,000 personas que fueron contratadas para la temporada navideña , 33% obtuvieron un contrato de planta o se encuentran cubriendo otras vacantes.  

Para sacar provecho a una oportunidad laboral de este tipo, existen algunos pasos que el colaborador puede trabajar para obtener mayor visibilidad en el puesto, con miras a quedarse, o (al menos) a tener una buena carta de recomendación y agudizar sus contactos en esa empresa:

1. Actuar con rapidez. En los trabajos temporales el tiempo de aprendizaje es corto, así que lo importante es concentrarse en conocer el mercado, la dinámica laboral del sitio, lo que demanda el puesto y, con base en ello, ser profesional en sacar los resultados. La proactividad suele llamar la atención, detalla Chico.

2. Genera empatía. Así como es menor el tiempo para aprender una función, lo es para llevarse bien con un jefe o con contactos clave. Así que desde los primeros días hay que tejer una red para obtener nuevos contactos que, tal vez, no los utilizarás en ese momento, pero en un futuro serán de utilidad. "El mercado laboral es tan dinámico que nunca sabes, debes quedar bien en todas la actividades realizadas", añade la entrevistada. 

3. Cumple los compromisos. Laborar en la época en que otros están de vacaciones, como navidad, lejos de ser ‘divertido' podría poner a prueba tu paciencia. Sé claro en este sentido: por qué buscaste este empleo ¿por tener un ingreso extra, ganar experiencia, la oferta laboral la realiza un conocido? Cual sea la causa, tenla en mente para no sentirte "ajena a tu decisión", en realidad lo que haces es "cumplir con determinados objetivos personales y laborales", dice Berenice Espinoza.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad