Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo cobrar como un CEO de EU

Investigaciones muestran que el sueldo de los CEO en EU tiene poca relación con su desempeño; sigue 7 pasos que te harán ganar igual que los presidentes ejecutivos de esa nación.
jue 07 julio 2011 06:03 AM
 Los CEOs de las compañías de S&P 500 recibieron un aumento del 28% en su sueldo en el 2010. (Foto: Photos to Go)
CEO rico (Foto: Photos to Go)

¿Recibiste un aumento decente el año pasado? ¿Qué te parece un 28% sin tener que cambiar de empleo, sin competir por un ascenso o sin tener que superar el desempeño de tus compañeros?

Si fuiste un presidente ejecutivo de una compañía de S&P 500 el año pasado, y tu sueldo ‘sólo' recibió un incremento del 28%, una disculpa, pero a la mitad de tus colegas les fue mejor que a ti.

Con millones de personas aún sin trabajo, ¿cómo es que los presidentes ejecutivos de Estados Unidos mantienen un sueldo a la alza en las buenas y en las malas? La respuesta corta es que cuentan con un ejército de apoyo y unas pocas distinciones.

Así se hace:

Paso uno: ignora los marcadores globales para fijar el sueldo.

Aunque hacer contrataciones externas puede estar afectando negativamente tu sueldo como ‘no-presidente ejecutivo', o tu habilidad de encontrar un trabajo, los sueldos de los presidentes ejecutivos en Estados Unidos están creciendo, en parte, por la incapacidad de las juntas para comparar el sueldo de estos directivos con el de sus contrapartes en otras partes del mundo.

Publicidad

Por ejemplo, la junta directiva de Exxon no se fija en otras compañías energéticas globales para fijar el salario de su presidente ejecutivo.

Y la mesa directiva de Wal-Mart compara el salario de su presidente ejecutivo principalmente con el sueldo de CEOs en otras compañías estadounidenses, y no incluye al vendedor número dos del mundo, Carrefour, al número tres, Metro AG, o al número cuatro, Tesco, entre sus compañías de referencia.

¿Por qué lo anterior tiene un impacto?

Investigaciones recientes de los profesores Nuno Fernandes, Miguel Ferreira, Pedro Matos y Kevin Murphy descubrieron que, en promedio, los presidentes ejecutivos estadounidenses ganaron el doble en comparación con sus contrapartes extranjeras entre 2003 y 2008. Y, con un ajuste de acuerdo al tamaño de la compañía y al tipo de industria, los altos directivos estadounidenses aún ganan cerca de un 80% más que sus pares en otros lugares del mundo.

Paso dos: convence a tus jefes de que el sueldo no necesariamente debe estar basado en tu desempeño. De hecho, pueden ignorar el desempeño a la hora de fijar un sueldo.

Sí, a todos nos gustaría que nos dieran algo de dinero cada vez que escuchamos que el sueldo de un CEO está basado en los principios del " sueldo por desempeño "; pero la investigación de Fernandes y sus colegas muestra que los presidentes ejecutivos estadounidenses no ganan el doble (en comparación con sus equivalentes mundiales) porque hacen un trabajo sensacional. Investigaciones adicionales apoyan el argumento de que el sueldo de los altos directivos estadounidenses tiene poca relación con su desempeño laboral.

Entonces, si no tiene mucho que ver con el desempeño, ¿qué está haciendo crecer el sueldo de los presidentes ejecutivos?

Paso tres: obtén capital.

La investigación muestra que el salario de los presidentes ejecutivos es más alto principalmente porque se les otorgan altos niveles de compensación de capital, lo que incluye un pago en forma de acciones de la compañía y opciones de acciones.

Pero eso no es todo.

Paso cuatro: para asegurar que la vida cómoda no se detenga, haz que los accionistas institucionales "crean" que la inversión que realicen en tu sueldo los "beneficia".

Cuando las compañías tienen dueños institucionales estadounidenses, las juntas directivas tienen más posibilidades de ofrecer altos niveles de compensación de capital y, como resultado, una compensación total, según la investigación. Los dueños institucionales en Estados Unidos han buscado un mayor sueldo basado en capital debido a que suponen que ofrecer incentivos salariales como acciones y opciones de acciones aumentan el desempeño y alinean el sueldo con el desempeño. Pero éste no ha sido el caso.

Cuando personas internas, y no las instituciones, poseen más acciones de una compañía (como en el caso de las empresas familiares), "mantienen el sueldo bajo", dice Fernandes. Y hay "una mejor disciplina". Las personas internas hacen un mejor trabajo que los dueños institucionales externos para controlar a los presidentes ejecutivos, señala.

Paso cinco: haz que un comité independiente determine tu sueldo.

Según la investigación de Fernandes y de sus colegas, sin importar el tamaño de una compañía, el gran sueldo de los CEOs está asociado a una junta compuesta por más directores independientes. Pero, ¿qué no es contra intuitivo saber que tener más directores independientes ocasionaría un sueldo más alto? Quizás en la superficie, sí. Pero los directores independientes son más afines a los intereses de los dueños institucionales.

Si los dueños institucionales estadounidenses quieren un sueldo con mayor base de capital, lo que hace que los sueldos estadounidenses sean más altos que los extranjeros, los directores independientes son más propensos a decir lo que creen que quieren los dueños institucionales. Los directores "se están protegiendo de problemas de responsabilidad", ofreciendo "un sueldo basado en capital más alto", dice Fernandes. 

Paso seis: asegúrate de que tu compañía esté enlistada en Estados Unidos.

Fernandes dice que Estados Unidos está exportando sus prácticas salariales al extranjero. Cuando compañías extranjeras se comercian en bolsas estadounidenses, el sueldo del presidente ejecutivo de dicha compañía crece.

Paso siete: aprovecha la regulación para aumentar tu sueldo y alega que tu sueldo adicional funciona en beneficio de los accionistas. (En verdad lo estás haciendo ‘por' ellos).

¿Cómo lograrlo? Usa la regulación y las convenciones de contabilidad para justificar los aumentos salariales.

Por ejemplo, en 1993 el Congreso aprobó una legislación que limita la cantidad del sueldo ejecutivo base que las compañías pueden deducir de sus impuestos a un millón de dólares. Esta legislación suele ser citada como uno de los motores para el incremento en los incentivos salariales ejecutivos.

Otro motor está en algunas convenciones de contabilidad de EU anteriores, relacionadas a las opciones de acciones. En el pasado, el costo del sueldo a los ejecutivos con opciones de acciones no tenía que ser incluido en las declaraciones de ingresos de la compañía. Esta contabilidad, que hace que las declaraciones de ingresos de las compañías luzcan mejores porque la compensación de opciones no se manifestó como un gasto, suele ser citada como un elemento clave para el aumento de los pagos de incentivos de los presidentes ejecutivos.

James Reda, fundador y director administrativo de la compañía de compensación James F. Reda and Associates, predice que un nuevo requerimiento Dodd-Frank para incluir una tabla que compare sueldos ejecutivos con el desempeño será usado como "otro pretexto para aumentar el sueldo" de los CEOs en Estados Unidos.

"Las compañías usarán esto como un llamado al aumento salarial", dice, y "ellos cortarán y dividirán la información de la forma que quieran". Si una métrica de desempeño no funciona, simplemente cambiarán la comparación, dice Reda.

Reda predice que en cinco años veremos una duplicación en el sueldo de los altos ejecutivos en Estados Unidos en comparación con los niveles actuales.

Estos son tus siete pasos para que recibas el sueldo de un presidente ejecutivo estadounidense, aunque quizás no sean pasos tan sencillos para nosotros que no tenemos esos puestos.

Claro que las juntas corporativas podrían estudiar sus enfoques para motivar y recompensar el buen desempeño de un presidente ejecutivo, que parece ser motivo de preocupación. Un sondeo publicado en mayo por la Asociación Nacional de Directores Corporativos (NACD, por sus siglas en inglés), junto con los consultores de compensaciones Pearl Meyer & Partners, mostró que "el 33% de las personas sondeadas calificó ‘la selección de objetivos de desempeño que se alinean con la creación de valor de los accionistas' como su principal problema en la junta".

Quizás los dueños institucionales también podrían reconsiderar que es lo que quieren. ¿Una mayor remuneración ha valido el dinero que han gastado? ¿Cuáles son las señales que realmente quieren enviar?

El sueldo más alto de los CEOs no va a beneficiarte; implica menos dinero en los cofres para tu aumento, no un mejor desempeño para tu compañía, y más trabajadores desempleados, en vez de nuevos contratados que podrían ayudarte con tu creciente carga laboral.

Quizás es hora de hacer algo más que un suspiro colectivo. Ojalá que esta situación en Estados Unidos no se contagie demasiado pronto.

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad