Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se buscan nuevos emprendedores

Estudiantes de Conalep recibirán asesoría para desarrollar sus habilidades y un proyecto de negocio; el programa será impartido por la Fundación E y beneficiará anualmente a más de 2,000 alumnos.
jue 14 abril 2011 06:02 AM
Muchos negocios son productos de cambios en las circunstancias empresariales. (Foto: Jupiter Images)
ideas-foco-mujer-emprendedor.jpg (Foto: Jupiter Images)

En México, el 99% de las empresas se ubica en el giro de micro, pequeñas y medianas, según datos de la Secretaría de Economía (SE). Para sumar a esa cifra nuevos negocios que se conviertan en generadores de empleos, el Consejo Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), en conjunto con la SE, firmó un acuerdo con Fundación E para capacitar a estudiantes en cómo desarrollar un negocio. Un elemento importante es " cómo generar empleo para jóvenes, y una línea es el emprendedurismo desde el aula. Se ha colaborado con universitarios, (pero) esta es la primera iniciativa nacional donde se llega a nivel medio superior", comenta el presidente de Fundación E, Samuel González Guzmán.

Se eligió a Conalep, dice, por el gran impacto académico que tiene esta instancia, la cual integra -actualmente- casi 300 planteles.

El proyecto -que tiene como base el modelo de desarrollo de emprendedores de Fundación E- contempla la capacitación de maestros del Conalep en todo el país. Ellos serán quienes impartan (a partir del siguiente ciclo escolar) la asesoría a jóvenes, mediante un esquema parecido a un diplomado.

González Guzmán asegura que la meta es lograr que los estudiantes "tengan alternativas adicionales para buscar empleo" y a su vez, se conviertan en generadores de más trabajos.

En el país, la tasa de desempleo en la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 5.38% en marzo de 2011, refieren datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El 71.3% del total de desocupados son personas con educación mayor al nivel medio superior.

De la idea al proyecto

Publicidad

El esquema de capacitación propuesto por Fundación E, consiste en talleres que se impartirán después de clases, y en los que el joven "aprende a crear una empresa (desde) conocer los componentes de un plan de negocio a, incluso, validar su idea", describe en entrevista González Guzmán.

Las materias incluirán herramientas financieras, nociones de finanzas corporativas, detección de nichos de negocios y esquemas de comercialización, entre otros aspectos. Además, se operarán modelos de simulación para que el estudiante aprenda a ‘pilotear' su idea, es decir, ‘venderla' frente a clientes, proveedores y bancos, ejemplifica el presidente de Fundación E.

En las familias no siempre se apoya el lanzamiento de un negocio propio, por ello hay que promover el emprendedurismo en los alumnos , para que participen del sector productivo nacional con las mejores herramientas, expresa el director nacional de Conalep, Wilfrido Perea Curiel.

Samuel González detalla que, una vez desarrollado el proyecto, se ayudará a los estudiantes a establecer contacto con el Sistema Nacional de Vinculación de Empresas. Al estar listos para incubarse, el siguiente paso es acercarlos a los recursos económicos para concretar la empresa. Una opción es el financiamiento de capital privado que opera Fundación E, en conjunto con una instancia holandesa.

"Algunas asesorías se orientarán a desarrollo de negocios basados en servicios, otras a productos. Pero lo importante es que los estudiantes hagan un proyecto adaptado a las oportunidades del estado donde se encuentren". Por esa razón, en este convenio se trabaja ‘de la mano' con secretarías económicas de cada entidad, explica el directivo.

Este convenio, que se implementará en 296 planteles del sistema Conalep, tendrá un costo aproximado de 3 millones 120 mil pesos, de los cuales 65% provienen del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fondo PyME) de la SE, y el 35%  restante de la Fundación Levi-Strauss .

"El respaldo de la SE es para absorber los costos de las capacitaciones y los materiales, pero no es un recurso que se entregará a profesores o alumnos". Los jóvenes podrán buscar esa ‘inyección de capital' una vez que concluyan la asesoría, cuando se determine que el negocio es viable y se les pueda acercar a fuentes de financiamiento, explica González.

Se estima que este acuerdo beneficie al menos a 2000 alumnos anualmente y, para el próximo año, "estamos evaluando que los propios Conalep puedan atender a la comunidad externa, por ejemplo, padres de familia que puedan incorporar estos conocimientos ", añade el entrevistado.

Otro valor agregado, explica el directivo, es que adicional a trabajar un proyecto de negocio, se desarrollará en los estudiantes conceptos valiosos en el ámbito laboral, como trabajo en equipo, liderazgo y ser propositivos.
Fundación E benefició a 9,221 empresas y a 267 incubadoras para proyectos de Fondo Pyme en 2010 con el objetivo de impulsar la inserción laboral y la generación de empleos dignos y sustentables.

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad