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Los empleos mejor pagados en 2011

Para tener una buena remuneración el conocimiento no basta, las características personales cuentan; las profesiones que involucran comercio y telemarketing están entre las áreas mejor cotizadas.
jue 28 abril 2011 06:00 AM
En EU, durante 2010 destacaron los empleos vinculados a los rubros ‘servicios’ y ‘cuidado de la salud’. (Foto: Photos to go)
¿Con o sin deducción? Desde 2014 los contribuyentes deben pagar con medios electrónicos los servicios médicos para que sean deducibles, pero no obligó a doctores a aceptar estos medios de pago.

El empleo en México ha alcanzado un nivel histórico , con más de 14 millones de trabajadores registrados en el IMSS, según datos de la Secretaría de Hacienda. Esto podría ser una noticia positiva, sin embargo, en el tema de remuneración salarial el panorama es diferente. Según cálculos estimados hasta 2010, en los últimos cuatro años el nivel de ingresos de la población ocupada disminuyó, mientras creció el número de empleos cuya percepción económica es baja.

Cifras conjuntas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), refieren que al cierre de 2010 había 3.86 millones de personas que ganaban más de cinco salarios mínimos, cantidad menor a los 5.11 millones que recibían ese pago en el mismo periodo de 2006.

Obtener un mejor salario, bajo el escenario económico actual, es un gran reto. "Y aunque en esa meta ayuda la formación profesional y la experiencia, es un hecho que no son los únicos factores, ni los más relevantes (a veces) al momento de negociar este elemento", explica la psicóloga industrial con experiencia en reclutamiento, Fernanda González.

Según información de la firma de empleo en línea Bumeran.com México, los cinco sectores laborales que, hasta el primer cuatrimestre de este año ofrecen los empleos mejor pagados, son: 1. Comercio y ventas. Es una de las áreas con mayor demanda en ese sitio de Internet, ofreciendo vacantes como: ejecutivo de ventas, directores regionales en áreas de negocios, estrategas de ventas para pymes, ejecutivos de finanzas y créditos hipotecarios, entre otros.

Algunos de los requisitos para los aspirantes son: tener entre dos y tres años de experiencia en el rubro comercial y excelente presentación.

Paga. Si se cumple con las características, aproximadamente 90,000 pesos mensuales.

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2. Telemarketing. Las mejores plazas están relacionadas con trabajo económico- administrativo y de mercadeo. Los ejecutivos que desempeñan este puesto tienen relación con clientes de pymes.

Paga. El salario que se puede conseguir va de 70,000 a 75,000 pesos, con experiencia requerida de tres a cuatro años.

3. Tecnología. Este sector también tiene una movilidad ‘fuerte' en el portal, a través de puestos como: programadores, analistas, diseñadores web, y otros relacionados con áreas de negocios como 'IT Risk Manager', que se encarga de analizar información de tecnología para definir riesgos en la empresa.

Entre los requisitos para aspirantes destaca tener entre tres y cuatro años de trayectoria profesional, licenciatura en Sistemas o Tecnologías de la Información, así como distintas certificaciones (como la PMO).

Paga. Entre 65,000 y 70,000 pesos.

4. Administración y finanzas. Se ofertan empleos relacionados con: administración de empresas, gerencia de compras, ejecutivo de áreas de finanzas, administración de proyectos y ejecutivo para el área de negocios o bursátiles, por citar algunos.

Si se piensa en el nivel gerencia y dirección (son los de remuneración más atractiva) los candidatos deben tener, por lo menos, cinco años de experiencia en este terreno laboral, dominio del inglés y buenas habilidades de negociación.

Paga. Alrededor de 68 mil pesos mensuales.

5. Marketing. Esta área tiene un campo de trabajo amplio; los profesionistas pueden desenvolverse en distintas áreas de negocios y productos. De acuerdo con datos del portal en línea, algunos de los puestos con ‘interesante' remuneración, son: mercadólogo estratégico; ejecutivos de proyectos de marketing; publicistas y analistas de mercado; así como gerentes y asesores de marketing en línea, etcétera.

Los interesados necesitan tener, al menos, cinco a seis años de experiencia, buenas habilidades de negociación y conocer sobre procesos de coaching. Además, la empresa podría solicitar, para estos puestos, una maestría.

Paga. Entre 50,000 y 60,000 pesos.

Para saber cuánto pedir, el candidato debe hacer un balance entre la experiencia -qué sabe hacer- y la oferta económica que tiene el puesto para al que aplique. Es importante que cuando se piense en expectativas financieras, la persona considere la oferta y la demanda, eso evitará que quede mal con el reclutador, menciona el country manager de Bumeran México, Juan Luis Gómez Chapital.

Fernanda González detalla que, adicional a la formación profesional, las organizaciones están dando cada vez más importancia a características personales "que no tienen que ver con un título". Una empresa, sea cual sea su giro, necesita gente que venda sus productos y servicios. "Así que los dotes de comunicación y de laborar en un ambiente de competencia suelen aumentar la remuneración de un colaborador".

En el mercado laboral, detalla, es frecuente ver personas que llevan varios años en su puesto sin recibir un aumento significativo. "En muchas empresas, el incremento salarial depende de qué tanto se mueve el jefe para apoyar a su colaborador, sin existir una política formal de mejorar este indicador para todo el equipo", expresa la especialista.

Otra tendencia importante, sobre todo tras las crisis económicas, es abrir puestos en industrias donde la paga es menor, mientras que las vacantes en sectores que pagan más son menores, según un estudio realizado por la National Employment Law Project, en Estados Unidos. Entre los trabajos mejor remunerados en 2010 en ese país, destacan los vinculados a los rubros 'servicios' y 'cuidado de la salud', donde la media salarial fue de 13 dólares por hora.

¿Y en el caso de México? Aquí la situación económica "también impacta la contratación con buenos salarios", dice González. Pero, "aún con mala racha financiera", hay áreas que siempre tendrán demanda, y en las que es posible negociar aumentos, siempre y cuando como profesional se mejore en ciertos entrenamientos; uno de ellos es "tratar de hablar el mismo lenguaje que los jefes".

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