Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo cerraron el año los mexicanos?

Tres de cada 10 profesionistas afirman que el 2010 fue un año malo en lo laboral, reveló un estudio; para conseguir oportunidades en 2011, la capacitación virtual se perfila como una buena...
mar 04 enero 2011 05:17 PM
No a todos les fue tan bien el año pasado en el tema laboral. (Foto: Photos to go)
empleo (Foto: Photos to go)

En el arranque de este mes, la mayoría de los trabajadores tiene una idea de qué situaciones buscará cambiar en su ejercicio profesional. Esa decisión podría estar determinada por el panorama que se vivió al cierre de año pasado. ¿Cómo fue éste en términos laborales? Tres de cada 10 mexicanos piensa que el 2010 fue malo, refiere un sondeo realizado por la bolsa de empleo Trabajando.com. La encuesta, que incluyó a 2,500 entrevistados, afirma que un 32% califica el año anterior como ‘pésimo', un 19% cree que fue ‘regular', el 10% fue más optimista al definirlo como ‘bueno' y sólo un 6% encontró el terreno laboral muy bueno'.

Las opiniones sobre cómo ven el mercado de trabajo varían de un extremo a otro. De quienes evaluaron el 2010 como regular, malo o pésimo, el 64% confirma que no pudo encontrar empleo, a un 23% lo despidieron y a un 13% no le dieron el ascenso o aumento esperado.

En cuanto a aquéllos con un escenario más positivo de la situación, un 33% logró cambiar de empresa, un 33% obtuvo su incremento salarial o promoción de puesto, y un 13% está feliz porque le dieron un nuevo proyecto.

En términos generales, para un 35% de los entrevistados no hubo cambios con respecto al 2009, para un 28% el contexto laboral le resultó peor, pues en sus oficinas continuó el cierre de áreas y/o se suprimieron puestos. Un 7%, en cambio, cree que el 2010 fue más alentador pues en su oficina se crearon nuevos cargos y se dieron otros beneficios.

¿Y para el 2011?

Al parecer, este año comenzará con un repunte de empleos formales, en particular en entidades como Nuevo León, Coahuila, Yucatán, Baja California, Estado de México, Distrito Federal y Pachuca, de acuerdo con información de la consultora de recursos humanos Manpower. 

Publicidad

En el primer trimestre de 2011 podrían crearse alrededor de 200,000 plazas, destacando los sectores manufactura y construcción como dos de los más dinámicos, de acuerdo con pronósticos de la consultora.

La desaceleración mundial, sin embargo, continuará entre los principales temores de los profesionistas. Así lo confirma otro dato del sondeo de Trabajando.com, el 23% de los participantes considera que el 2011 será malo pues la economía va decayendo y eso -en su opinión- disminuye las opciones de generar más o mejores trabajos.

Un optimista 19% afirma que la situación será buena debido a que la economía empieza a dar algunos signos de recuperación.

Este año, y ya como una tendencia fija, la capacitación a distancia crecerá, porque es unas de las opciones accesibles (en tiempo y dinero) para que los colaboradores sigan entrenándose en su profesión. "Los empleadores buscan a gente activa, que en su currículo se note la intención de actualizarse periódicamente. Esto no implica gastar fortunas, hay opciones para todo presupuesto", afirma el académico de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Pedro García.

Otra herramienta que deben "pulir" los profesionistas, agrega, es la intuición. "Generalmente, se habla poco de esto en clases, pero además de los conocimientos técnicos de la carrera, un empleado necesita altas dosis de pensamiento intuitivo para resolver problemas, saber cómo actuar dependiendo de la situación, detectar oportunidades que lo ayuden a crecer y tratar con un jefe que saboteé su crecimiento".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad