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Obtén un puesto laboral de ‘oro’

Áreas como ventas y tecnología destacan entre las grandes empleadoras, dice un estudio de ZonaJobs; los rasgos más valorados en los candidatos son su domino de idiomas y su experiencia en el área.
mié 06 julio 2011 06:03 AM
Comercial y ventas son las áreas más complicadas para departamentos de recursos humanos al contratar, dice Ariel Cilento. (Foto: AP)
feria trabajo (Foto: AP)

Trabajar en áreas como comercial y ventas; administración y contabilidad; marketing y publicidad; y sistemas y tecnología puede tener ciertas ventajas, entre ellas que ahí se concentran los perfiles más codiciados del mercado laboral este 2011 .

Eso fue lo que arrojó una encuesta elaborada por el portal de empleo ZonaJobs, realizada entre 300 empresas mexicanas. Los entrevistados (personal de recursos humanos) reconocieron que en esos sectores la demanda de profesionistas es alta, pero -a su vez-  la búsqueda laboral se vuelve más complicada.

¿En qué áreas se considera que el reclutamiento es más ‘costoso'? En la dificultad que conlleva encontrar candidatos. Los entrevistados enlistaron (además de las mencionadas en el primer párrafo), los siguientes departamentos: almacenamiento, logística y distribución; comercio exterior; compras y abastecimiento; finanzas y economía; legal; producción; recursos humanos; relaciones institucionales y públicas; y salud.

A dicha lista, las 300 firmas consultadas añadieron los puestos de gerencia general, alta dirección, y operativos. También reconocen que el proceso de reclutamiento es complejo en lo que refiere a jóvenes profesionistas que deseen realizar pasantías.

"Comercial y ventas se mantiene como el área más complicada para los responsables de recursos humanos a la hora de contratar", señala Ariel Cilento, el gerente de DRIDCO México, compañía que opera ZonaJobs en el país.

Un buen candidato en este departamento, dice, debe tener -además de buena actitud- paciencia, determinación, y habilidades de comunicación y persuasión. Para este puesto, ser ‘sociable' implica tener una amplia red de contactos y conocer el mercado. Eso se complementa con la capacitación que dé la compañía sobre sus metas, y los productos o servicios que ofrece.

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Los perfiles descritos, aunque tendrán una ‘movilidad' importante en el mercado mexicano, no son los únicos. Otros que gozarán de fuerte demanda son los profesionistas que ayuden a las empresas a mejorar sus estrategias de negocios y a incorporar nuevas prácticas, y que den visibilidad de su compromiso con el segmento donde insertan sus productos. "De ahí que los expertos en cuestiones como responsabilidad social tendrán un gran auge", comenta el especialista en educación, Pedro García. 

Ingenieros que conozcan sobre energías renovables, directores de desarrollo de negocios, y especialistas en fusiones y adquisiciones se postulan como los de mayor demanda, según un análisis de Adecco Professional. 

En unos estudios sobre previsiones de empleo, la consultora refiere dos rubros. El primero es perfiles más buscados y en él aparecen, también, expertos en temas fiscales y legales; ventas y marketing; y programadores. En la segunda categoría, mejor percepción salarial, se enlista a los ingenieros aeronáuticos, directores de áreas farmacéuticas, consultores SAP, así como analistas en fusiones.

Esto, sin embargo, no quiere decir que los médicos, contadores y diseñadores, entre otros, son excluidos del mercado laboral. Lo que sucede, en algunos casos, es que la oferta supera a la demanda, y ahí las contrataciones y los salarios se vuelven menos flexibles. La clave, cual sea la profesión, es reunir determinados factores como especializarse, tener destrezas técnicas y conocer programas tecnológicos vinculados al campo de trabajo , expresa García. 

El informe de ZonaJobs cuestionó a las empresas sobre las características que les resultan más difíciles de conseguir. Éstas son algunas de ellas: reunir conocimientos sobre ciertas herramientas y programas informáticos (en el 29% de los casos); el dominio de una lengua extranjera (12%); experiencia laboral en tareas similares (34%); haber liderado proyectos (8%). O bien, los postulantes tienen dificultades para trasladarse al lugar de trabajo (10%).

De acuerdo con la encuesta, otro factor que complica la contratación de quien pudiera ser ‘el candidato ideal' es que la persona pida un sueldo más elevado al proyectado por la empresa. Asimismo, que en el área donde se reclute haya poca oferta de profesionistas, y la mayoría de esos ‘expertos' ya fue contratada por alguien más. 

Pedro García opina que, aunque el tema salarial puede complicar el reclutamiento, éste no debe ser un obstáculo. Los profesionistas, sobre todo si cumplen con el perfil del puesto, deben aprender a negociar.  "El expertise cuesta y hay que hacerle ver a la empresa que vale la pena invertir en ti para ese puesto. Aunque no se obtenga el salario deseado, es posible obtener otras compensaciones", detalla.

A propósito de medios para reclutar, Internet es una herramienta importante para los responsables de recursos humanos, según el reporte de ZonaJobs. Solicitar referencias a otros empleados y tener convenios con universidades constituyen otras de sus opciones.

Del universo de 300 compañías, 12% recurre al posicionamiento de la firma como buena empleadora para encontrar a su personal, 22% se apoya en las instituciones académicas para buscar a los candidatos, mientras que 86% opta por la comunicación en Internet (banners, redes sociales, sitios web de empleo). Además, 11% contrata a consultoras de recursos humanos, y 15% tiene una sección en su página corporativa que permite dejar el currículo.

El 80% de las empresas consultadas opina que es necesario realizar acciones para retener a sus talentos. Para lograrlo, la mayoría de las firmas considera que dar bonos por objetivos cumplidos es la mejor manera de mantener motivado al personal. También buscan hacer más frecuentes los horarios flexibles, y hacer que los superiores apoyen con entrenamiento a los empleados para impulsar su desarrollo profesional. 

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