Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

21 mdd en becas MBA para minorías

La fundación becaria ha entregado, desde 1966, 225 mdd en becas para estudiantes de maestría; el grupo otorgó becas a 323 solicitantes para escuelas de negocios, provenientes de minorías.
lun 25 abril 2011 01:54 PM
En el proceso se presenta un examen, se llenan solicitudes para varios programas y se realizan varias entrevistas. (Foto: Fortune)
mba consortium (Foto: Fortune)

Cada año, los oficiales de admisión de los principales programas MBA de Estados Unidos se reúnen en un hotel para repartir varios millones de dólares entre los candidatos favorecidos con una beca, otorgada por el mayor fondo para MBA del mundo. Hace un mes, Jennifer Arriola y Anthony Webb recibieron una de las mejores noticias de su vida: ambos fueron aceptados en dos importantes programas de Master en gestión empresarial o MBA: Arriola iría a la Johnson School of Business de la Universidad de Cornell y Webb ingresaría a la School of Management de la Universidad de Yale.

Ninguno de los dos tendrá que desembolsar un centavo por los derechos de matrícula, que ascienden a 100,000 dólares en cada una de esas escuelas. El mayor fondo de becas MBA del mundo , The Consortium for Graduate Study in Management, les concedió becas completas. Este año, el grupo otorgó casi 21 millones de dólares (mdd) en becas para 323 solicitantes a escuelas de negocios, casi todos provenientes de grupos minoritarios.

Desde su fundación, en 1966, el Consortium ha entregado 225 mdd en becas para más de 6,000 estudiantes de MBA.

La mexico-americana Arriola es directora comercial de shopkick.com, una empresa de aplicaciones móviles en Silicon Valley; mientras que Webb es un abogado afroamericano. Ambos obtuvieron esa generosa subvención a través de un fichaje que los encargados de admisión de las principales escuelas de negocios realizan en un hotel de St. Louis.

La selección, que se efectúa a principios de marzo, es la culminación de un largo y a menudo tortuoso proceso que deben atravesar los candidatos para ingresar a las escuelas de negocio más prestigiosas del país: han de presentar un examen de ingreso -ya sea el GMAT o el GRE-; llenar solicitudes para varios programas MBA; someterse a rondas de entrevistas con algunas escuelas y convencer al Consortium de su compromiso con la diversidad, un requisito indispensable para obtener la beca .

Webb, por ejemplo, satisfizo ese requisito porque sirvió como copresidente del comité de diversidad e inclusión de su bufete jurídico, y fundó y presidió Boys Speak Out, Inc., un organismo no lucrativo que sirve de puente entre jóvenes desfavorecidos y profesionales en las áreas de derecho, medicina y negocios. 

Publicidad

Arriola, quien se graduó de Stanford, era miembro del organismo universitario Latino Business Student Association, grupo que conecta a estudiantes con compañías dispuestas a incorporar la diversidad a su personal.

Arriola solicitó ingreso a siete escuelas: Cornell, Yale, Berkeley, Carnegie Mellon, New York University, UCLA, y la Universidad del Sur de California, todas miembros del Consortium. Webb, egresado de la Universidad de Chicago, presentó solicitudes para cinco escuelas que participan en el fondo de becas: Yale, Virginia, Berkeley, Michigan y Emory.

El Consortium fue fundado en 1966 por Sterling Schoen, académico de la Universidad de Washington que había realizado estudios sobre diversidad. Schoen lanzó el programa en el verano de 1967, concediendo becas a 21 afroamericanos. En la década de los 70, la misión se amplió para incluir mujeres, hispanos y nativos americanos.

Este año, el Consortium recibió 980 solicitudes. La mitad -491 solicitantes- fueron aceptados en una de las 17 escuelas de negocios participantes. Dos tercios de esos estudiantes aceptados (323) recibieron becas. A otros 152 solicitantes se les ofreció una membresía al Consortium, que también conecta a los estudiantes con empleadores potenciales.

Pero es en la ronda de fichajes donde los oficiales de admisión eligen a los destinatarios de los 21 mdd para becas de matrícula. Las escuelas llegan preparadas al evento, hacen previamente un trabajo de preselección. "Cada escuela estudia la primera ronda de solicitantes y dice, por ejemplo: ‘Elegimos estos seis para becas, descartamos a estos dos'. La escuela elegida como primera opción por el solicitante es la primera con derecho a rechazarlo, si una escuela rechaza a un solicitante en una ronda, otra escuela puede admitirlo en otra ronda", explica Peter Aranda, CEO de Consortium.

Los candidatos de 2011 presentaron 3,011 solicitudes de admisión ante escuelas miembros del Consortium, lo que da una media de 3.3 solicitudes por candidato. Muchos de ellos también presentan solicitudes en otras universidades que no son miembro, como Harvard , Stanford, Wharton, Columbia, Kellogg, y Chicago, que cuentan con sus propios sistemas de becas e incentivos; por lo que en algunas ocasiones una beca Consortium puede quedar vacante porque el solicitante prefirió otra universidad.

Aranda, quien se benefició de esta subvención hace 27 años, considera que cada una de estas becas es una especie de salvavidas para jóvenes que, de otro modo, no habrían podido asistir a una prestigiosa escuela de negocios. "La diversidad no es un problema de minorías, es una oportunidad", puntualiza.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad