Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Presunta Culpable’, historia en camino

La UNAM trabaja en un documental sobre la impunidad que viven las mujeres en procesos judiciales; especialistas denuncian que la condición más preocupante es la de las féminas indígenas presas.
jue 17 marzo 2011 03:15 PM
Especialistas denuncian que mujeres indígenas son juzgadas conforme a normas que no conocen y en una lengua que no es la suya. (Foto: Notimex)
Mujeres indígenas

El impacto generado por "Presunto Culpable" , película dirigida por Roberto Hernández, no termina en una audiencia donde se definió la permanencia de la cinta en cartelera. El filme ha despertado el interés de otras instancias por mostrar los ‘vacíos legales' que se viven en el país, en el ámbito legal. Ejemplo de ello, es el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que prepara un documental donde se mostrará que, en el caso de ellas, el sistema de justicia también castiga "sin pruebas y sin testigos".

Rita Laura Segato, investigadora del PUEG menciona que actualmente se realiza un trabajo con mujeres en el penal de Santa Martha. "Tenemos testimonios filmados que dejan ver las atrocidades que se cometen en México, no en su perfil de corrupción, sino a partir del sistema de justicia punitivo", señala la académica.

En México, añade, en la práctica de la justicia basta con que una persona indique que alguien es sospechosa para que sea detenida 48 horas.

En ese lapso se puede configurar un expediente que diga cualquier cosa y, sobre todo, que incrimine a la detenida, señala la especialista de la UNAM.

De acuerdo con estudios de ese Programa Universitario, en el país "las cárceles están llenas de mujeres inocentes o con procesos jurídicos incompetentes, largos e irracionales".

A decir de la especialista, los principales motivos por los que las mujeres son recluidas en la cárcel son daños a la salud, tráfico de drogas, robo y parricidio (homicidio de un familiar en línea directa).

Publicidad

Un juicio sin pruebas claras, no es la única situación que vive una mujer al ingresar al penal. De acuerdo con Elena Azaola, académica del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y autora de libros como El delito de ser mujer y Las mujeres olvidadas, cuando ellas son recluidas enfrentan diversas cuestiones, tales como no poder recibir en la cárcel a sus parejas y eso "se debe a un asunto de género".

La condición más preocupante, a decir de Azaola, es la de las mujeres indígenas presas, quienes carecen de una defensa apropiada, de recursos económicos y no tienen acceso a traductores.

Un estudio realizado por la especialista, que forma parte de la compilación Crimen, castigo y violencias en México (coeditada por el CIESAS y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales), muestra varias irregularidades en los casos de mujeres indígenas encarceladas.

Éstas incluyen desde tortura al momento de la detención hasta deficiencias en el juicio, pasando por la actuación "indebida" de abogados o las presiones que sufrieron para ‘confesar' o firmar declaraciones que no hicieron.

Es común, menciona Azaola que las mujeres indígenas sean juzgadas conforme a normas que no conocen y en una lengua que no es la suya, sin que sea suficiente haber tenido acceso a un traductor; eso no garantiza que comprenden las normas por las que se rige el procedimiento al cual se les sujeta.

Rita Laura Segato indica que, en muchos casos, las prisiones sirven para ser "atestadas" de mujeres pobres y marginadas por su condición social y aspecto.

Se les mantiene como una estrategia de acumulación de capital: a las familias de las encarceladas se les exprime y a las presas se les explota, expresa.

Lo que se hace en el PUEG, detalla, es estudiar qué pasa con la violencia en México y, en específico, "nos enfocamos en la de género". Se va a las prisiones para impartir a las reclusas talleres de sensibilización y se organizan proyectos en los cuales se vincula a la Facultad de Derecho para establecer estrategias de liberación, como el uso del amparo, por ejemplo.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad