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¿Eres desleal al buscar otro empleo?

En México sólo 1% de los empleados se siente bien en su actual trabajo y no quiere buscar cambios; considerar alternativas no tiene por qué ser signo de problemas, si mantienes tu nivel profesional.
mié 30 marzo 2011 06:04 AM
La posibilidad de escuchar ofertas no debe ser un motivo de angustia para el profesional. (Foto: Photos to go)
busca empleo (Foto: Photos to go)

Algunos empleadores podrían sentirse traicionados ante la notica de que su colaborador está en busca de otro trabajo. Eso, sin embargo, parece tener sin cuidado a un gran número de mexicanos, que desean cambiar de ‘aires' laborales . De acuerdo con un sondeo realizado por el portal Trabajando.com entre 3 mil personas, el 99% desea cambiar de empleo, mientras que sólo el 1% se siente "bien" con su proyecto profesional actual.

"No hay nada de desleal en esta decisión. Lo difícil, casi siempre, es dar este paso con el conocimiento del jefe, porque eso podría perjudicar o hacer sentir incómodo al empleado. Cuando un director se entera del descontento de ese recurso humano se pueden presentar varios escenarios , uno de ellos es tener mala actitud o mayor exigencia hacia el colaborador", expresa la psicóloga por la UNAM, Martha Elena Franco.

Según la académica, "escuchar ofertas" no debe ser un motivo de angustia para el profesional. Reconoce que hay personas que ni siquiera se atreven a reconocer su búsqueda con conocidos del mismo medio, por temor a ser delatados.

"Cierto, es importante ser reservado, por ejemplo, con compañeros que pudieran correr el rumor. Pero, si existe la convicción de cambiar de trabajo es vital empezar a mover las redes de contacto para generar nuevas entrevistas. Aquí, lo fundamental es mantener el mismo nivel de profesionalismo hasta el último día en el empleo vigente, pues el error en el que incurren muchas personas es que descuidan su desempeño porque están aburridos de su lugar de trabajo actual o sienten seguro el cambio de empresa", detalla Franco. 

¿En qué momento es necesario ir por otra ‘oferta' laboral? Cuando el puesto de trabajo se está debilitando; al registrarse cambios en la dirección general; si se percibe que el jefe no aprecia tu aportación profesional; o, sencillamente, cuando se percibe que el ciclo profesional en esa empresa concluyó.

Así lo confirmaron 61% de los mexicanos encuestados, quienes desean encontrar un mejor puesto y/o salario. El 23% tomaría esa decisión por despido ; un 15% por sentirse ‘estancado' en su actual puesto, y sólo un 1% porque no soporta a su jefe y/o compañeros de trabajo.

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Reglas del juego

Sospechar que un elemento del equipo se va (sobre todo si es valioso) no es una noticia grata. Por ello, es importante pensar en una estrategia para realizar esta actividad sin despertar ‘suspicacias' . Sin embargo "una vez que se tenga una oferta en forma, hay que avisar al jefe lo más pronto posible, para programar la salida. Hacerlo de un día para otro sí sería desleal", señala Elena Franco, quien también sugiere:

1. Ser prudente. El proceso de búsqueda debe pasar casi "por desapercibido" en la oficina (a menos que se haya platicado -abiertamente- con el titular). Hay que tener cuidado con ciertas actitudes. Ejemplo: si en la oficina acostumbran vestir de manera informal y comienzas a llevar traje con gran frecuencia y a pedir permisos en determinados horarios, las sospechas comenzarán. 

¿Qué hacer? Ocúpate de pensar en un argumento que justifique las constantes salidas y coordina las entrevistas de forma espaciada (no una diaria) y en horarios que no resulten "muy comprometedores" 

Otra acción importante es "cambiar la rutina paulatinamente para llamar menos la atención. Si sabes que en una semana tendrás una charla con otra compañía, empiézate a vestir más formal unos días antes, así la gente se desconcierta o pregunta menos", explica la psicóloga laboral.

2. Monitoreo en línea. Una regla común en muchas organizaciones es dar seguimientos a los sitios web que frecuentan sus empleados y cuánto tiempo pasan en ellos. Además, la disposición física en que se encuentra el colaborador (por lo regular en oficinas abiertas) lo hace susceptible a ser descubierto y que no pueda hacer o recibir llamadas con detalle.

¿Qué hacer? Si te has propuesto mudar de empleo ‘en serio', la organización es fundamental. Hay que invertir tiempo en casa, fines de semana, a la hora de comida o en el tiempo libre para sondear el mercado, llamar, enviar correos electrónicos y visitar los portales laborales.

Si se tiene una propuesta "en la mira", se recomienda pedir el día en la oficina para atender esa entrevista sin contratiempos.

Margarita Chico, directora general de Trabajando.com México, señala que cuando estás postulando a un nuevo lugar laboral, las explicaciones respecto a los motivos por los cuales te fuiste o deseas abandonar la empresa actual, deben ser siempre sencillas y con cierta lógica.

En la encuesta realizada por ese portal del empleo, se indagó cuáles eran las áreas más solicitadas. Los resultados refirieron lo siguiente: un 29% de los participantes buscará en el área de administración; 14% optará por servicio al cliente; 12% tiene ‘puesta su mirada' en producción y manufactura; 9% en recursos humanos, y un mismo porcentaje en ventas.

Alrededor del 8% desea colocarse en educación y docencia; 7% en banca y servicios financieros; 6% en marketing y mercadeo, y un mismo porcentaje en el área comercial.

Uno de los errores más comunes a la hora de cambiar de trabajo es pensar que un empleo es mejor que el anterior, basándose solamente en la posibilidad de incrementar la remuneración. Esto no es así, agrega Chico. De ahí que la decisión de ocupar una plaza en otro sitio deberá estar basada en otros indicadores, como el deseo de crecimiento profesional y mejora en la calidad de vida, por mencionar algunos, puntualiza Franco.

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