Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UNAM amplía su oferta académica

Ingeniería en Telecomunicaciones, Ingeniería Industrial y Economía Industrial, las nuevas opciones; el Consejo Universitario también aprobó un nuevo plan de Estudios Combinados de Medicina.
vie 17 junio 2011 06:06 PM
Los aspirantes a la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones, Sistemas y Electrónica deberán contar con formación fisicomatemática. (Foto: Photos to Go)
ingeniero carrera tecnico constructor arquitecto (Foto: Photos to Go)

El Consejo Universitario (CU), máximo órgano colegiado de la UNAM, aprobó por unanimidad la creación de las licenciaturas de Ingeniería en Telecomunicaciones, Sistemas y Electrónica; Ingeniería Industrial; y la de Economía Industrial.

Las nuevas carreras se impartirán en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, mientras que la de Economía Industrial tendrá como entidad responsable la Escuela Nacional de Estudios Superiores ENES, unidad León.

Asimismo dio el visto bueno al Plan de Estudios Combinados en Medicina (PECEM, licenciatura y doctorado), cuyas entidades responsables serán la Facultad de Medicina (FM) y el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm).

El órgano colegiado de la UNAM conoció el plan de estudios de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones, Sistemas y Electrónica, a cursarse en nueve semestres.

Los aspirantes deberán contar con instrucción básica de ciencias fisicomatemáticas en el bachillerato, poseer conocimientos sólidos en las asignaturas de matemáticas (álgebra, geometría analítica, cálculo diferencial e integral) y de física (mecánica, electricidad, magnetismo y principios de termodinámica).

La FES Cuautitlán decidió crear la carrera de Ingeniería Industrial ante la necesidad en el país de contar con expertos que realicen de manera eficiente las tareas de su profesión y que conozcan el entorno socioeconómico del sector.

Publicidad

Por otra parte, el objetivo de la licenciatura en Economía Industrial es formar recursos de alto nivel en los campos interdisciplinarios de la economía, la ingeniería industrial y la administración.

Con esta carrera, a impartirse en ocho semestres, la ENES de León pretende ofrecer nuevas opciones que den respuesta a los requerimientos del mercado laboral mexicano. Para ello, toma en cuenta el comportamiento de la demanda observada en el ámbito laboral de los economistas, ingenieros industriales y financieros.

En otro contexto, ante la necesidad de que los avances de la medicina estén vinculados a la investigación científica, se creó el Plan de Estudios Combinados en Medicina.

De esta forma, los alumnos inscritos en la licenciatura de Médico Cirujano que tengan una clara vocación hacia la investigación científica y cuenten con una trayectoria académica sobresaliente, podrán cursar el programa de doctorado de manera combinada con la licenciatura.

La formación de Médico Cirujano y doctor en Medicina es similar al programa MD/PhD (Medical Doctor/Phylosophy Doctor), implementado en varios países, y constituye un concepto único, diferente y novedoso.

Este programa dará mayor competitividad laboral al egresado, porque adquirirá la destreza para realizar investigación científica en el entorno académico de este campo.

La duración será de 16 semestres, con una dedicación de tiempo completo. Los estudios en el PECEM establecen además de las 56 asignaturas de la licenciatura de Médico Cirujano, 25 actividades académicas del doctorado: ocho cursos, siete estancias, siete actividades de tutoría, dos orientadas a la investigación y una para la elaboración del trabajo de obtención del grado de doctor.

Para ingresar, el alumno deberá haber concluido el segundo o cuarto semestre del plan de estudios de la licenciatura de Médico Cirujano de la FM, con promedio mínimo de 9, y no haber reprobado ninguna materia.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad