Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Descubre cuándo es hora de retirarte

Antes de postergar tu edad de jubilación, debes analizar cómo es tu vida fuera de tu trabajo; los expertos dicen que el mejor momento es cuando tus asuntos ya son más importantes que tu empleo.
jue 11 agosto 2011 06:01 AM
El retiro no es una prioridad para los mexicanos. Se prefiere ahorrar para comprar una casa, pagar deudas o salir de vacaciones. (Foto: Photos to go)
retiro (Foto: Photos to go)

La primera ola de baby-boomers cumple 65 años este 2011. En algún tiempo fue la edad oficial de retiro, un cumpleaños después del cual muchas personas podían pasar los martes completos jugando golf sin que nadie les dijera nada. También fue la edad a la que la gente comenzaba a lucir mal en la oficina. De hecho, un conjunto de trabajadores de esta edad en alguna ocasión enfrentaron políticas obligatorias de edad para el retiro, y hasta esta primavera, Gran Bretaña tenía una 'Edad de Retiro por Default' (DRA, por sus siglas en inglés), de 65 años. Después de eso, un empleador podía despedir a un empleado simplemente porque estaba ganando años.

Pero la DRA de Gran Bretaña fue desfasada, y las normas sociales están cambiando. Según la Oficina de Estadísticas Laborales, en Estados Unidos la tasa de participación de la fuerza de trabajo entre gente de 65 a 74 años de edad aumentó de 16.1% en 1988 a 25.1% en 2008. La creciente participación entre trabajadores de mayor edad se debe, al menos en parte, a la necesidad financiera, aunque el incremento comenzó durante los buenos tiempos, en lugar de simplemente aumentar durante la recesión actual.

Pero aunque tengas comodidad financiera o puedas tener flexibilidad con tus gastos de vida, este incremento entre las personas mayores que trabajan nos hace plantearnos preguntas distintas: a falta de normas o leyes sociales, ¿cuándo es el momento adecuado para retirarte? ¿Cuáles son las señales de que deberías quedarte, y cuáles son las señales de que deberías irte?

Los expertos dicen que la principal variante es cómo te sientes en tu trabajo actual. "Muchas veces puede ser algo negativo", dice Betsy Werley, directora ejecutiva de Transitions Network, una organización para mujeres mayores de 50 años de edad que exploran lo que sigue en su vida profesional y personal. "Te despiertas en la mañana y no puedes soportar la idea de ir a trabajar".

Entonces, definitivamente es el momento de elegir la fecha. Pero si no odias tu trabajo, quizás hay tres preguntas más que los expertos recomiendan plantearte antes de firmar tu carta de renuncia:

1. ¿Tengo una vida fuera de mi trabajo? "Tu vida laboral es una gran parte de tu ecología social", dice Mark Miller, director del sitio web Retirement Revised.

Publicidad

Aunque no necesariamente te agraden todos tus colegas, los humanos somos criaturas sociales y necesitamos gente con quien hablar de forma regular.  Si no tienes una red social fuera de tu trabajo, necesitas crear una antes de renunciar, de lo contrario terminarás extrañando mucho tu escritorio.

2. ¿Cómo afectará a mi familia? ¿Tu pareja está lista para retirarse, o ya está retirada? Quizás tu pareja no tiene ninguna intención de retirarse, lo que puede causar tensión si tú supones que pasarás tu tiempo con esa persona. Quizás preferirías trabajar mientras cenas con un cliente a comer en un restaurante romántico en el Caribe... tú solo.

Claro, si tus hijos y nietos necesitan tiempo y atención, eso también puede afectar la decisión; muy pocos empleos te permiten tomarte ocho semanas para cuidar a tus nietos mientras tu hijo adulto se está divorciando.

Y finalmente...

3. ¿Qué más te ves haciendo? "Si tienes una gran lista de cosas que te mueres de ganas por hacer, estás en buenas condiciones", dice Sydney Lagier, quien se retiró de una compañía de capital de riesgo a sus 40 años, y ahora escribe en un blog llamado Retired Syd. "Si sólo vas a ver televisión, no te va a gustar".

La gente obtiene una gran porción de su identidad gracias al trabajo, y en su ausencia, necesitas redefinirte a ti mismo. ¿Cómo te presentas en una fiesta? Si no tienes una respuesta a esta pregunta en este momento, dedícale tiempo a ingeniar una.

Howard Stone, coautor de Too Young To Retire y asesor de retiro, recomienda escribirte una carta a ti mismo, o a un amigo o mentor, desde tu perspectiva, mirando hacia cinco años en el futuro. En este escenario posterior, ya creaste tu vida ideal. "Escríbelo como si ya hubiera ocurrido", dice Stone.

¿Qué vas a hacer con el tiempo extra? Mucha gente tiene planes de viajar o hacer trabajo voluntario con causas de su interés, pero hoy en día, una cantidad sorprendente de gente también tiene la visión de conseguir un trabajo que pague, ya sea un trabajo parcial en un nuevo campo sobre el que siempre fantasearon, como producción de vino o trabajar en una librería independiente, o hacer consultorías ocasionales en su campo previo, así como comenzar su propio negocio.

Sea como sea, intenta ser tan específico como sea posible. Así podrás "comenzar a trabajar en lo que se necesita hacer para obtener la vida ideal dentro de cinco años", dice Stone. Mientras más atractiva sea la imagen, mayor será el impulso.

"El momento ideal para retirarte es cuando los negocios incompletos en tu vida comiencen a sentirse más importantes que el trabajo que estás haciendo", dice.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad