Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La mujer mexicana tendrá su museo

El primer Museo de la Mujer se inaugurará el 8 de marzo, fomentará una cultura de equidad; el recinto se creó gracias a la iniciativa de la Federación Mexicana de Universitarias y la UNAM.
mié 23 febrero 2011 06:01 AM
La finalidad de este proyecto es dar a conocer el papel que han desempeñado las mujeres en la vida nacional. (Foto: Photostogo.com)
mujeres jovenes (Foto: Photostogo.com)

En el país, cada día fallecen, en promedio, seis mujeres por muerte intencional; cuatro por homicidio y dos por suicidio, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de las Mujeres.  Ese rubro, aunque es el más violento, no es la única forma de agresión que vive el sexo femenino , son varios. Por ejemplo, alrededor de 30.1% de las mujeres de 15 años y más ocupadas como empleadas, obreras o jornaleras en México, afirman haber padecido algún tipo de violencia en el trabajo, de acuerdo con información del análisis "Violencia laboral, una realidad incómoda. Estudios de caso desde una perspectiva de género", elaborado por investigadoras de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). 

Para generar un espacio donde los ciudadanos conozcan el papel de la mujer en el desarrollo del país, y se contribuya a generar una cultura de equidad y de respeto a sus derechos, el próximo 8 de marzo (fecha en la que se celebra mundialmente el Día Internacional de la Mujer) se abrirá en el Distrito Federal el Museo de la Mujer, el primero en el país y el segundo en su tipo en Latinoamérica (el otro se ubica en Argentina). 

El lugar surgió a iniciativa de la Federación Mexicana de Universitarias (Femu), con apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México, y en él se presentará una revisión histórica de cómo han contribuido las mujeres en la construcción de la nación. En ocho aulas, se aborda la labor femenina, desde tiempos prehispánicos hasta la actualidad. 

A través de fotografías, textos, gráficos y multimedia, se exhibirá la situación que enfrentan las féminas en diferentes contextos, agrupados en las siguientes salas: Equidad, principio universal de armonía; Cosmovisión dual del México antiguo; Marianismo novohispano, las mujeres en la casa; Mujeres insurgentes; Libertad y educación; De maestras a revolucionarias; La ciudadanía de las mujeres; y, De la revolución femenina al tiempo presente. 

La finalidad de este proyecto es dar a conocer el papel que han desempeñado las mujeres en la vida nacional, para que su historia "deje de ser una historia olvidada", indica la directora de este espacio, Patricia Galeana. 

El Museo tendrá obras de artistas como José Luis Cuevas, Francisco Toledo, Federico Silva, Guillermo Ceniceros, Sebastián, Glenda Hecher y Esther González, por mencionar algunos. Además, los interesados en conocer más sobre los temas expuestos, tendrá como fuente de consulta un centro de documentación y una biblioteca especializados.

Publicidad

En este lugar los contenidos se manejarán en forma interactiva. Habrá, por citar un caso, cédulas electrónicas y audiovisuales, las cuales mostrarán información sobre la vida de diferentes mujeres destacadas , como Sor Juana Inés de la Cruz y Josefa Ortiz de Domínguez, entre otras 

La propuesta inicial fue que el museo se ubicara en la Casa de Leona Vicario, por lo que representa ese edificio históricamente, pero finalmente la UNAM determinó acoger este espacio, donde también se realizarán conferencias, talleres y proyección de películas, entre otras actividades. 

El Museo de la Mujer se ubica en la calle de Bolivia, en pleno Centro Histórico, y abrirá sus puertas de lunes a sábado, de 9:00 a 17:00 horas, con entrada gratuita.

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad