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Primer trabajo a los 20… o antes

Casi 6 de cada 10 jóvenes en México comienzan a trabajar antes de esa edad por necesidad; empezar a temprana edad trae ventajas como aprender a venderse en el mercado, dicen expertos.
sáb 26 marzo 2011 06:02 AM
Empleos como asistente, mesero o en campamentos, dejan lecciones y contactos que después son útiles. (Foto: Photos to go)
trabajadores jovenes (Foto: Photos to go)

Ante la agresiva competencia laboral, pareciera que empezar a trabajar es una consigna que debe cumplirse cuanto más joven, mejor. Así lo piensan seis de cada 10 mexicanos, que afirman haber iniciado su experiencia en este ámbito antes de cumplir 20 años.  Esta cifra es el resultado de una encuesta realizada por la consultora de soluciones en Recursos Humanos, Randstad. A unas 2,500 personas se les preguntó a qué edad y por qué motivo comenzaron a laborar. Los resultados arrojan que, del 63% que empezó antes de los 20 años, 56% tomó esta decisión por "necesidad", y un 44% dijo haberlo hecho por "gusto".

"En México eso es lo mejor que se puede hacer. La situación demográfica y la competencia profesional son factores que te obligan a ello, si es que quieres ganar experiencia con anticipación y tener una buena trayectoria al salir de la escuela. Hay que recordar que en el país, un profesionista de 35 años ya se ve como alguien ‘grande' para ciertos puestos, así que hay que comenzar cuanto antes", platica la orientadora vocacional por la UNAM, Leticia Martínez.

Estimaciones del Consejo Nacional de Población señalan que, en menos de dos décadas, habrá 120 millones de habitantes en México, de los cuales 67 millones estarán en edad productiva y más de 50% de esta cifra corresponderá a personas que nacieron entre 1980 y el año 2000, y quienes serán los directivos y profesionistas de la primera mitad de este siglo.

Aún más, en el periodo 2025-2050, la población adulta igualará en número a los jóvenes y "será cada vez más difícil el remplazo de la población económicamente activa", menciona el informe 'Panorama Anual del Observatorio Laboral', de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

"La lucha laboral inter-generacional no será sencilla, empleados mayores, por ejemplo, se enfrentan actualmente a tener por jefes a gente muy joven. Ahí se tiene que trabajar una estrategia para que las empresas saquen lo mejor de cada uno , si no, los trabajadores empiezan a fallar en su comunicación", comenta la orientadora vocacional.

Adicional al hecho de adquirir experiencia temprana, la fórmula juventud + empleo tiene otras ventajas. Entre éstas, ayuda a venderse mejor en el mercado laboral, y en los primeros años de carrera los salarios aumentan más rápido. Situación contraria sucede cuando el colaborador comienza a envejecer, pues a veces deja de tener incrementos en su percepción, según revela un estudio de la consultora especialista en temas salariales WageIndicator.

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El estudio de dicha organización, titulado 'Income Gap Starters', realizado en 14 países (entre ellos México) refiere que los jóvenes -recientemente contratados- en países desarrollados ganan hasta dos o tres veces en comparación con quienes viven en países en desarrollo.

En el país "no es posible garantizar que un joven ganará ‘mucho' al principio, y tal vez ni siquiera se desempeñará en lo que estudia". Lo que sí es una realidad es que tener experiencia a temprana edad es bueno a los ‘ojos' de los reclutadores, quienes se fijan en la proactividad. Es más, aunque sean trabajos como asistentes, meseros, en campamentos o cualquier otro, dejan lecciones y contactos que después sirven, explica Leticia Martínez.

Randstad evaluó en su encuesta el nivel máximo de estudios de los participantes, que iniciaron su vida laboral antes de los 20, por "necesidad". Se detectó que 51% cuenta con licenciatura; 14% carrera técnica; 26% preparatoria / bachillerato, y 9% primaria.

"Por gusto o por necesidad, un alto porcentaje de los mexicanos comienza su lucha antes de los 20 (...)", lo importante es detectar competencias y cualidades en cada candidato, para colocarlo en el puesto y cliente que mejor permita potencializar las mismas, señala el director general de Randstad México, Alejandro Álvarez Blanco.

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