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Haz que se fije en ti... el reclutador

Capacidad de análisis y tolerancia a la frustración son virtudes que te ‘venden’ bien en el mercado; te presentamos las 12 características en que se fijan las empresas al contratar empleados.
mar 02 agosto 2011 06:00 AM
En un proceso de contratación se define qué aspectos necesita reunir un candidato para ocupar determinada posición. (Foto: Photos to go)
reclutador (Foto: Photos to go)

Cuando piensas en un trabajo, ¿qué elementos te gustaría que te ofrecieran? Un plan de carrera, oportunidades de capacitación, buen ambiente y compensación atractiva podrían ser algunas de las respuestas. Eso fue lo que indicaron 10 millones de entrevistados por la firma de investigación de mercados Gallup. En un estudio sobre Employee Engagement, concepto que se utiliza para definir la relación a largo plazo entre empresas y empleados , se encontró que participantes de 114 países coincidieron en que para hacer carrera en una empresa hay factores determinantes, entre éstos, que los empleadores se preocupen por el desarrollo del trabajador y escuchen sus opiniones.

Pero las organizaciones también piden algo de ti: generalmente se busca colaboradores proactivos a quienes no deban recordar sus obligaciones, afirma Ivette Calvet, consultora en atracción de talento de la firma brasileña Cia. de Talentos.

El factor desarrollo está en el tope de la lista de peticiones de los recién egresados, y mientras más edad tengan, su interés se concentra más en lo económico, añade la especialista. A cambio, las firmas necesitan personas que garanticen el desarrollo de ideas y den su talento a la compañía.

Una encuesta del portal Trabajando.com practicada a 3,000 personas detectó que 17% de los directivos en México menciona la motivación como el principal elemento que quisiera ver en sus empleados, y 5% prefiere contratar a profesionistas que demuestren independencia e iniciativa.

Ser innovador y propositivo ayuda, pero la pregunta es ¿cómo identificar exactamente en qué se fija un reclutador al elegir a un candidato sobre otro? Si estás por cambiar de trabajo, la respuesta clave a esa interrogante es: analiza tus competencias.

Este concepto se refiere a las características que tienes como persona y que se vinculan a tu desempeño laboral, según una definición de David McClelland, psicólogo de la Universidad de Harvard.

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"Una competencia se refiere a qué te motiva para seguir adelante en el trabajo, qué piensas de ti en lo laboral y cómo convives con los demás", ejemplifica Ivette Calvet.

En un proceso de contratación se define qué aspectos necesita reunir un candidato para ocupar determinada posición. "Lo que es fácil de evaluar desde el currículo son los conocimientos y habilidades", mencionó Calvet al participar en la Expo Empleo y Emprendimiento de la Universidad del Valle de México, el pasado 19 de julio.

Lo más difícil es detectar las competencias. El reclutador pone gran atención a este rubro porque ese conjunto de habilidades es el que permitirá al profesionista crecer o no dentro de la empresa, y adaptarse o no a su filosofía.

Para la consultora en atracción de talento, existen 12 competencias clave que las compañías examinan en los aspirantes a ocupar un puesto dentro de su organización. Toma nota:

1.       Capacidad de análisis. Esto significa realizar evaluaciones objetivas sobre aquello que la organización necesita y saber enfrentar situaciones complejas.

En términos prácticos: Implica "ver más allá de lo que se tiene enfrente", explica Calvet.

Se evalúa que la persona sea consciente de los impactos, ventajas y desventajas de las decisiones asumidas. ¿Qué pasa si tomo el camino A o el B? ¿Cómo afecto las diferentes áreas del negocio? Son preguntas que engloban este tipo de competencia.

Ojo: de acuerdo con la especialista, en este punto suelen ‘reprobar' muchos candidatos al no entrenarse para aprender a realizar investigaciones profundas, que conlleven a determinaciones mejor pensadas.

2.       Visión de negocios. Se refiere a detectar oportunidades de crecimiento para la empresa.

En términos prácticos: Un error es pensar que tu trabajo será independiente o tu área es la más importante. Al contrario, hay que tomar consciencia de que tu trabajo afecta las demás áreas, y desde una perspectiva global, necesitas buscar oportunidades para el negocio.

3. Liderazgo. Sí pero no cualquiera, sino el enfocado al desarrollo de los demás por un objetivo común.

En términos prácticos: Los reclutadores se fijan, a través de varias dinámicas y preguntas, si el profesionista es capaz de guiar a otros para lograr mayores estándares de desempeño.

Aquí la clave es potenciar palabras orientadas a que se trabajará por dar lo mejor de uno mismo y ayudar a que los demás logren ese cometido.

4. Orientación al servicio. Esta competencia abarca la tarea de fijarse y preocuparse por el cliente.

En términos prácticos. El empleador querrá saber cómo podrías aportar a este punto, es decir, cómo encaminar tus acciones de trabajo para cumplir con las necesidades de clientes internos y externos.

5. Orientación a resultados. Requiere comprometerse con los proyectos asignados para alcanzar metas comunes.

En términos prácticos: El reclutador se fijará en qué tan capaz eres para cumplir con tus proyectos, en tiempo y forma solicitados.

6. Innovación y creatividad. Se valora e l desarrollo de ideas novedosas que agreguen valor.

En términos prácticos: En todas las áreas se necesita gente que encuentre la manera de hacer y llegar al resultado en menos tiempo y al menor costo; esto es un ingrediente muy valioso ante los ojos del reclutador.

"Es un error decir: yo no soy creativo porque no he diseñado algo nuevo", aclara Calvet. La creatividad también significa proponer ideas para ser eficiente.

7. Influencia y desarrollo en otros. Aquí se valora cómo construyes relaciones efectivas con pares y subordinados.

En términos prácticos: Reflexiona sobre cómo has apoyado las ideas de otros en anteriores trabajos, y cómo harías esta acción en el nuevo empleo. Pensamiento clave: "si a todos les va mejor, a mi me irá mejor".

8. Empuje y proactividad. Ivette Calvet menciona que esta competencia "se nota" desde la comunicación no verbal del entrevistado.

En términos prácticos. Desde la entrevista muéstrate abierto a conocer, preguntar, pierde el miedo a ser escuchado y, en su lugar, piensa en ideas que puedas sugerir para mejorar el negocio.

9. Trabajo en equipo. La fórmula clave de esta cualidad es comprometerse con los o bjetivos establecidos por el grupo.

En términos prácticos: Demostrar que te preocupas más por resultados individuales, sin pensar en el desarrollo de los compañeros y en cómo sacar los resultados juntos, te resta puntos.

10. Compromiso. Se busca a quien desempeña las tareas con dedicación, tiempo, interés.

En términos prácticos: El reclutador valora a los candidatos que van más allá de lo que les piden y de lo inmediato. Como profesionista "tienes que ir cuatro pasos adelante de la empresa", además, cumplir con la calidad requerida y aspirando a alcanzar el mejor resultado posible.

11. Autodesarrollo y aprendizaje continuo. Refiere el deseo de investigar y aprender sobre temas adicionales a los solicitados.

En términos prácticos: Examinarán tus deseos de crecimiento personal y profesional constante, así como tu destreza para aprender de las diversas experiencias que vivas.

12. Tolerancia a la frustración. Se define como la capacidad para responder a una situación adversa.

En términos prácticos: Si eres de las personas que se ‘auto descartan' cuando una de sus ideas no se tomó en cuenta, y piensas "todo lo que yo digo no sirve de nada", es momento de cambiar la mentalidad. Las palabras ‘crezco' y ‘¿qué más necesitas?', pronunciadas ante una dificultad, tienen una mejor recepción.

Las empresas, actualmente, están interesadas en contratar por competencias más que por dominar conocimientos técnicos; éstos ayudan, claro, porque son necesarios para realizar el trabajo, dice Calvet. Sin embargo, para las organizaciones tiene gran peso saber cómo te desenvolverás en lo personal en los diferentes escenarios que se presenten, una vez que te contraten.

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