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Periodistas: renovarse o morir

Comunicación está entre las 10 principales carreras elegidas en México, aun con crisis de empleo; el reto para los futuros profesionistas de los medios es la especialización.
jue 10 marzo 2011 01:19 PM
Los especialistas te aconsejan preguntar por créditos y becas para estas maestrías. (Foto: Jupiter Images)
mba-universidad-beca-niña-jovencita (Foto: Jupiter Images)

La crisis financiera que comenzó en 2007 en Estados Unidos no sólo impactó a economías diversas, también despertó en los comunicadores la necesidad de actualizarse para analizar y presentar, en forma accesible, la información a un lector no especializado. "Los periodistas se preparan para investigar y comunicar, pero es una realidad que al salir al campo de trabajo necesitan especializarse en lo que les interesa o existe oportunidad de laborar. No es común que las universidades preparen, desde las aulas, para hablar sobre un tema específico, como finanzas", dice la psicóloga y orientadora vocacional de la UNAM, Leticia Pérez.

En México, Periodismo y comunicación se ubica en las 41 carreras identificadas como ‘saturadas' y en situación de "crisis de empleo", según el estudio 'Mercado laboral de profesionistas en México. Escenario de prospectiva 2000-2006-2010', de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). A esa lista se añaden otras licenciaturas: Administración, Derecho, Contaduría y Arquitectura, por citar algunas.

El oficio de comunicar, sin embargo, sigue ‘fuerte' entre los universitarios; la carrera está entre los primeros 10 lugares en preferencia de los estudiantes mexicanos, según datos de la ANUIES.

Un aspecto complejo para esta carrera es el sistema donde se inserta, pues la demanda para estudiarla no suele calificarse como "preocupante", sino como un "avance" social del país, dice el investigador Raúl Fuentes en su análisis 'El estudio académico de la comunicación en México: una revisión sintética actualizada'.

Ante este panorama, ¿qué retos enfrentan los comunicadores para tener un mejor desempeño y, por tanto, ‘colocar' mejor su expertise?

Juan Briz, profesor de media relations en el master de Corporate Communication de la escuela de negocios IE Business School, menciona que para quienes estudiaron esta profesión, la prioridad es decidir en qué fuente o área especializarse, porque suele ser una carrera muy general.

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Situaciones como la crisis financiera, por ejemplo, hicieron que muchos periodistas se 'curtieran'. Hay información que empieza a tomar más interés, y ahí puede haber una oportunidad para desempeñarse. El desafío para los profesionistas de la comunicación es trabajar en el esquema de "comprimir y (a la vez) otorgar datos cargados de gran contenido", dice.

Los periodistas que comienzan a ejercer, detalla, están obligados a ser más flexibles, porque la información se mueve rápido. Además, el modelo online ha cambiado la forma de trabajar llegando a un modelo que conjugar velocidad con precisión.

Otro aspecto importante es especializarse según el perfil del área donde estés, pero sin llegar al grado de conocer sólo sobre un tema. Y si de periodismo se trata, el reto mayor es "ponerse en la piel del otro, de quien recibe la información, y (aprender a) estar en dos planos distintos. Hay que convertirse en una especie de intérprete", que está en la misma ‘onda' que el interlocutor.


 

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