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Crea redes laborales sin ‘quemarte’

Debido al alto desempleo, las redes sociales se han vuelto indispensables en la búsqueda de trabajo; sigue estos 4 consejos que te ayudarán a conservar conexiones y encontrar oportunidades a futuro.
mar 05 julio 2011 06:02 AM
Cultivar tu red podría llevarte a conservar las conexiones que dan como resultado una contratación, dice Jonathan Kreindler. (Foto: Photos to Go)
trabajando (Foto: Photos to Go)

Además de la gran ola de despidos que afectó al mercado laboral en Estados Unidos en los últimos años, muchos empleados fueron obligados a tomarse un "retiro temprano" como medida alternativa. Pero muchos de ellos aún no pueden costear la vida de jubilados.

Varios empleados han tomado los consejos conocidos, como mantener contacto con gente de forma presencial y en las redes sociales en busca de alguna oportunidad, pero varios comienzan a desesperarse porque ya no reciben retroalimentación en este tipo de medios.

No cabe duda que en esta economía, muchas personas bien conectadas padecen un malestar llamado fatiga de las redes laborales. "Si contactas a alguien en tu red y te da la impresión de que esa persona ya no quiere hablar contigo, es la persona equivocada", dice Jonathan Kreindler. "Esa persona quizás escucha de muchos buscadores de empleo , y todos buscan la misma información sobre vacantes laborales".

Kreindler, cofundador de FreshTransition, una compañía que ofrece herramientas de administración laboral en línea, afirma que la forma de superar este cuello de botella es pensando a largo plazo, posicionándote para tomar ventaja de oportunidades que aún no existen. Quizás suena como algo imposible, pero Kreindler afirma que esa es la forma en la que los mejores vendedores superan a la competencia y ganan nuevos clientes.

"Los vendedores exitosos saben encontrar oportunidades a futuro. Desarrollan ventajas creando relaciones con el tiempo", dice. Para los buscadores de empleo, este enfoque tiene mucho sentido.

Primero, "las compañías son como organismos vivos. Las cosas cambian constantemente. La gente se retira y renuncia y lanza nuevos proyectos, por lo que las nuevas oportunidades siempre están en el horizonte. Si te posicionas un paso al frente, te enterarás de ellas antes", dice Kreindler.

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Además, tomar un enfoque a largo plazo ayuda a evitar la situación de muchos desempleados, algo cada vez más común hoy en día, donde "tú manejas el riesgo de desgastarte en tu propia red. Una vez que ya preguntaste si hay vacantes laborales y no las hay, la conversación terminó. Además, ya definiste la ecuación y la próxima vez que contactes a esa persona, ellos ya saben de qué se trata, y si no pueden ayudarte no habrá diálogo", dice.

Por otro lado, cultivar tu red de la misma forma que lo hacen los mejores vendedores podría llevarte a conservar las conexiones que dan como resultado una contratación. Cuatro consejos de Kreindler para lograrlo:

1. Comienza un intercambio de información.

"La clave es conocer tu industria objetivo tan bien que, cuando te comuniques con la gente en ella, participes en una discusión, no pidas un favor", sugiere Krendler.

"Ofrecer información, o pedir la opinión de alguien en un problema de la industria, en lugar de pedir ayuda, establece una dinámica completamente distinta ", una que puede hacer que la gente esté más dispuesta a tomar tus llamadas.

2. Administra tu línea de suministro de prospectos.

Kreindler dice que los mejores vendedores son meticulosos en el seguimiento de todas las conversaciones con clientes potenciales, y los buscadores de empleo deberían seguir su ejemplo.

"Mantén un registro detallado de toda la gente con la que hayas hablado, de cuándo hablaron y de qué conversaron. Después, cuando veas algo relevante en la prensa o en un blog de la industria, envíalo y sigue la conversación", dice.

3. Escucha el doble de lo que hablas. 

Mientras más escuches con cuidado, mejor podrás reconocer las oportunidades en el horizonte, "y así sabrás cómo posicionarte y tomar ventaja cuando una tendencia se vuelva una vacante", dice Kreindler.

4. Sé la persona a la cual pueden recurrir otros en un tema específico. 

En muchas industrias, los mejores vendedores actúan como consultores, llevando su experiencia para solucionar problemas en lugar de sólo presentar un producto o servicio, y Kreindler recomienda que los buscadores de empleo hagan lo mismo.

Una forma de hacerlo es dejando algo de tiempo cada semana para responder preguntas en la sección de Preguntas y Respuestas de LinkedIn, que ofrece "una enorme oportunidad para conectarte con gente que lucha con un problema que tú ya has resuelto en el pasado", dice Kreindler. "Cuando respondes una pregunta, incluye tu información de contacto y un breve resumen de tus antecedentes". Nunca sabes quién podría verlo y necesitarte después.

Kreindler es el primero en admitir que todo esto requiere un gran esfuerzo. "No es fácil, y se necesita paciencia", dice, pero agregó que los mejores vendedores suelen llevarse la mejor compra porque la gente confía en ellos; y ellos crearon su credibilidad con el tiempo, no porque ofrezcan productos milagrosos. "Para tener éxito ahora, los buscadores de empleo deben adoptar la misma mentalidad".

¿Estás de acuerdo en que la fatiga de redes laborales es un problema para los buscadores de empleo de hoy? ¿Qué pueden hacer al respecto? Deja tus comentarios en nuestra página de Fabebook.

 

 

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